Buscar

CERA OURENSE 2017

Previa. Rally de Ourense 2017: bienvenidos al norte con celebración

El Rally de Ourense celebra sus Bodas de Oro correspondiendo con la llegada del Nacional de Asfalto al norte peninsular.

Previa. Rally de Ourense 2017: bienvenidos al norte con celebración

El 'ansiado' norte peninsular ya está aquí.El Rally de Ourense 2017 será celebrada por muchos. Los primeros en celebrar será la organización: la prueba gallega cumple 50 años, las Bodas de Oro de una cita ya mítica en nuestro Nacional de Asfalto. La segunda celebración será para los hombres que esperaban el norte peninsular como agua de mayo: pilotos como Vallejo, Burgo e incluso Pernía esperaban la llegada de los rallys norteños para intentar asomarse a al nivel mostrado por Cristian García e Iván Ares hasta el momento. Y tercero por los aficionados: el norte guarda la esencia de este deporte, con tramos deslizantes, rotos y estrechos. La cuarta cita del Campeonato de España de Rallys de Asfalto será de celebración.

Las Bodas de Oro de un emblema del CERA

En este 2017, el Rally de Ourense cumple las Bodas de Oro. Desde su creación en 1967, la cita gallega se ha disputado de manera ininterrumpida durante 50 años y siempre puntuable, bien para el Campeonato de España o bien para el Campeonato de Europa -durante siete años en los 80-. Desde ganadores internacionales como los franceses Bernard Tramont y Marc Etchebers (5 triunfos) o el uruguayo Gustavo Trelles, pasando por Beny Fernández (4 triunfos), Jorge de Bagratión (2 triunfos) y hasta Chus Puras, el piloto más laureado de la prueba con siete triunfos. Ya en la época moderna de la prueba, en el nuevo siglo, Miguel Fuster ha sido el gran dominador, con seis victorias, además de Alberto Hevia (2 triunfos), Sergio Vallejo, Luis Monzón, Iván Ares y el último vencedor, Cristian García.

Cañón do Sil como principal atracción

Pero ya centrados en la edición 2017, será una prueba clave para el devenir del CERA. Y debido a la celebración de sus Bodas de Oro, la Federación le ha otorgado un coeficiente de 1,2, al igual que Canarias. Así pues, cita importante para aquellos que quieren seguir desmarcándose y para aquellos que quieren engancharse a la lucha por el título.

Previa. Rally de Ourense 2017: bienvenidos al norte con celebración

En cuanto al recorrido, un itinerario clásico sin olvidarnos de uno de los tramos más míticos de nuestro Nacional de Asfalto, Cañón do Sil. Todo comenzará este viernes con un bucle vespertino y otro nocturno con los tramos de A Peroxa (29,18 km) y Toén-Castrelo (15 km), al norte y oeste de la base del rally en Ourense. Ya de cara a la jornada del domingo se disputarán otros dos bucles de tres tramos cada uno en la zona oriental de la provincia. Las especiales a disputar serán Esgos (15,42 km), el mítico Cañón do Sil (32 km) y Melias (14,44 km). La primera pasada por Esgos será el TC Plus.

A seguir destacándose o a recuperar terreno perdido

Y hablando de los favoritos, los dominadores del Nacional están siendo Cristian García (Ford) e Iván Ares (Hyundai). Ambos marchan en cabeza de la general con una buena ventaja respecto al tercero, Surhayén Pernía (Hyundai). Estos tres están siendo los más rápidos de este 2017 pero ojo porque con la llegada de los tramos del norte y corriendo en casa, habrá que ver de lo que son capaces Sergio Vallejo (Citroën) y Pedro Burgo (Skoda). Ojo porque pese a que Miguel Fuster finalmente se ausenta de la cita orensana por lesión, el que sí que estará el José Antonio Suárez (Peugeot) y, viendo su racha en tierra y su nivel de pilotaje, seguro que peleará por la victoria.

Además, la nómina de pilotos con opciones de podio la completan pilotos locales como Iago Silva y Miguel Paredes (Porsche), el resto de R5 con José Luis Peláez (Ford), Cristobal García (Ford), Alberto Seguí (Citroën) y Francisco López (Ford) y el equipo Suzuki, con Joan Vinyes y Gorka Antxustegi a los mandos del Maxi Rally.

Previa. Rally de Ourense 2017: bienvenidos al norte con celebración

Resto de categorías: competencia máxima

Hablando del resto de categorías y copas de promoción, habrá que ver si alguien es capaz de derrotar a Fran Cima en la Clio Iberia Trophy R3T. Hombres como Javier Bauza, el luso Aloisio Monteiro o Jose Javier Pérez serán sus rivales en esta competencia. Además, los Renault Clio deberán pelear con Emma Falcón (Citroën) por la victoria entre los R3. Entre los R2, seguirá una bonita competencia como también ocurre en el Nacional de Tierra. Roberto Blach (Peugeot), candidato a la junior, Germán Leal (Ford) o Javier Pardo (Peugeot), también candidato a ser el mejor junior, son los principales candidatos a la categoría R2.

Y en cuanto a las copas de promoción de Suzuki y Dacia, la competitividad máxima llega a Ourense tras dos pruebas de parón. Entre los Swift N3, hay muchos alicientes: ver si Esteban Vallín será capaz de repetir triunfo o si hombres como Alfredo Tames, Juan Manuel Mañá o Alberto Monarri pueden con el asturiano después de la increíble igualdad que existió entre todos ellos en Córdoba. Por su parte, entre los Dacia, Ángel Panicieres, favorito al título, deberá recortar terreno a José María Reyes o Antón Pérez tras el resultado en Sierra Morena.

Previa. Rally de Ourense 2017: bienvenidos al norte con celebración

Itinerario-horario

Mapa de la prueba

Lista de inscritos

Fuente de las fotos: Facebook Cristian García, Ares Racing y Fran Cima Facebook.

Artículos recomendados