Buscar

CERA PRINCESA 2018

Previa Rally Princesa de Asturias 2018: en Oviedo comienza a decidirse todo

Ares, Fuster y compañían inician la segunda parte del campeonato que se presenta apasionante

Previa Rally Princesa de Asturias 2018: en Oviedo comienza a decidirse todo

Tras el parón veraniego, el Campeonato de España de Rallys de Asfalto regresa con grandes batallas en todos los frentes. Especialmente interesante está la lucha por el título más jugoso, el de campeón de España. En él, Iván Ares y Miguel Fuster están separados por apenas 24 puntos mientras que José Antonio Suárez y Surhayén Pernía permanecen al acecho. Con el nuevo reglamento, una buena segunda parte de campeonato te puede dar el título por lo que todos los pilotos están obligados a apretar en los tramos asturianos.

Así es el 55 Rally Princesa de Asturias

El recorrido presenta tramos y zonas habituales en este Rally Princesa de Asturias. Con base en Oviedo, la capital asturiana será el epicentro del automovilismo en España durante el fin de semana. El viernes arranca con el shakedown y la calificación, todo ello en el tramo de Ribera de Arriba (3,50 km). Por la tarde arrancará la verdadera competición con dos tramos y su repetición al oeste de Oviedo. Serán casi 16 kilómetros cada especial con el TC1/3 Candamo (15,92 km) y el TC2/4 Llanera (15,88 km) completando así una jornada de 63,60 km de competición.

Para el sábado quedarán el grueso de los tramos, ya en la zona al este de Oviedo. Serán dos bucles de cuatro tramos con el TC5 Siero (15,53 km), TC6 Villaviciosa (14,80 km), TC7 Colunga (15,01 km) y TC8 La Estrecha (15,10 km) por la mañana, quedando para por la tarde la repetición de Siero, Villaviciosa y La Estrecha así como la superespecial de Oviedo (3,26 km). La segunda jornada será clave con casi 110 kilómetros de competición contra el crono.

Previa Rally Princesa de Asturias 2018: en Oviedo comienza a decidirse todo

Decir que tanto en el apartado autonómico como Legend el itinerario será reducido y no completarán todos los tramos.

Itinerario y mapa de la prueba

Lucha a cinco bandas... ¿o más?

En cuanto a los favoritos, no falta ni uno de los habituales en el CERA. Ni el líder, Iván Ares (Hyundai) ni su principal perseguidor, Miguel Fuster (Ford), que llega tras completar un proceso de recuperación de un accidente de tráfico sufrido en Benidorm a principios del mes de agosto. De momento, gallego y alicantino han sido los pilotos más regulares del campeonato aunque mucho ojo porque, por detrás, vienen apretando fuerte.

Además, José Antonio Suárez (Hyundai) será otro de los grandes favoritos junto a Surhayén Pernía (Hyundai). Y es que 'Cohete' corre en casa y esa motivación y conocimiento de los tramos aporta un 'extra' a la hora de luchar por el triunfo. Por su parte, el piloto cántabro correrá muy cerca de casa y, además del numeroso público montañés que se desplazará a tierras asturianas, se conoce los tramos muy bien. Por último, qué decir del joven Pepe López (Citroën) quien ya ganó en su primera prueba en el Nacional de Asfalto en Ourense. Sin duda, cinco pilotos que se jugarán la victoria en los tramos ovetenses. La nómina de R5 la completan los asturianos Óscar Palacio (Ford), Yonatan Pérez (Ford) y Daniel Alonso (Ford), así como el veterano Dani Solá (Skoda) y el jovencísimo Marco Bulacia (Skoda).

La nómina de pilotos de primer nivel la completan los N5, con los Suzuki de Javier Pardo y Joan Vinyes y los pilotos inscritos en la Copa N5 de RMC. Efrén Llarena (Peugeot), ganador en la primera cita en Cervera, lidera la lista de favoritos, con Fran Cima (Renault) como principal rival. Además, Marcos Canedo (Ford), Roberto Rozada (Ford) y Jovino García (Ford) intentarán ponerles las cosas difíciles. Fuera de la Copa también participarán los locales Alberto Ordoñez (Volkswagen) y José Luis Cuesta (Renault).

Previa Rally Princesa de Asturias 2018: en Oviedo comienza a decidirse todo

Otros pilotos a tener en cuenta serán Alberto Monarri, con su vistoso Abarth 124 Rally, Javier Bouza, único participante en el Trofeo Clio R3T, Juan José Abiá, con el espectacular Porsche 997 GT3 y Gorka Antxustegi, que estrenará el Suzuki Swift N3 con el que se correrá en la Copa Suzuki a partir de la temporada siguiente.

Bk Junior R2 - A tiro de piedro para Solans

Siguiendo con las copas de promoción, en la 'Beka' Junior R2, Jan Solans (Peugeot) tiene todo de cara para hacerse con el campeonato. La diferencia de puntos, a falta de dos pruebas para el final de la misma, es tal que el piloto catalán podría ser campeón en el Princesa. Para ello le bastaría con la victoria en cuatro tramos y finalizar la prueba asturiana. Enfrente tendrá al segundo clasificado, Pep Bassas (Peugeot) a quien el saca 41 puntos. Otros candidatos serán José María Reyes (Peugeot), Álvaro García (Peugeot), Santiago García (Peugeot) y Julio Martínez (Ford). Ni Sergi Francioli, que no estará presente, ni Roberto Blach, que no está inscrito en esta 'Bk', podrán oponerse a Solans en Oviedo.

Peugeot Rally Cup Ibérica - Competitividad máxima

Más batalla hay y habrá en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Segunda prueba en España, segunda prueba en asfalto y hasta 17 participantes lucharán por la fórmula de promoción de la marca francesa. La competencia será brutal ya que es el primer rally en el que coincide con la Bk R2. El líder, Roberto Blach (Peugeot), ha podido llegar a la prueba asturiana tras sufrir un accidente de tráfico a mediados de agosto. Enfrente tendrá a los portugueses Hugo Antunes, Pedro Antunes y Diogo Gago, así como a los jóvenes de la Bk R2 como el citado Solans, Bassas o Reyes. Además, tampoco conviene olvidarnos Alfredo Tamés que corre muy cerca de casa.

Previa Rally Princesa de Asturias 2018: en Oviedo comienza a decidirse todo

Copa Dacia Sandero - Igualdad y lucha por sobrevivir

En cuanto a la copa de promoción más modesta del Nacional, la Copa Dacia Sandero, un total de nuevo equipos tomarán la salida en Oviedo con la intención de luchar por la victoria y acumular kilómetros en un rally complicado y muy largo. El local, José Álvarez, será uno de los favoritos junto con Ignacio Barredo, José Sánchez o José Frade.

Lista de inscritos

Artículos recomendados