Buscar

RALLY TIERRAS ALTAS DE LORCA 2017

Previa | Rally Tierras Altas de Lorca 2017: inscripción de lujo para arrancar el año

El Nacional de Tierra arranca con una grandísima lista de inscritos en tierras murcianas.

Adrián González

10 marzo 2017 08:00

Comparte:

0 0
Previa | Rally Tierras Altas de Lorca 2017: inscripción de lujo para arrancar el año

Ya está aquí, por fin llegan los rallys a nivel nacional. Con la mayoría de campeonatos regionales en marcha, solo faltaba que los certamenes nacionales arrancara y lo hace con la primera prueba del Campeonato de España de Rallys de Tierra. Con el Rally Tierras Altas de Lorca se da el pistoletazo de salida a, según se prevé, una de las temporadas más disputadas de los últimos años. Y es que la llegada de los R5 y los Maxi Rally, así como el mayor interés de los pilotos en rodar sobre tierra, provoca que las listas de inscritos sean de cantidad y de calidad.

Y sino no hay más que ver lo que ocurre en Lorca. Un total de 82 inscritos habrá en la sexta edición de la prueba murciana. Y es que Lorca ya ha puntuado cinco años para el CERT. Hasta el momento, los vencedores son de un caché muy elevado. En 2012, el ganador fue Albert Llovera (Fiat); en 2013 Xevi Pons impuso su Lancer Evolution, lo mismo que José Antonio 'Cohete' Suárez en 2014. Alex Villanueva, por entonces a bordo de un Mitsubishi, se llevó el gato al agua en 2015 mientras que la pasada campaña, el ganador fue el incombustible Jorge del Cid, a bordo de su habitual EVO X.

La tarde se antoja decisiva

Centrándonos en la edición de 2017, el itinerario de la prueba murciana constará de cuatro tramos diferentes. Eso sí, antes de que la competición de comienzo de manera oficial, los participantes tendrán una primera toma de contacto con el shakedown este viernes entre las 14:30 y las 17:00. De manera oficial, el rally arrancará el sábado. En la sección vespertina se afrontarán los dos tramos más cercanos a la sede de la prueba. El tramo A (Venta Panes - 11,95 km) y el tramo B (Torrealvilla-Purines - 13,45 km) se disputarán en dos ocasiones. Ya a partir del mediodía llegarán las dos pasadas al tramo C, al norte de Lorca. Dos veces afrontarán los participantes los decisivos 28 kilómetros del Campo de Coy-Coy para rematar el día con el tramo-espéctaculo del Centro Comercial Almenara (1,1 km).

Previa | Rally Tierras Altas de Lorca 2017: inscripción de lujo para arrancar el año

Batalla de gallos... y de categorías

En cuanto a los favoritos, la lucha estará entre la novedad de los R5 y la regularidad de los Mitsubishi. Entre los primeros destacar al vigente campeón, Alex Villanueva (Citroën), además de Pep Basols (Citroën), Juan Carlos Aguado (Ford) y Carlos Aldecoa (Ford). Entre los segundos, a bordo de los EVO X, el veterano Jorge del Cid, ganador en 2016, o José Luis Peláez, que ya ha afirmado que quiere ganar el campeonato, serán los participantes con más opciones. Ojo también con el rendimiento de los N5. RMC quiere que sus Maxi Rally vayan evolucionando y cuentan con dos pilotos muy rápidos. Sobre todo Jose Antonio 'Cohete' Suárez, brillante en cada prueba. Además, también estará el gijonés Roberto Rozada con otro Peugeot 208 N5.

Desde la segunda línea, el resto de R5, con Eduard Forés (Citroën), Xavi Domenech (Citroën), Juan Carlos Alonso (Ford), Rodrigo Cevallos (Ford) y Martín Navas (Ford) y los otros Mitsubishi, con Willy Villanueva, Gorka Eizmendi, Félix Blanco o Juan Pablo Castro. Ojo, no descartemos al jefazo de Past-Racing, Daniel Alonso, que saldrá con su Ford Fiesta WRC ni a Javier Pardo (Subaru), campeón de las 2RM el pasado año.

Grupo N, 2RM, Copa Kobe...

En cuanto al resto de categorías, en el Grupo N, la lucha estará, salvo sorpresa, entre Juan Carlos Quintana (Mitsubishi) y Gustavo Sosa (Mitsubishi). En la categoría R2 y dos ruedas motrices encontraremos prácticamente a los mismos candidatos a la victoria. Y es que la mayoría de pilotos con opciones de triunfo participarán con el competitivo Peugeot 208 R2. Marcos González, Efrén Llarena, Manuel Gómez Manzanilla o los chicos provenientes de la Copa Kobe, como Aritz Iriondo, Iñaki Narbaiza o Joan Vidal, están entre los candidatos. Unai García, vencedor de dicha competición el pasado año, competirá a bordo del Toyota GT86 N3 y estará entre los favoritos a la victoria en 2RM.

Previa | Rally Tierras Altas de Lorca 2017: inscripción de lujo para arrancar el año

Precisamente hablando de la copa de promoción de Toyota, a bordo de los Aygo la igualdad será tremenda. Es complicado aventurarse con favoritos al inicio del año pero, por destacar a algunos, pondremos nuestras miras en aquellos que ya estuvieron delante en 2016: hablamos de Ramón Cornte, Iván Fuertes, Carlos Fernández, Antonio Otero... Por último, habrá que ver qué participantes toman parte en el nuevo trofeo del CERT, la Challenge Sidel & Tyre Motorsport, destinada a vehículos de 2RM que no sean ni R2 ni R3.

Fuente de las fotos: Twitter Jorge del Cid, Facebook Alex Villanueva y Automóvil Club de Lorca.

Artículos recomendados