Buscar

WRC

Previo Rally de Montecarlo

La octogésima edición del Rally de Montecarlo tiene como favorito a Sebastien Loeb. El pentacampeón buscará su sexto triunfo en las siempre exigentes carreteras monegascas.

Previo Rally de Montecarlo

Previo Rally de Montecarlo

El Rally de Montecarlo comienza este miércoles tras disputarse el shakedown hoy martes. La mítica prueba del WRC dará comienzo a una temporada larga, llena de incógnitas y con un claro favorito como en los últimos años, el francés Sebastien Loeb. El Rally de asfalto por excelencia, que data del año 1911 suele asegurar nieve, hielo, lluvia y mucho frio a los participantes, debido a las altitudes por las que trascurre la prueba.

A pesar de la tregua que nos dio en los dos últimos años debido a que solo fue prueba puntuable para el IRC, el Rally de Montecarlo regresa al WRC en su fecha tradicional, mediados del mes de enero, tras la resaca vivida con el Dakar. En sus dos últimas ediciones, los ganadores fueron Sebastien Ogier y Mikko Hirvonen, aunque anteriormente, Loeb reinó en las carreteras monegascas con cinco triunfos, todos ellos fraguados desde el año 2003 al año 2008 y con Marcus Grönholm como el único piloto que pudo vencerle, en la edición de 2006.

La edición de este año se presenta emocionante y como no puede ser de otra manera, con el piloto francés y Citroën como los rivales a batir. Junto a él en el equipo galo, estará Mikko Hirvonen, último ganador del Rally de Montecarlo y hasta la temporada pasada a los mandos de un Ford Fiesta. Ambos pilotos conocen bien los estrechos trazados que llenan de magia este Rally y por ello saben que tendrán un duro trabajo en los próximos días.

Jari-Matti Latvala y Peter Solberg son sus principales problemas. Tras las dudas de la continuidad de Ford y M-Sport en el Mundial, finalmente esos dos serán los pilotos de la marca americana, mientras que los asientos de Mini en este Rally serán para Dani Sordo, que realizará toda la temporada con Prodrive y para el francés Pierre Campana que de momento solo está confirmado para este rally en tierras monegascas.

La primera etapa comienza este miércoles con dos pasadas por los tramos míticos de Le Moulinon y Burzet. A partir de ese momento la emoción continuará el jueves con seis tramos cronometrados, dos etapas más cortas para el viernes y otras tantas para el sábado con la conocidísima noche de Turini, cerrando el Rally de Montecarlo con la Power Stage del domingo.

Sin señal y con jóvenes promesas

La edición octogésima de la prueba monegasca tendrá un factor determinante que está levantando muchas ampollas entre los organizadores del WRC. La venta final de los derechos del campeonato y televisivos a Eurosport y la cantidad de flecos sueltos que quedan por atar va a provocar que los pilotos por primera vez en muchos años salgan a los tramos sin referencias.

Con este panorama, tendrán que salir a competir muchas de las jóvenes promesas que están inscritos en este Rally. Con los WRC tendremos a Ott Tanak, que realizará su segundo rally de asfalto con el Ford Fiesta, a Thierry Neuville con el Citroën o el ya citado Campana con el Mini. Tampoco nos tenemos que olvidar de Kevin Abbring, que acompañara a Sebastien Ogier a los mandos de un Skoda Fabia S2000 del equipo Volkswagen o de Craig Breen.

Entre la presencia española, además de Dani Sordo con el Mini estará Joseba Castro, ganandor del Objetivo Montecarlo, el cuál le da derecho a participar a nivel profesional a los mandos del Mitsubishi Lancer Evo X.

Artículos recomendados