Buscar

ENTREVISTA MOTORYRACING.COM

Santi Cañizares: "El que un ex jugador de fútbol compita en los rallies, capta más la atención de la gente"

El piloto habla sobre el campeonato, sobre el mundo de los rallies y su experiencia en él.

Santi Cañizares: "El que un ex jugador de fútbol compita en los rallies, capta más la atención de la gente"

Santi Cañizares (Puertollano, Ciudad Real- 1969) es de sobra conocido por cualquier amante al deporte en España e incluso por aquellos cuyos gustos no simpaticen demasiado con los temas deportivos. Hasta hace muy poco fue portero, emblema y capitán, del Valencia CF. Su trayectoria como futbolista se agigante si recordamos que militó como portero titular en el Real Madrid y la Selección Española, que ganó 4 trofeos Zamora (distinción al portero menos goleado de la Liga), cuatro Ligas, dos Copas del Rey y que participó en dos finales de Champions League.

Sin embargo, desde que colgase las botas -y compaginándolo con su trabajo de colaborador en programas deportivos de la Cadena SER y de presentador en 'El día después' de Cana+ - Santi ha dado rienda suelta a la pasión que desde siempre le ha mantenido pendiente de un coche y de la velocidad: los rallies.

Cuando era futbolista debía ver los toros desde la barrera o conformarse con ir comprando coches míticos y emblemáticos del mundo de los rallies. Después empezó a competir, primero en rallies de regularidad y, desde el año pasado, en rallies de cronometrados de velocidad.

El equipo Suzuki Ibérica le dio la oportunidad en noviembre del año pasado de estrenarse en el Rally de Sierra Morena. La experiencia fue tan grata para ambas partes que en Suzuki decicieron apostar por él y su copiloto, Dani Cue, para aprovisionarle de un coche oficial para el Campeonato Nacional de Rallies de Asfalto que empieza este fin de semana en Vila Joiosa y en el que, por supuesto, Santi Cañizares tomará la salida.

Santi Cañizares: "El que un ex jugador de fútbol compita en los rallies, capta más la atención de la gente"

Ya queda muy poco para tu debut en el nacional de Rallies...

Sí, voy a correr 7 de las 10 pruebas del campeonato. En todas ellas es donde va la Copa Suzuki, así que hemos descartado Canarias, Llanos y Cantabria. Estas pruebas no las corro y tampoco sé cierto si lo hará el resto del equipo.

Vila Joiosa te traerá recuerdos de cuando competiste con un Fiat 131...

Sí fue el primer rally de velocidad que corrí, aunque no tuve mucha suerte [risas], pero igualmente será el rally que siempre recordaré por ser el primero en velocidad. Había corrido otros en regularidad, pero fue en Vila Joiosa donde me animé.

Tengo recuerdos agridulces. Para mí fue un día precioso, maravilloso: todo nuevo, todo distinto. Al mismo tiempo fue un día duro porque nos chocamos y claro, con un coche al que yo le tengo tanto aprecio... el habernos chocado fue duro.

En el reportaje que te hicieron los chicos de Deportes Cuatro se te veía concentrado y en tensión...

Era el primer rally que corriamos y quizá no estábamos preparados del todo, pero el organizador del rally me pidió que por favor saliéramos a correr ya que era en la comunidad valenciana. Y finalmente ni el coche ni nosotros estábamos preparados.

Lo que tratamos es de echar una mano al mundo de los rallies.

¿Y ese Fiat 131 es tuyo

Sí. En su momento fue el coche con el que Panini quedó sub-campeón de Europa en el año 1979 y que yo he adquirido hace un par de años.

¿Es el único que tienes?

No, tengo varios coches porque a mí siempre me han gustado los coches antiguos. Tengo una mini colección de Renault Alpine (tengo 3, el Fiat...

Pero no competía con ellos. Los usaba para alguna salida en Cheste o algún rally de regularidad.

¿Cómo te surge a ti esta afición por los rallies?

A mí me han gustado desde siempre los rallies. Yo creo que le gustan a todo el mundo, lo que pasa que es una cuestión de atreverse o no atreverse. Gustar, gusta a mucha gente.

Yo tuve el handicap de, al ser un deporte de riesgo, no haberlo podido compatibilizar con el fútbol.

Entonces, cuando tú jugabas en el Valencia y en el Real Madrid, tú estabas pendiente de este mundo ¿no?

Sí, además en aquella época corría Carlos Sainz y lo seguía toda España. Todos nos acordamos de Carlos y de los nombres de sus rivales. En ese momento era uno de los deportes en auge.

¿Cuándo te decides a pasar de aficionado a piloto?

Paso de aficionado a piloto en el momento en el que me lo puedo permitir ya que con lo del fútbol no me era posible. En cuanto colgué las botas...

¿Has sido aficionado sólo a los rallies o también a los deportes de motor?

Me gustan más los rallies, sinceramente. Aunque aquí en Valencia tenemos un buen circuito y yo voy a ver pruebas de todo tipo: motos, coches...

¿Cómo conoces a Dani Cue, tu copiloto de ahora?

A Dani le conozco en el rally de la Vila y luego coincidimos también en un rally de Cantabria. A partír de ahí pues hecho mano de Dani que es un copiloto profesional, ya que mi copiloto de hasta entonces, trabajaba y no podía acompañarme a todos sitios.

Santi Cañizares: "El que un ex jugador de fútbol compita en los rallies, capta más la atención de la gente"

La primera experiencia con coches modernos fue en el Rally de Sierra Morena el pasado mes de noviembre, ¿Qué tal fue?

Eso fue otra cosa distinta. Fue dar el salto. La verdad que la experiencia fue muy bien aunque el coche lo probé en el shakedown [risas]. En cualquier caso pudimos acabar el rally que era de lo que se trataba, de acabar sin incidentes.

Se produjo una situación de conveniencia entre Suzuki y yo: yo probaba por primera vez un coche moderno y ellos me aprovechaban a nivel mediático. Además al Rally de Sierra Morena le vino muy bien porque había poca participación ya que el campeonato estaba decidido y fue una buena idea para todos.

¿Es el mismo coche el que vas a utilizar en el Campeonato Nacional de este año que con el que corriste en Sierra Morena??

Sí, es el mismo coche. Algo mejorado, pero muy lejos de los de Vinyes y Antxustegi [los otros pilotos oficiales de Suzuki Ibérica]

¿Qué esperas de esta nueva etapa, de estas 7 pruebas?

Pues espero primero acabarlas y que mi relación con Suzuki cumpla sus objetivos: por mi parte es ir formándome como piloto y mejorando rally a rally, y por la suya que su coche tenga participación en las carreras y tenga trascendencia.

Desgraciada o afortunadamente, el hecho de que compita un ex jugador de fútbol siempre capta la mirada de la gente. No debería ser así porque es un deporte distinto y hay grandes profesionales que merecen la atención de la gente. Pero este país es así, el fútbol es un deporte que aglutina a mucha gente.

Es algo contra lo que no se puede luchar y de lo que yo me alegro, de alguna forma, porque así hay mayor repercusión.

Y los organizadores del campeonato encantados con que tú participes, ¿no?

Sí, ellos y yo. Es un deporte un poco olvidado y es un deporte que necesita este tipo de situaciones. Mi contribución en parte pasa por ahí y yo me siento orgulloso.

Es evidente que no puedo ir tan rápido como gente que tiene 20 años y un gran talento ni tampoco con los que tienen mi edad y llevan 25 años corriendo. Es evidente, yo soy un debutante que pasa los cuarenta, así que la situación es bastante comprometida [risas].

¿Qué te dice tu familia? ¿Qué opinan de esta afición tuya?

Yo creo que las familias nunca están del lado de los pilotos [risas], pero no les queda más remedio que aguantarlo.

Yo te veo muy puesto y muy centrado en esta aventura que emprendes. Si te preguntase cuál es el piloto o pilotos favoritos para el nacional de rallies o qué coche va un paso por delante de todos, ¿Sabrías respondérmelo?

De momento para el Rally de la Vila sí que te puedo contestar a esas preguntas. Hay un tipo que viene ganando los últimos años y ese es Fuster [Miguel A. Fuster Martínez] que además tiene un gran coche y él es un gran piloto. Si a eso le añadimos que está el vigente campeón de España, Alberto Hevia, pues tenemos un segundo candidato.

Pero además tenemos un tercero: Xevi Pons que ha sido Campeón del Mundo en S2000 en el mundial y Vallejo -cuarto candidato- que ha sido también Campeón de España y estrena coche. No sabemos cómo va a ir ese coche pero...

Cualquier aficionado debe conocer a estos cuatro pilotos.

Santi Cañizares: "El que un ex jugador de fútbol compita en los rallies, capta más la atención de la gente"

¿Crees que si el campeonato de España fuera mixto; es decir combinando rallies de tierra, asfalto..., beneficiaría a este deporte en nuestro país?

Vamos a ver, es que eso sería lo normal. Es lo que ha habido toda la vida: había pruebas sobre asfalto y pruebas en tierra en el mismo campeonato e incluso en la misma prueba, cinco tramos en asfalto y tres en tierra.

Es lo normal. Lo que pasa que está así diseñado y poco te puedo decir. A mí me gustaría que fuera mixto, y creo que a todos nos gustaría que hubiera todo tipo de circunstancias dentro de un rally y no fuera un situación plana que solamente haya asfalto en una misma carretera.

Para mí los rallies bonitos son en los que hay asfalto, en las que hay sitios donde hay que ir más lento o más rápido, situaciones más comprometidas... Pero yo estoy aquí recien llegado por lo que mi opinión pues... [risas]

¿Se hacen amigos en el mundo de los rallies?

Por supuesto. En todos sitios. Hay mucha gente que está encantada de que yo esté en el campeonato porque saben que si ellos compiten bien y ganan el rally, el hecho de que haya un ex futbolista participando va a hacer que su victoria sea más seguida.

No te voy a engañar, también hay gente a la que le parece absurdo que un ex jugador de fútbol con 41 años se pueda a correr el campeonato.

Puristas los hay en todos lados...

Sí, hay dos versiones. Como es lógico, con los de la primera versión me llevo mejor que con los de la segunda.

Y dado que eres colaborador de la Cadena SER y trabajas en Canal+, ¿Vas a hacer tenga más presencia en estos medios el Campeonato de España de Rallies

En el tema de la radio ya lo estamos haciendo. Estamos informando de las pruebas, informando del camponato. Como tengo presencia en Carrusel Deportivo siempre hablamos algo de los rallies, además su director -Javi Hoyos- es un gran aficionado a este mundillo.

En el tema de la televisión todo es más complicado. Lo bonito de un rally es retransmitirlo en directo, pero es muy complicado porque lleva mucho trabajo y, desgraciadamente, este país no parece haberse enganchado a los rallies. No sé si es por no tener una figura mundial que nos enganche o por el hecho de que Loeb domine este deporte durante tantos años ya...

¿Pero es rentable televisar un rally?

No, no es rentable porque televisarlo en directo, que es como se debe hacer, supone un despliegue de medios muy importante. Y eso no es rentable porque no existe una gran trascendencia. En el momento en el que los aficionados muestren un mayor interés, estoy convencido que alguien se echará para delante y televisará como es debido los rallies.

Las televisiones tienen un negocio y tienen que cumplir con sus principios, con su obligación y con sus números. Es lo que hay.

¿Crees que Dani Sordo nos puede dar alguna alegría? Este año con Mini disputando sólo 6 pruebas y con un coche que es más un prototipo que otra cosa dífícil, pero...

Alguna alegría nos puede dar, pero lo veo este año muy lejos de los Citroen y los Ford. A lo mejor dentro de tres años hablamos de otra cosa, pero esa es mi sensación.

Santi Cañizares: "El que un ex jugador de fútbol compita en los rallies, capta más la atención de la gente"

Y de los pilotos que vas conociendo por aquí por España, ¿Albergas esperanzas de que alguno de ellos llegue alto algún día en el WRC?

Aquí en España creo que el joven con más talento es 'Cohete' [José Suárez], que además este año corre el mundial dentro del WRC Academy.

Que saliera un gran piloto español sería muy importante. Hemos tenido -y lo seguimos teniendo- a un gran piloto que es Dani Sordo. La desgracia es que ha pillado la época de Loeb en la que todos quedan eclipsados.

Y ahora viene Sebastien Ogier que parece empeñado en recoger el testigo de Loeb...

Sí y no. Tampoco lo sabemos porque Ogier, me da la sensación, es un piloto que cuando están las cosas complicadas no aguanta bien la presión. Vamos a ver qué pasa el próximo año. Lo de Loeb está bien, pero el que no haya rivalidad quema bastante a la afición.

De todas formas, las épocas pasan y claro que hay gente joven que pueden ser talentos. Es más, todos los años hay jóvenes que destacan. El problema es el poco apoyo de las marcas y de los esponsors.

Estamos en una época de crisis donde correr es muy caro para los pilotos y deben sacar de donde sea el dinero para que, como poco, no les cueste dinero el correr. Y eso es muy complicado.

Artículos recomendados