Buscar

RALLY SERRAS DE FAFE 2019

Dani Sordo y Carlos del Barrio, sin rival en Fafe

Los de Hyundai se llevaron la victoria tras imponerse en doce de los trece tramos que componían la prueba portuguesa.

Adrián González

24 febrero 2019 17:45

Comparte:

0 0
Dani Sordo y Carlos del Barrio, sin rival en Fafe

Dani Sordo y Carlos de Barrio han conseguido la victoria en el Rally Serras de Fafe 2019, dominando de cabo a rabo la prueba lusa y marcando el scratch en doce de las trece especiales disputadas. La pareja española, a bordo del Hyundai i20 R5 cuajaban un rally impecable ante monturas similares, como las de Ricardo Teodosio y Miguel Barbosa que completaban el podio con sendos vehículos R5. El margen para los de Hyundai fue de 1:14 sobre el segundo clasificado y de 1:24 sobre el tercero.

Y es que, como es habitual, en la apertura del Campeonato de Portugal de Rallys, la inscripción fue de auténtico nivel. Una veintena de R5 se daban cita en la prueba, al norte del territorio luso, cuyos tramos se han disputado en el Rally de Portugal del WRC en anteriores ediciones. Además de Sordo y Del Barrio, que utilizaban la prueba en Fafe como medio para coger ritmo de cara al Rally de México, eran multitud los participantes españoles que se acercaban a tierras vecinas. Gustavo Sosa, Javier Pardo, Alex Villanueva, Daniel Alonso, Manuel Osorio, Perfecto Calviño y Juan Pablo Castro se sumaban a los once equipos nacionales que tomaban parte en la primera cita de la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Sordo, de principio a fin

Como ya hemos avanzado, Dani Sordo (Hyundai) dominó el Rally Serras de Fafe de principio a fin. Fue el más rápido en el tramo de calificación y eligió salir en el puesto número doce y beneficiarse así de una posición de salida muy benévola. El cántabro se anotó los cuatro scratchs en la primera etapa, con dos pasadas a Luilhas (12,82 km) y otras dos al tramo urbano de Fafe. Sordo no tuvo rival y se acostó líder, con 18 segundos sobre Ricardo Moura (Skoda) y Ricardo Teodosio (Skoda). Miguel Barbosa (Skoda) y Armindo Araujo (Hyundai) completaban el top 5 a a 27 y 39 segundos respectivamente.

Dani Sordo y Carlos del Barrio, sin rival en Fafe

En cuanto al resto de españoles, Alex Villanueva (Skoda) se colocaba décimo, ya a más de un minuto, con Javier Pardo (Skoda) duodécimo, Daniel Alonso (Ford) decimoséptimo, Gustavo Sosa (Skoda) decimonoveno y Juan Pablo Castro (Citroën) fuera del top 30. Perfecto Calviño (Ford) finalizaba 37º mientras que Manuel Osorio (Peugeot) acababa 56º, a cola de la clasificación.

Incluso abriendo pista

El grueso de la prueba se disputaba en la jornada del sábado, con una segunda etapa compuesta por diez especiales. Ya abriendo pista, Dani Sordo tampoco tuvo rival durante los tramos de la mañana. Marcó el mejor crono en todas las especiales matutinas, con las dos pasadas a Ruivães (9,65 km), S. Pedro (8,02 km) y Aboim-Rio Vizela (10,32 km). Especialmente bien se le dieron el tramo de Ruivaes y la segunda pasada por Aboim, donde consiguió endosarle un total de quince segundos a sus perseguidores. La mañana la acabó ya con casi 45 segundos sobre Teodosio y más de un minuto respecto a Miguel Barbosa (Skoda). Se le ponían las cosas muy de cara con solo cuatro tramos por delante.

Y es que la tarde se componía de dos pasadas a las especiales de Montim (8,52 km) y Lameirinha (10,84 km). Sordo y Del Barrio dejaron escapar el único scratch de la prueba que, curiosamente, fue a parar a su compañero de equipo, Armindo Araujo. Eso sí, los cántabros se impusieron en los tres últimos tramos para certificar su triunfo en Fafe con 1:14 sobre Teodosio y 1:24.4 respecto a Barbosa. Ricardo Moura y Pedro Fontes (Citroën).

Dani Sordo y Carlos del Barrio, sin rival en Fafe

Mala suerte para los españoles en sus 'tests'

En cuanto al resto de pilotos españoles, todos sufrieron bastante en su primera cita de la temporada. Luego de estar luchando por el top 10 en ciertos momentos, Gustavo Sosa y Rogelio Peñate acabaron en el puesto 16, a más de ocho minutos, seguidos por Alex Villanueva y Óscar Sánchez, a 8:48. Por su parte, Javier Pardo y Adrián Pérez finalizaron en el puesto 24 tras tener problemas con la dirección, en su adaptación al R5 de cara al CERT. Perfecto Calviño y David Vázquez acababan en el puesto 30 mientras que Manuel Osorio y Alberto dos Reis acababan 38º.

Una prueba que servía a los pilotos españoles para coger ritmo de cara al inicio de temporada. Sordo y del Barrio compitieron ante pilotos de nivel y excampeones del Nacional luso como Armindo Araujo, Bruno Magalhaes, Ricardo Moura, Pedro Meireles o Jose Pedro Fontes y monturas similares a su i20 R5. En dos semanas iniciará su temporada mundialista en México. Por su parte, los Sosa, Pardo, Villanueva y Alonso buscaban acumular kilómetros de cara al arranque de la temporada española, tanto en asfalto como en tierra.

Fuente de las fotos: Hyundai Motorsport y @JaviPardoSiota.

Artículos recomendados