Buscar

CERA 2018

Surhayén Pernía encara con victoria el rally de casa

El cántabro se impuso en el Rally Eurocidade frente a Javier Pardo y afronta el Rally Santander con confianza.

Adrián González

16 octubre 2018 14:57

Comparte:

0 0
Surhayén Pernía encara con victoria el rally de casa

Escasos días quedan para que el Rally Santander-Cantabria de comienzo y los pilotos ya están pensando en esa antepenúltima cita del Campeonato de Rallys de Asfalto 2018. Más si cabe un piloto de la tierra como es Surhayén Pernía quien llega a la cita de casa en plena forma tras su triunfo en el Rally Eurocidade de Portugal. Además del resultado y las buenas sensaciones, el cántabro consigue su primer triunfo desde que está encuadrado en la estructura Vallejo Racing.

Es bueno no perder el ritmo y Surhayén Pernía no lo ha hecho. El piloto de Hyundai decidió participar en el Rally Eurocidade con la intención de llegar en plena forma a la siguiente cita del Nacional. Y consiguió la victoria tras un bonito duelo con Javier Pardo. Es ya habitual ver pelea y lucha por la posición entre el cántabro y el gallego en los rallys españoles, pero, esta vez, la batalla se trasladaba al norte de Portugal.

Una cita que sería puntuable para el Campeonato de Rallys de región norte y que iba a atraer a muchísimos pilotos de nuestro país, la mayoría gallegos, debido a la cercanía geográfica. Este Rally Eurocidade se había disputado en el pasado a caballo entre Galicia y Portugal. Pero diversos problemas provocaron la cancelación de su tercera edición en 2017 y, en 2018, la organización ha podido sacar adelante la prueba únicamente en territorio luso. Tres tramos y su repetición. Así de simple y eficaz era el esquema de una prueba caracterizada por la dificultad de sus tramos: ratoneros, sucios, con asfalto roto... Los tramos iban a ser Valença (15 km), Paredes de Coura (8,3 km) y Vila Nova de Cerveira (13,2 km) mientras que el epicentro del rally iba a ser Valença do Minho.

Surhayén Pernía encara con victoria el rally de casa

Otra más: batalla entre Pernía y Pardo

La mañana fue muy apretada. Surhayén Pernía se llevaba el scratch en el primer tramo de Valença (15 km), aunque Javier Pardo le devolvía la jugada en Paredes de Coura (8,3 km). Las diferencias eran mínimas y pero el piloto de Vallejo Racing iba a recuperar el liderato en Vila Nova de Cerveira (13,2 km). El abandono de Alberto Meira (Mitsubishi), otro de los favoritos, por salida de carretera en el primer tramo, acotó a dos la pelea por la victoria.

Al mediodía, las diferencias eran mínimas. El cántabro lideraba la prueba, con solo cuatro segundos de margen respecto al piloto de Suzuki. Quedaba la segunda sección para dilucidar al ganador. Y fue ahí cuando Pernía, en esta ocasión copilotado por Juan Luis García, sacaba toda su potencia. Por detrás, el luso Antonio Dias (Skoda) se situaba a 35 segundos mientras que cerrando el top 5 se encontraban el gallego Emilio José (Citroën), a 50 segundos, y el también portugués Alfredo Barros (Ford), a más de un minuto.

El de Hyundai marcaba un tiempazo en el tramo de Valença, el más largo de la prueba lusa, y conseguía endosarle 12.6 segundos a su rival quien se dedicó a hacer unas probaturas que no le salieron del todo bien. Pernía consiguió rebajar en 14 segundos el tiempo de la primera pasada y ello le valió para, prácticamente, asegurarse el triunfo. Ya con 19 segundos de margen con Pardo, el de Cóbreces rodó con más calma aunque fue capaz de anotarse el mejor tiempo en la segunda pasada por Paredes de Coura, ampliando su renta en tres segundos respecto al gallego. Para rematar, el propio Pardo se encargaba de marcar el último scratch del rally, con solo 1.4 segundos de diferencia con respecto a Pernía.

Pernía, en plena forma para Santander

Al final, triunfo para Surhayén Pernía que cuajó un magistral Rally Eurocidade, venciendo al siempre rapidísimo Javier Pardo pero también a pilotos de la zona y con monturas similares a su Hyundai i20 R5. Antonio Dias, que acabó tercero con el Skoda Fabia R5, apenas pudo acercarse a los cronos del cántabro y acabó a casi un minuto del ganador. Por su parte, otro de los pilotos locales, Alfredo Barros (Ford Fiesta R5) tampoco pudo ni siquiera acercarse al i20 de Pernía y acabó quinto a casi tres minutos. Cuarto se coló el español Celestino Iglesias con su Ford Fiesta N5.

En cuanto al resto de pilotos españoles, el andaluz Francisco López, compañero de equipo y montura de Pernía, finalizaba sexto, con el clásico Javier Martínez Carracedo y su habitual Renault 5 GT Turbo en séptima posición. Otro gallego como Pablo Pazó se colaba octavo con el Ford Escort MK1 RS2000. Una pena el abandono de Emilio José cuando era cuarto con el espectacular Citroën ZX Kit Car así como el de Alberto Meira que, ya lo hemos comentado, decía adiós en el primer tramo del rally.

Así pues, Surhayén Pernía que llega en plena forma al Rally Santander-Cantabria que se disputará en unos días y en donde el cántabro espera, al fin, estar peleando por la victoria. Una victoria que tanto se le resiste en casa. El de Cóbreces consiguió ser segundo en 2013 pero lleva tres abandonos consecutivos en la 'tierruca'.

Clasificación final del Rally Eurocidad

Fuente de las fotos: @SurhayenPernia, @JavierPardoSiota y @SiRadioRally.

Artículos recomendados