Buscar

CERA PRINCESA 2018

Un Princesa de ensueño para Jan Solans: doblete y título de la Bk R2

Arrasó en la Beka R2 en Oviedo, lo que le sirvió para alzarse con el título, y además ganó la Peugeot Rally Cup Ibérica tras una bonita lucha con Diogo Gago.

Adrián González

19 septiembre 2018 14:30

Comparte:

0 0
Un Princesa de ensueño para Jan Solans: doblete y título de la Bk R2

Simplemente, ha arrasado. Jan Solans se ha asegurado matemáticamente el título de la Beka R2 de la RFEdA tras vencer en las cinco pruebas disputadas hasta el momento. Como decimos, ha arrasado, no ha tenido rival. Y ha vuelto a arrasar en el Princesa de Asturias, penúltima cita del calendario de esta copa de promoción. El piloto catalán ha liderado el rally desde el principio y se ha anotado el mejor tiempo en diez de los doce tramos disputados. Además, Solans se ha adjudicado la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica tras una bonita lucha con Diogo Gago. Además logró un meritorio octavo puesto en la general del rally asturiano.

Dueño y señor de la Beka

Tras cuatro victoria en las cuatro pruebas disputadas hasta el momento, Jan Solans y Mauro Barreiro se presentaban en Oviedo con la intención de asegurar el título de la Bk R2. Con cuatro scratchs, el de Matapedera se iba a coronar campeón, pero eso no le valía. Jan apretó desde el inicio y se hizo con el liderato en la primera especial de la prueba, un liderato que jamás soltó. Con Pep Bassas algo mermado debido a proceso gripal y Sergi Francioli ausente en la cita asturiana, Chema Reyes iba a ser su mayor rival.

Y lo demostró el madrileño quien marcó el mejor tiempo en el segundo tramo del rally. Pero fue una excepción. Jan Solans siguió atacando y se fue adueñando de la prueba hasta conseguir el triunfo definitivo, endosándole minuto y medio a Reyes y casi dos minutos a Bassas. Como decíamos, con marcar el mejor tiempo en cuatro tramos le valía a Solans pero el catalán marcó el mejor crono en diez de los doce tramos y se llevó la victoria final. Así que título a lo grande.

Un Princesa de ensueño para Jan Solans: doblete y título de la Bk R2

Solans también se impone en la Peugeot Rally Cup

Más grande si cabe debido a su victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Se trataba de la primera cita en la que la Beka coincidía con el nuevo 'Desafío' y Jan Solans iba a demostrar estar al ritmo de los mejores. Solans marcó la pauta desde el principio, con tres scratchs en los cuatro tramos que componían la primera etapa. Pero Diogo Gago iba a convertirse en un gran enemigo.

Con el abandono de sus compatriotas Hugo Oliveira y Pedro Antunes, así como el mal estado físico del líder Roberto Blach tras su accidente de tráfico, dejaba a Solans y Gago como pilotos más competitivos. Y lo demostraron. Durante la segunda jornada protagonizaron una intensa lucha en la que el portugués marcó tres scratchs consecutivos durante la mañana, para colocarse como líder.

Pero Jan Solans apretó y repitió lo que había hecho su rival: tres mejores tiempos consecutivos y especialmente los diez segundos que le endosó en la segunda pasada por Siero le dieron la victoria. De nada sirvieron los dos últimos scratchs de Gago, Jan Solans se hacía con la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Chema Reyes fue tercero y el líder, Blach, acabó sexto y se vio favorecido por los abandonos de sus principales rivales en el certamen.

Al triunfo en la Bk R2 y en la Copa Peugeot, Solans sumó también el trofeo de dos ruedas motrices y la categoría R2.

Directos al ERC

Así pues, Jan Solans y Mauro Barreiro se han proclamado campeones de la Bk R2 a falta de una prueba para el final, la primera etapa del Rally de Cataluña. Como premio participarán la próxima temporada en la categoría U27 del European Rally Championship como están haciendo Efrén Llarena y Sara Fernández en la presente temporada. "Estamos muy contentos, ya que esta temporada hemos demostrado una gran progresión. Espero ir muy bien preparado el año que viene para empezar a competir ya a nivel internacional, y hacerlo súper bien", comentó Jan Solans con la alegría final.

Así queda la clasificación de la Bk R2 a falta de una prueba

Artículos recomendados