Buscar

CERA FERROL 2017 | COPA SUZUKI

Victoria de infarto para Alberto Monarri

El madrileño venció a Rico por solo un segundo tras una prueba muy disputada, como es habitual en la Copa Suzuki.

Adrián González

12 julio 2017 18:33

Comparte:

0 0
Victoria de infarto para Alberto Monarri

Emocionante, como es habitual, fue el desarrollo y desenlace de la Copa Suzuki en el Rally de Ferrol. La igualdad volvió a ser extrema aunque, en esta ocasión, la lucha por la victoria fue cosa de dos. El rally fue poniendo a cada uno en su lugar y a los tramos de la tarde llegaron Alberto Monarri y José Fernando Rico con opciones de triunfo. Al final, fue el madrileño el que venció al piloto local para apretar la clasificación de la competición monomarca más longeva del CERA.

Todo ello en una prueba marcada por la mala climatología, sobre todo por la mañana. La lluvia, más ligera o más fuerte, acompañó a los participantes en la doble pasada por San Sarduriño-As Somozas (27,5 km) y As Somozas-As Pontes (24,9 km). Para la tarde, ya más cerca de Ferrol, las condiciones climáticas mejoraron y el agarre fue a más en los tramos de Valdoviño-Cerdido (25 km) y Ferrol (9,2 km), también a doble pasada. Los tramos ferrolanos hicieron honor a sus características con especiales ratoneras, deslizantes y rotas que hicieron de este rally, una vez más, uno de los más duros del CERA.

Monarri, a por todas desde el principio

Tras un primer tramo 'nulo' debido a la neutralización, la competición en la Copa arrancó en el TC2. En las condiciones climáticas adversas, un piloto de nivel y del norte, como Esteban Vallín, fue el que marcó el mejor tiempo. El asturiano batió a Monarri por cinco segundos y seis le sacó a Rico en un tramo muy igualado. Eso sí, Vallín se iba a ir desmoronando hasta su abandono en el primer tramo de la tarde. Aguantó Marcos Canedo, igualado con Rico mientras que el líder de la competición, David Cortés, se dejaba 37 segundos en los primeros kilómetros de competición.

El inicio del segundo bucle iba a acudir al asalto de Alberto Monarri al liderato. Scratch para el de Majadahonda con cinco décimas de renta sobre Juan Manuel Mañá y 3.2 respecto al que se convertía en su gran rival, José Rico. Por su parte, Vallín comenzaba a descolgarse y se dejaba 18 segundos, más de uno por kilómetro, algo que se paga mucho en este tipo de competiciones. Mientras Vallín siguió perdiendo tiempo en el último tramo de la mañana, As Somozas-As Pontes, Monarri consiguió su segundo scratch y otros dos segunditos de renta con respecto a Rico.

Así las cosas, en el reagrupamiento de mediodía, marchaban bien para Monarri quien lideraba la prueba con 6.1 sobre Rico y ya 17.8 sobre Vallín. Un poco más atrás, solo Alfredo Tamés aguantaba el tirón a 18 segundos. Tras ellos, el resto de competidores -incluído el líder David Cortés.

Final de infarto entre Monarri y Rico

Con estas mimbres, y con el abandono de Esteban Vallín por avería, quedaba apenas tres pilotos en la pugna por la victoria. Salvo imprevisto, Monarri, Rico o Tamés iban a jugarse la victoria final. Y el madrileño iba a seguir demostrando que era el que más quería ganar. Nuevo scratch, otro puntito a la saca del campeonato y otros cinco segundos de renta sobre su principal rival. Y digo rival en solitario porque Tamés se iba a dejar casi quince segundos que le alejaban de la pelea. Acabó el bucle con un igualadísimo tramo en Ferrol -el más corto de la prueba- con mejor tiempo para Rico quien conseguía arañar apenas un segundo a Monarri. Con todo, la diferencia entre ambos dos era de diez segundos a falta de dos especiales.

Sobre todo la primera de ellas, el tramo largo Valdoviño-Cerdido, era una prueba de fuego para Monarri y Rico. Y ambos respondieron. Ataque total a lo largo de los 25 kilómetros de especial. Monarri fue más rápido que su rival en todos los puntos intermedios para dejarse poco más de un segundo en meta. Había salvado los muebles y minimizado bien las pérdidas. Todo quedaría para decidirse en el corto tramo de Ferrol. Los nueve segundos que tenía Monarri parecían suficientes para conservar un poco en solo nueve kilómetros. Pero Rico salió en plan ofensiva total. Especialmente en la segunda parte del tramo, bien por relajación de Monarri, bien por ritmo de Rico o bien por algún error del madrileño, el ferrolano consiguió seis segundos en menos de cinco kilómetros. Al final, Rico solo pudo ser 7.8 segundos más rápido que su rival quien se llevó la victoria por un segundo exacto.

Por tanto, victoria para Monarri seguido de Rico y, a más de un minuto, Alfredo Tamés. El líder del certamen, David Cortés, consiguió finalizar cuarto tras un día lleno de problemas. Con todo, el campeonato queda al rojo vivo con David Cortés líder, con solo cinco puntos sobre Alfredo Tamés y menos de diez sobre Rico, Monarri y Mañá. Por tanto, los cinco primeros de la clasificación de la Copa pelean en apenas diez puntos.

Clasificación Copa Suzuki en Ferrol

1. Monarri-Rozada (Suzuki) 1:49:54.2

2. Rico-Álvarez (Suzuki) +1''

3. Tamés-Cuesta (Suzuki) +1:27.7

4. Cortés-Soto (Suzuki) +2:31.8

Clasificación general Copa Suzuki

1 - D.Cortés - 56 ptos

2 - A.Tamés - 51 ptos

3 - F.Rico - 49 ptos

4 - A.Monarri - 48 ptos

5 - J.Mañá - 47 ptos

Artículos recomendados