Buscar

PREVIO

El Global Rallycross aterriza en los X Games Barcelona

La 2ª cita del Global Rallycross se disputará en el Estadio de Montjuïc. La "Olimpiada de lo extremo" triunfa en Barcelona.

El Global Rallycross aterriza en los X Games Barcelona

El Global Rallycross aterriza en los X Games Barcelona

La temporada 2013 del Global Rallycross comenzó de una manera realmente intensa. Los X Games celebrados en Brasil dejaron la victoria in extremis de Scott Speed en la primera cita del campeonato en Foz do Igaçu. Ahora es el turno de seguir la temporada y este fin de semana vuelve el Global Rallycross con la prueba que se disputará en Barcelona, siendo esta la unica prueba internacional de Rallycross en España. Como ya pasó en la cita inaugural del campeonato, esta segunda prueba también se disputará con con motivo de los X Games Barcelona, siendo el lugar elegido el Estadi Olimpic Lluis Companys, más conocido por Estadio de Montjuïc.

Dentro de estas "Olimpiadas de lo extremo", el evento del Global Rallycross queda situado en la jornada del domingo comenzando a las 16h. El evento se compondrá en si de cuatro series, teniendo dos de ellas un total de cinco pilotos y las otras dos un total de cuatro, repartiendo así el total de 18 participantes. Las carreras se han programado a cuatro vueltas y los dos primeros de cada serie pasarán automáticamente a la final. Para completar los 10 elegidos que se juegen la medalla de oro, habrá una carrera de repesca donde los dos primeros pasarán a la final definitiva, que como hemos dicho será de diez pilotos y una total de diez vueltas.

El Global Rallycross aterriza en los X Games Barcelona

Circuito, antecedentes y participantes

Con la categoría de Motocross que se celebra el sábado, los organizadores tendrán que hacer el último esfuerzo en la noche del domingo para rematar el circuito situado en el interior del estadio. Como es habitual, la superficie del trazado predominante será la tierra y contará con un total de 6 curvas y un salto espectacular que servirá para que los pilotos atraviesen la pista de lado a lado. En lo que respecta a la denominada joker lap, estará situada en una de las curvas y consistirá en hacer una parte exterior más ancha que la del trazado normal, por lo que no se espera que se pierda mucho tiempo en este tramo que todos los pilotos deberán recorrer una vez.

En lo que respecta al Global Rallycrosss, tras la primera cita el campeonato lo liderá Scott Speed con 21 puntos seguido de Toomas Heikikinen con 18. Estos dos pilotos lucharon hasta la ultima curva por la victoria en Brasil y dejaron en tercer lugar al compañero de Heikkinen, Patrik Sandell seguido de dos pilotos empatados a puntos como son Brian Deegan y Steve Arpin. Detrás de ellos esta el trio americano por excelencia, Trevis Pastrana, Foust y Ken Block separados por apenas 2 puntos en la general.

El Global Rallycross aterriza en los X Games Barcelona

Sin embargo, lo visto en Brasil no tiene porque ser representativo este fin de semana ya que además de los pilotos habituales del campeonato, en Barcelona se produce la entrada de un nuevo equipo, el Subaru Puma rallycross con tres unidades, las cuales serán pilotadas uno de los pilotos más condecorados de los Xgames, Dave Mirra, que compartirá equipo con Bucky Lasek y Sverre Isachsen, contando incluso con el apoyo de la filial española de la marca. En lo que se refiere a la representación nacional, España tendrá compitiendo a Nani Roma con un Mini y el mejor piloto de rallies que ha habido en este país, Carlos Sainz que parte como uno de los favoritos con su Volkswagen Polo Mk5.

Como repaso de los participantes de esta prueba del Global Rallycross en Barcelona, hay que comentar que en total habrá siete Ford, los cuatro del equipo Olsbergs MSE (Patrick Sandell, Tanner Foust, Brian Deegan y Toomas Heikkinen), más dos de OMSE2 (Steve Arpin y Scott Speed) y el del siempre polifacético Ken Block. Junto a los tres Subaru ya mencionados, también habrá tres Volkswagen Polo Mk5 del equipo Marklund con Buddy Rice, el propio Anton Marklund y el ya mencionado Carlos Sainz.

A este elenco de pilotos hay que sumar a Nani Roma con el Mini de All4 Racing, a Liam Doran que estrena el Mini RX con su equipo particular y a los Dodge del equipo de Trevis Pastrana, pilotados por el propio Pastrana y por Bryce Menzies. El último participante será el brasileño Ghilherme Spinelli, que se pondrá a los mandos del Mitsubishi del equipo X Team Racing. El cambio de máquina de Liam Doran, por su parte nos deja sin ningún Citroën DS3 en pista.

Artículos recomendados