Buscar

PRETEMPORADA EN MARCHA

Algunos datos de los test del Mundial de Superbikes

Las primeras jornadas de test se van sucediendo y los equipos empiezan a recoger los primeros datos de rendimiento.

Algunos datos de los test del Mundial de Superbikes

Algunos datos de los test del Mundial de Superbikes

La temporada 2014 del Mundial de Superbikes ha comenzado su andadura con una serie de test que se han repartido entre los circuitos de Portimao y Almeria. Aunque todavía hay muchos kilómetros por recorrer y muchas cosas que corregir, tras esta primera tanda de pruebas los equipos empiezan a arrojar y recoger los primeros datos en el camino. Kawasaki Racing, Voltcom Crescent Suzuki, Pata Honda, Ducati Motor y Aprilia Racing han sido los primeros en ponerse a prueba y aunque es difícil sacar conclusiones, vamos a ver qué trabajo ha realizado cada equipo.

Almeria

El pasado viernes 17 de enero se ponía fin al test en Almeria para el equipo Kawasaki Racing. Tanto Tom Sykes como Loris Baz estuvieron presentes a los mandos de la Ninja ZX-10R en la que trabajaron con piezas nuevas y piezas ya usadas anteriormente para realizar una labor de comparación. Con tiempos bastante consistentes, el vigente campeón Tom Sykes marcaba un mejor registro de 1:34.0, mientras que su compañero Loris Baz que todavía arrastra molestias de la lesión que le apartó de las pistas en el final de 2013 conseguía un 1:34.5 con goma de carrera e igualaba a su compañero con goma de clasificación.

A pesar de que Loris Baz todavía no está al cien por cien, su trabajo en Almería fue impecable. El piloto francés completó 107 vueltas a lo largo de los dos días de test para terminar con un registro tres segundos por debajo de su mejor marca en la pista almeriense, crono marcado en un test privado que Kawasaki realizó en este escenario hace prácticamente un año.

Por su parte, el equipo Voltcom Crescent Suzuki también compartió pista con Kawasaki, aunque en el caso de la estructura de Paul Denning continuaron el trabajo en Portimao. En cualquier caso, Eugene Laverty y Alex Lowes debutan esta temporada a los lomos de la Suzuki GSX-R1000, lo que implica un trabajo de adaptación. Sin embargo, ambos pilotos están consiguiendo rápidos progresos y tras completar un primer de trabajo común en conceptos básicos de las motos como es la electrónica, en la segunda jornada han separado caminos y han probado reglajes individuales.

Sobre los tiempos conseguidos por Alex Lowes y Eugene Laverty, no se han ofrecido grandes datos aunque parece ser que Lowes le ha cogido muy rápido el punto a la GSX-R1000 puesto que el piloto británico habría parado el crono en 1:34.7, siendo ligeramente más lento que las Kawasaki pero con un gran tiempo. Sobre el tiempo del irlandés no se manejan registros, aunque sabiendo la forma que tiene de trabajar el 58, parece que ahora es lo menos importante.

Algunos datos de los test del Mundial de Superbikes

Portimao

Sobre los test de Portimao hay más datos, pero hemos querido coger el tercer día de pruebas en esta pista como referencia ya que en ese momento estaban en pista tanto Pata Honda, como Aprilia Racing y Ducati. Aunque las condiciones de la pista portuguesa no eran las ideales, lo que se ha traducido en tiempos un segundo y medio por encima de los marcados en carrera, lo cierto es que se ha visto cierta igualdad entre las tres marcas presentes. A pesar de ello, la lluvia y las bajas temperaturas no han dejado trabajar como hubieran querido a las marcas.

Teniendo en cuenta estos factores y la suciedad de la pista, Aprilia trabajo en pequeños detalles. Con un Marco Melandri totalmente recuperado de su tobillo, el italiano probó nuevas configuraciones electrónicas y terminó con un tiempo de 1:44.3, mismo registro que conseguía Davide Giugliano con la Panigale 1199 R de Ducati. Curiosamente, también Jonathan Rea conseguía este crono aunque a decir verdad el piloto de Honda no está muy satisfecho con el reasfaltado de la pista aunque ha trabajado intensamente en nuevos productos electrónicos y ajustes en la parte trasera de la moto.

Por su parte, Leon Haslam con la Honda, Chaz Davies con la otra Ducati y Alex Hoffmann en su papel de probador de Aprilia, también han estado presentes en este test con tiempos muy parecidos a los de los otros tres pilotos, salvo en el caso de Hoffmann que ha tenido su programa particular de pruebas para trabajar sobre las nuevas piezas que ha llevado Aprilia. En cualquier caso, las malas condiciones climáticas y los planes de los equipos prolongan la actividad en el trazado portugués por unos días más.

Artículos recomendados