Buscar

PLANES DE MARCA

BMW Motorrad deja el Mundial de Superbikes en 2014

BMW ha confirmado que su equipo de fábrica no competirá en el Mundial de Superbikes a partir del próximo año.

BMW Motorrad deja el Mundial de Superbikes en 2014

BMW Motorrad deja el Mundial de Superbikes en 2014

No era la primera vez que se rumoreaba sobre la posible salida de BMW Motorrad de la categoría, pero la marca nos ha sorprendido haciendo oficial este hecho a tenor de las expectativas de mercado que tienen en el fabricante con sede en Münich para los próximos años. BMW Motorrad ha confirmado que abandona el Mundial de Superbikes a partir de 2014 de manera oficial, lo que implica que el equipo de fábrica dejará la competición a pesar de los buenos e interesantes resultados que estaban cosechando hasta la fecha. Como es lógico, esto no quiere decir que las BMW S1000 RR desaparezcan del campeonato, ya que podrán competir pero con estructuras privadas.

Sin duda una sorprendente noticia después de la progresión que ha mostrado BMW Motorrad desde 2009 cuando aterrizó en la competición. La pasada campaña luchó por el título del Mundial de Superbikes hasta la penúltima carrera y sólo una caída de Marco Melandri les privó de poder competir por el campeonato hasta el final. Este mismo año, el equipo BMW Motorrad formado por el propio Marco Melandri y por el prometedor Chaz Davies había cosechado dos dobletes, dominando con mano de hierro las citas de MotorLand Aragón y la minimalista cita en Rusia. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para una marca que tiene otros planes.

Esta noticia atiende a la reestructuración estratégica que la marca quiere realizar a medio y largo plazo, dando una mayor importancia al sector de mercado que apunta a las monturas de menor cilindrada que las expuestas en Superbikes. Las prioridades de la casa alemana para los próximos ejercicios apuntan a la venta de motocicletas que tengan una cilindrada menor a 500cc, ampliando mercado en monturas eléctricas y ampliando su cuota de mercado a otros focos de atención, lo que sin duda no representa la alta competición que se ve cada fin de semana en la categoría.

"El año 2013 fue un año muy bueno, el ambiente en el equipo es excepcional y nuestros pilotos Marco Melandri y Chaz Davies, están haciendo un gran trabajo. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora y, por supuesto, seguimos trabajando duro. Por lo tanto, estoy convencido de que vamos a recoger nuevos éxitos con Marco y Chaz en el resto de la temporada. Lo siento por la decisión, pero entiendo la estrategia de la empresa. Quiero agradecer a todas las personas involucradas en este proyecto" ha comentado Andrea Buzzoni, director general de BMW Motorrad WSBK.

BMW Motorrad deja el Mundial de Superbikes en 2014

Sin proyecto y sin futuro

Por lo desprendido en el comunicado de prensa de BMW, tampoco parece ser que existan planes para volver a la competición sobre las dos ruedas tanto en Superbikes como en una eventual llegada a MotoGP. La marca que no ve razones para promocionarse en campeonatos de motos deportivas de alto cubicaje, sin embargo seguirá manteniendo sus proyectos deportivos en otras especialidades, con especial incidencia en el DTM, donde en su primer temporada tras 20 años fuera de la categoría consiguieron la victoria. Tampoco olvidarán su presencia en las diversas categorías de GT y su proyección extra oficial, puesto que tampoco compiten como marca, en el WTCC.

En lo que respecta a los pilotos, tanto Marco Melandri como Chaz Davies, que estaban cuajando grandes actuaciones en esta temporada, se quedan sin el amparo de una fábrica oficial y visto su rendimiento, se convierten en dos activos importantes para el mercado de pilotos de cara a la próxima temporada. Aunque no hay que descartar algún tipo de equipo privado que tenga una relación destacada con la marca, en principio la salida de BMW deja a estos dos pilotos compuestos y con muchas novias de cara a la próxima temporada. Mientras tanto, en 2013 Chaz Davies seguirá peleando por sumar positivos resultados y Marco Melandri por meterse en la pelea por el título, a la que se incorporó en Rusia con su victoria tras un inicio de temporada un tanto irregular.

Artículos recomendados