Buscar

CUELGA EL MONO

Carlos Checa se retira de la competición a los 41 años

El piloto catalán de 41 años tras un temporada complicada con varias caídas y lesiones ha decidido colgar el mono.

Carlos Checa se retira de la competición a los 41 años

Carlos Checa se retira de la competición a los 41 años

Carlos Checa ha anunciado que se retira del mundo de la competición. A sus 41 años, el que ha sido piloto de Ducati en el Mundial de Superbikes en las últimas cuatro temporadas colgara el mono. La falta de un proyecto competitivo en 2013, su edad y las numerosas caídas y lesiones que ha sufrido esta temporada han sido definitivas a la hora de tomar la decisión. El piloto de Barcelona confirmará la noticia este mismo fin de semana durante la disputa del último fin de semana del Mundial de Superbikes en Jerez, donde compartirá sus últimas horas con el equipo Ducati Alstare.

El piloto español todavía tenía ofertas interesantes para competir dentro del Mundial de Superbikes y en las últimas semanas se había mantenido en contacto con miembros del equipo Althea Aprilia y con gente de Kawasaki. Sin embargo, su reciente lesión de cadera que le ha obligado a pasar por el quirófano y perderse el resto de la temporada desde su caída en Turquía ha sido el punto definitivo para terminar con su trayectoria deportiva, que a nivel internacional se remonta a la temporada 1993 cuando debutó en la categoría de 125cc en el Mundial de Motociclismo.

Trayectoria

Carlos Checa es todo un clásico de nuestro panorama en motociclismo ya que debutó muy joven en el mundial, con 21 años. Desde entonces su trayectoria ha tenido etapas muy diversas, desde unos primer año donde consiguió sus primeros puntos tanto en 125cc como en 250cc, como años en los que las cosas no han ido tan bien. Su primer gran momento llegó en la temporada de 1996 cuando en su primera temporada completa en la categoría reina consiguió sumar dos podios, en Malasia y Australia. Sin embargo, su victoria en el GP de Catalunya de Motociclismo de 1996 a los lomos de una Honda de 500cc es ese día que todos tenemos en mente.

Carlos Checa se retira de la competición a los 41 años

Su otra victoria dentro del Mundial de Motociclismo en la categoría reina llego en 1998 en el Circuito del Jarama y aunque estuvo presente dentro del Mundial en su transición a MotoGP donde consiguió sumar tres podios, jamás sus resultados volvieron a parecerse a esos años dorados que bordeaban el nuevo siglo. En 2008, con 36 años recién cumplidos, decidía abandonar la estructura del LCR Honda para embarcarse junto a la marca japonesa en una nueva aventura en el Mundial de Superbikes, donde en sus dos primeras temporadas brilló con luz propia junto al equipo Hansspree Ten Kte Honda, con dos victorias, 11 podios y una pole.

Ducati ha sido su casa

En 2010 dio el salto a la estructura oficial de Ducati en el Mundial de Superbikes que por aquel entonces estaba gestionada por el equipo Althea Racing. Tercero con la Ducati 1098R en su primera temporada junto a la marca de Borgo Panigale, su gran momento llegó en 2011 cuando en una temporada trabajada y casi perfecta, Carlos Checa conseguía ganar el Mundial de Superbikes consumando un total de 15 victorias de las 26 mangas que componían el campeonato, lo que le sirvió para ganar con un margen de más de 100 puntos sobre Marco Melandri.

En 2012 el rendimiento de la Ducati no fue tan brillante en parte por el ataque masivo que recibió a nivel de normativa por lo que a pesar de conseguir cuatro victorias y nueve podios, sólo pudo llevar a la Ducati 1098R a la cuarta posición del campeonato. De esta temporada, poco se puede hablar, la nueva Panigale 1199 ha sido un suplicio para el piloto catalán y uno de los factores que han provocado esta situación. La caída en Australia ya le dejó tocado durante gran parte del año y la sumada en Turquía terminó de rematar sus aspiraciones y su ilusión.

De esta forma, decimos adiós deportivamente a un grande de este deporte. El Mundial de Superbikes y también el Mundial de MotoGP aunque hace años que no lo pisaba echarán de menos al matador Carlos Checa, que en ocasiones se convertía en toro para deleitarnos con magníficas actuaciones.

Artículos recomendados