Buscar

PREVIO A LAS TCR SERIES

Las TCR Series arrancan este fin de semana en Sepang

Jordi Gené, Pepe y Jordi Oriola serán los representantes españoles en la primera cita del nuevo campeonato de Turismos.

Tamara Aller

26 marzo 2015 17:53

Comparte:

0 0
Las TCR Series arrancan este fin de semana en Sepang

Las TCR Series arrancan este fin de semana en Sepang

Tras 8 meses de frenético trabajo, este fin de semana se inicia la primera temporada de las TCR International Series, la nueva creación de Marcello Lotti, tras su marcha del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC).

La nueva categoría, que obtuvo la aprobación de la FIA en su Consejo Mundial del mes de diciembre, está abierta a coches del Grupo R de Turismos según la clasificación del máximo organismo internacional.

El concepto es sencillo: construir coches conformes a la especificación cuyo precio, incluído el motor, no supere los 90.000€. La idea es que esos coches puedan ser comprados por equipos y pilotos privados, que se encargarán de su gestión, sin involucración oficial de las marcas, más allá de proporcionar recambios.

Otra idea que introducen las TCR Series es la de organizar campeonatos nacionales, regionales (por agrupaciones de países) e internacionales donde el reglamento técnico y deportivo sea el mismo, favoreciendo así la promoción y ascenso de pilotos y equipos según progresan a lo largo de su carrera deportiva.

Estructura Deportiva

El ex piloto y ahora oficial belga Marc Duez ha sido nombrado como director de carrera de las series, que contarán con un panel de comisarios deportivos como es costumbre en las competiciones automovilísticas. También habrá controladores técnicos, que velarán por el cumplimiento de los reglamentos.

El fin de semana se desarrollará a lo largo de tres días, con una estructura ya conocida por los seguidores del WTCC:

- Viernes: dos sesiones libres de media hora cada una.

- Sábado: sesión clasificatoria compuesta de Q1 y Q2, a la que pasarán los 12 pilotos más rápidos en la primera ronda.

- Domingo: dos carreras, de 50 kilómetros, o 20 minutos cada una.

La parrilla de la primera carrera se configurará con el resultado combinado de la Q1 y la Q2. En cuanto a la segunda, los diez primeros clasificados en la Q2 saldrán en orden inverso, con el undécimo y duodécimo manteniendo sus posiciones, así como el resto de los clasificados.

Esta agenda tendrá variaciones este fin de semana, debido a la apretada agenda horaria por la coincidencia con la Fórmula 1.

Ambas carreras otorgarán puntos a los diez primeros, según la escala establecida en el Código Deportivo Internacional y adoptada mayoritariamente alrededor del mundo.

Coches homologados

Hasta ahora, son cinco las marcas que han homologado coches para las TCR:

SEAT León Racer.

- Opel Astra OPC.

- Honda Civic TCR.

- Ford Focus ST.

- Volkswagen Golf.

Los cuatro primeros verán su debut este mismo fin de semana, mientras que el Golf, que iba a ser utilizado por el equipo Liqui Moly Team Engstler, y que se está desarrollando sobre la base del SEAT, debutará en Europa. Entretanto, la formación alemana utilizará dos Audi Sport TT, correspondientes a la especificación de la nueva Copa monomarca del mismo nombre, que comienza este año en apoyo al DTM.

Todos los coches pasaron una prueba de equilibrado de prestaciones (BOP, por sus siglas en inglés), que llevó a cabo Nicola Larini en el circuito de Montmeló, con la única excepción del Focus que, debido a retrasos en su desarrollo, fue equilibrado posteriormente.

La idea inicial de Marcello Lotti era la de limitar a seis el número de coches iguales en la parrilla, objetivo que no se ha conseguido para Sepang, donde 9 de los 17 vehículos en parrilla serán SEAT León Racers.

Pilotos

El nuevo concepto ha atraído la atención de pilotos y equipos con vocación y tradición en el mundo de los Turismos que, por cuestiones de costes e incluso de disponibilidad de coches, se han visto privados de participar en las competiciones de la FIA como, por ejemplo, el WTCC.

Tal es el caso de Franz Engstler, los hermanos Oriola o Gianni Morbidelli. Otros equipos que compaginan su participación en ambos campeonatos son Campos Racing, Craft Bamboo, Proteam o JAS Motorsport, que ha desarrollado ambas versiones del Honda Civic.

Las TCR Series arrancan este fin de semana en Sepang

La cita de Sepang contará con 17 inscritos, que se espera aumenten en el futuro, especialmente, cuando las TCR Series lleguen a Europa.

Los españoles tendremos a tres representantes en la parrilla: Pepe Oriola y Jordi Gené competirán en las filas del equipo Craft Bamboo, mientras que Jordi Oriola hará lo propio con Campos Racing.

Los inscritos para Sepang son los siguientes:

Número - Equipo - Piloto - Coche

6 - Liqui Moly Team Engstler - Franz Engstler - Audi Sport TT Cup

7 - Liqui Moly Team Engstler - Lorenzo Veglia - SEAT León Racer

8 - Liqui Moly Team Engstler - Mikhail Grachev - Audi Sport TT Cup

10 - West Coast Racing - Gianni Morbidelli - Honda Civic TCR

17 - Target Competition - Michel Nykjaer - SEAT León Racer

20 - Campos Racing - Igor Skuz - Opel Astra OPC

21 - Campos Racing - Jordi Oriola - Opel Astra OPC

23 - West Coast Racing - René Münnich - Honda Civic TCR

24 - West Coast Racing - Kevin Gleason - Honda Civic TCR

25 - Target Competition - Stefano Comini - SEAT León Racer

33 - Target Competition - Andrea Belicchi - SEAT León Racer

55 - Zengo Motorsport - Ferenc Ficza - SEAT León Racer

72 - Proteam Racing - Diego Romanini - Ford Focus RS

74 - Team Craft Bamboo LUKOIL - Pepe Oriola - SEAT León Racer

77 - Team Craft Bamboo LUKOIL - Sergey Afanasyev - SEAT León Racer

88 - Team Craft Bamboo LUKOIL - Jordi Gené - SEAT León Racer

99 - Craft Bamboo Racing - Frank Yu Siu Fung - SEAT León Racer

Cobertura televisiva

WSC Ltd, promotor de las TCR Series, ha completado una serie de acuerdos para la difusión del nuevo campeonato, que incluye la emisión de todas las pruebas en directo a través del canal internacional Motors TV, que se puede sintonizar en España en el canal 65 de Canal +, siendo ésta la única opción en televisión tradicional.

Como era de esperar, ambas carreras también se podrán ver en directo y en abierto por streaming a través del canal oficial de las TCR Series en Youtube.

Horarios del fin de semana

Así pues, contando la diferencia horaria, así como el cambio de hora en la madrugada del domingo, ésta será la agenda de la primera cita de las TCR International Series:

Viernes 27 de marzo

- 5:40 - 3:00: Entrenamientos libres 1.

- 9:45 - 10:05: Entrenamientos libres 2.

Sábado 28 de marzo

- 5:30 - 6:00: Sesión clasificatoria.

- 8:30: Carrera 1 (8 vueltas, o 20 minutos).

Domingo 29 de marzo

- 6:35: Carrera 2 (8 vueltas, o 20 minutos).

En Motor y Racing informaremos puntualmente del desarrollo de la primera cita de las TCR International Series en Sepang.

Artículos recomendados