Buscar

Inentendibles órdenes de equipo de Toyota

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

Con la estrategia de paradas lograron vencer a Alpine que largó desde la pole. Las órdenes de equipo de los últimos 25 minutos le quitaron brillo a una muy buena victoria de la casa nipona

Gabriel Sarquis

14 junio 2021 01:14

Comparte:

0 0
1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

El Toyota #8 del suizo Sebastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el neozelandés Brendon Hartley se quedó con la victoria en las 8 Horas de Portimao, segunda fecha del World Endurance Championship 2021. Tras unas órdenes de equipo confusas para los espectadores cuando faltaban menos de 25 minutos para el final el #8 e impuso sobre el #7 del argentino José María "Pechito" López, el japonés Kamui Kobayashi y el británico Mike Conway. Los otros pilotos de habla hispana que compitieron son el mexicano Roberto González quien ganó en la clase LMP2, la colombiana Tatiana Calderón quien terminó sexta en LMP2, el también colombiano Juan Pablo Montoya que terminó octavo en LMP2, y el español Miguel Molina que fue segundo en GTE Pro.

Alpine quien se mostró más veloz en la clasificación había apostado a parar cada 30 vueltas, algo que Toyota pudo estirar en sus estrategias. El Alpine necesitó hacer 9 detenciones en boxes, mientras que Toyota jugó a realizar una detención menos. El ganador se jugó a 7 detenciones, una menos que el Toyota #8.

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

Portimao marcó el debut del Hypercar americano Glickenhaus, auto que fue llevado para comenzar sus pruebas en carrera pensando en Le Mans. Tuvo problemas por un choque, pasó varias vueltas en boxes y volvió a pista para seguir tomando notas de carrera.

La pole position había sido marcada por el Alpine #36, que ya mostraba sus credenciales para pelearle a los Toyota. Desde la largada el Alpine manejado por Nico Lapierre tomó la punta seguido por ambos Toyota, el #8 con Sebastien Buemi y el #7 con José María "Pechito" López. En LMP2 el Jota #28, autor de la pole en la clase, hizo un trompo y perdió el liderazgo, que tomó el Nederland #29 con Giedo van der Garde al mando seguido por el WRT #31 de Robin Frijns. El Porsche #92 con Kevin Estre al volante tomó el liderazgo en GTE Pro.

El Alpine adelantó su primera parada, deteniéndose en boxes en la vuelta 29, lo que dejó adelante a ambos Toyota. El Glickenhaus #709 que había largado mezclado entre los LMP2 ya estaba cuarto, con una vuelta menos que los líderes. El Toyota #7 se detuvo en la vuelta 35, dato que ponía una gran ventana en el rendimiento entre Toyota y Alpine. En la vuelta siguiente se detuvo el líder, el Toyota #8. El Ferrari #51 tomó la punta de GTE Pro al superar al Porsche #92.

La segunda detención de Alpine fue en la vuelta 59, cuando realizó el cambio de piloto al bajar Nico Lapierre y subir André Negráo. Sebastien Buemi con el Toyota #8 quedó como líder pero con quejas permanentes hacia el box por los neumáticos. Detrás de él, a menos de 3 segundos, el Toyota #7 de "Pechito" López estaba al acecho.

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

En la vuelta 73 de carrera el Glickenhaus al llegar a un frenaje se involucró en un accidente con 2 autos de GTE, los 3 autos terminaron fuera de pista pero no generaron neutralización de la carrera. Mientras tanto el Toyota #7 realizaba su segunda parada con el primer cambio de pilotos.

En la vuelta 120 el Alpine hizo otra de sus detenciones programadas, ambos Toyota quedaron adelante y en la vuelta 130 el #7 manejado por Mike Conway superó al #8 con Brendon Hartley al volante.

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

Cumplida la mitad de carrera, con 152 vueltas, y con una nueva detención de Alpine, las principales posicione eran:

Hypercars

1 - Toyota #7

2 - Toyota #8

3 - Alpine #36

LMP2

1 - Jota #28

2 - Jota #38

3 - United Autosport # 22

GTE Pro

1 - Ferrari #51

2 - Ferrari #52

3 - Porsche # 92

En la vuelta 166 de carrera el Nederland #29 tuvo un toque que lo obligó a ingresar a boxes y ahí decidieron ingresarlo al garage, lo que lo bajó de la lucha por la carrera en LMP2. Esto le liberó el camino a United Autosport, los Jota y WRT.

La vuelta 199 trajo la primera neutralización de la carrera. Tras 5 horas y 14 minutos apareció el primer Safety Car por el despiste del Oreca #44 del Arc Bratislava, el que quedó atrapado en la cama de leca. El auto de seguridad manejado por Pedro Couceiro entró y juntó a todos detrás de él, lo que ayudó a Alpine a reducir esa ventaja que le llevaba y perjudicó al Toyota #7 que llevaba una buena ventaja sobre su compañero.

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

La carrera se relanzó en la vuelta 204 con los Toyota adelante y Nico Lapierre a bordo del Alpine tratando de darles caza. En la vuelta 209 Lapierre intentó superar al Toyota #8 de Kazuki Nakajima al final de la recta principal donde el francés circuló por afuera y cedió la lucha. En la vuelta siguiente en el mismo lugar logró superarlo, ahora por dentro. Su próximo objetivo era el líder, Kamui Kobayashi, con el Toyota #7, pero en la vuelta 214 cuando lo tenía a tiro ingresó a boxes para una recarga de combustible.

Con los reaprovisionamientos a la sexta hora de carrera Alpine quedó como líder mientras que el Toyota #8 quedó adelante del #7 que había ingresado en la vuelta anterior. El #7 con Pechito López se pegó a los escapes el #8 de Sebastien Buemi aprovechando la falta de temperatura de rodaje de los neumáticos del auto manejado por el suizo. El argentino no pudo superarlo y debió conformarse con seguirlo para buscar alguna otra chance, la que tuvo en la vuelta 229 por orden del equipo Toyota desde boxes. Detrás de ellos Anthony Davidson a bordo del Jota #38 intentaba superar al WRT #31 de Charles Milesi por el sexto puesto de la carrera, lo cual logró en la vuelta 232 de carrera. Más atrás el Porsche #92 de Kevin Estre se recuperaba y superaba al Ferrari #52 de Daniel Serra lo que lo ponía nuevamente en el segundo lugar de la GTE Pro.

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

En la vuelta 233 le avisaron a Sebastian Buemi que por sus cálculos no iban a necesitar una recarga final de combustible más allá de las programadas. Esto llevó a que faltando algo más de una hora el Toyota #7 parara en la vuelta 260 para reaprovisionar mientras que el #8 tenía que estirar la detención, y la estiró hasta la vuelta 264. Esto dejó al Toyota #7 adelante, el #8 segundo y detrás el Alpine #36 esperando poder pescar algo. Todos haciendo cálculos de combustible, esperando alguna neutralización y en la vuelta 281 llegó el regalito: se quedó detenido en pista el HighClass #20 y por varios segundos se esperó la decisión de la Dirección de Carrera. Esta decidió poner Full Course Yellow, lo que obligaba a todos a circular a 80 km/h. Pechito López quien estaba a bordo del Toyota #7 llegó a boxes, entró y cargó combustible, dejando al #8 adelante. Habitualmente Toyota determina que se respeten las posiciones tras la última detención en pista, en esta ocasión todos estábamos pendientes de saber si se mantenía esa decisión o les daban libertad en pista.

Con algo más de 20 minutos para terminar la carrera el Toyota #7 estaba 4 segundos detrás del #8, detrás de ellos el Alpine a más de 1 minuto, y luego los líderes de la LMP2, ambos autos del equipo Jota peleando mano a mano la victoria de la clase. Se le pegó a la cola y otra vez la orden de equipo para que el #8 dejara pasar al #7 porque venía a fondo. "Pechito" López, ahora adelante y con más combustible, no podía sacar diferencias sobre Sebastien Buemi, que pese a que iba a llegar con lo justo en el tanque no quería resignarse. Dos vueltas más adelante, desde el box de Toyota se dio otra vez la orden de equipo pero ahora para que López dejara pasar a Buemi. Detrás entre los autos del equipo Jota no había orden de equipo, y tras varias vueltas de lucha el #38 de Antonio Felix Da Costa superó al #28 de Tom Blomqvist.

Finalmente con 300 vueltas cumplidas el Toyota #8 fue el vencedor en la general, el Jota #38 con el mexicano Roberto González venció en la LMP2, el Ferrari #51 se quedó con la victoria en GTE Pro y el Ferrari #47 se llevó la victoria en la GTE Am.

Clasificación de las 8 Horas de Portimao

1-2 de Toyota en las 8 Horas de Portimáo

Artículos recomendados