Buscar

ADIOS A LOS CIRCUITOS

Alex Wurz se retira de la competición

El piloto austríaco dice adiós a los circuitos tras una dilatada carrera profesional, incluyendo dos victorias en Le Mans.

Comparte:

0 0
Alex Wurz se retira de la competición

Alex Wurz se retira de la competición

La noticia llegaba a media mañana a través del twitter oficial del bravo piloto austríaco. Alexander Wurz, de 41 años de edad, abandona la competición activa, después de una carrera que se ha extendido durante 23 años y que le ha dado muchos éxitos.

El alto piloto austríaco dedicó un período bastante amplio de su carrera deportiva a la Fórmula 1, si bien su mayor fuente de éxito vino por parte de los coches deportivos en la disciplina de la Resistencia, donde cuenta con dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, así como una en las 12 Horas de Sebring.

Inicios

Wurz, como la mayoría de los pilotos, se inició en el Karting, pasando a las fórmulas de promoción en Alemania y Austria en 1992.

Sin embargo, en 1991 daría un cambio de rumbo, uniéndose al equipo Joest en el extinto International Touring Car Championship (sucesor internacional del Deutsche Tourenwagen Meisterchaft).

También de la mano de Joest, un joven Wurz compitió por primera vez en las 24 Horas de Le Mans, a los mandos de un TWR Porsche WSC-95, compartido con Manuel Reuter y Davy Jones. El trío se hizo con la victoria y Wurz, con 25 años de edad, se convirtió en el ganador más joven en la historia de la carrera de Resistencia por antonomasia, un récord que todavía ostenta en la actualidad.

Fórmula 1

El joven y prometedor Alex Wurz, ya entonces con fama de ser uno de los pilotos más rápidos de su generación, se unió al equipo Benetton Renault de F1 como piloto reserva en 1997, compitiendo en tres carreras en sustitución de Gerhard Berger, y visitando el podio en Silverstone.

Wurz competiría las tres siguientes temporadas con el equipo italiano, antes de pasar a McLaren como piloto de pruebas en 2001, posición que tendría durante los siguientes seis años. Sin embargo, en Imola 2005, el austríaco sustituyó a Juan Pablo Montoya, consiguiendo un nuevo podio.

En 2006, Wurz pasaba a Williams como piloto de pruebas, graduándose a un volante oficial en 2007. Nuevamente consiguió subir al podio en Montreal, a pesar de llevar un alerón trasero dañado. A finales de temporada, se anunció que Wurz abandonaba la Fórmula 1 de forma definitiva.

A pesar de ello, el austríaco estuvo implicado con el equipo Honda, luego Brawn GP, en 2008 y 2009 como piloto de pruebas, y regresó brevemente a Williams en 2012 como mentor de unos jóvenes Bruno Senna y Pastor Maldonado.

Resistencia

Wurz obtendría sus mayores éxitos en el Campeonato Mundial de Resistencia. Tras su victoria en Le Mans en su debut, y su hiato en la F1, el austríaco regresaba a la disciplina de la mano de Peugeot para volver a competir en La Sarthe en 2008.

Al año siguiente, a los mandos del Peugeot 908 HDi FAP, compartido con Marc Gené y David Brabham, el austríaco conseguía su segunda victoria en las 24 horas de Le Mans.

Alex Wurz se retira de la competición

Wurz seguiría con el equipo Peugeot otros dos años más, disputando varias Le Mans Series, hasta anunciar su paso al entonces debutante equipo Toyota Racing, que regresaba a la resistencia con el nuevo y pionero TS030 Hybrid.

Durante las cuatro temporadas que Wurz ha estado en la formación japonesa, su mejor resultado en el WEC ha sido un tercero absoluto obtenido en 2012. En estas cuatro temporadas, Wurz ha cosechado cinco victorias y otros seis podios.

Otras actividades

Alex Wurz es un consumado ciclista, habiendo sido campeón del mundo de BMX en 1986. Actualmente, es copropietario del equipo Rainer-Wurz, que ha ganado varios mundiales, y el ciclismo sigue siendo una de sus principales actividades de ocio.

Relacionado con su actividad automovilística, Wurz está involucrado en varios proyectos por la seguridad en carreteras y la educación de conductores. Junto a su padre ha fundado la compañía Test and Training International, líder mundial en el campo de la seguridad en carretera, y ha trabajado con la FIA desde 2011 como socio en el "FIA Institute Young Driver Excellence Academy", así como en varias campañas de la "FIA Action For Road Safety".

Tras más de 20 años en los circuitos, uno de los pilotos más populares de los tiempos recientes cerrará su carrera deportiva tras las 6 horas de Bahrein, que será la cita final del año, el próximo 21 de noviembre.

Artículos recomendados