Buscar

Se impuso a ambos Toyota

Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

El auto francés esperó en la primera mitad de carrera y apretó en la segunda para quedarse con la victoria

Gabriel Sarquis

10 julio 2022 20:58

Comparte:

0 0
Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

Alpine se quedó con una importante victoria en las 6 Horas de Monza, cuarta carrera del World Endurance Championship 2022. El auto tripulado por André NEGRÃO, Nicolas LAPIERRE y Matthieu VAXIVIERE partió desde la tercera posición, se mantuvo expectante y cuando faltaban 2 horas para el final pasó a ambos Toyota para tomar la punta de la carrera.

Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

Esta carrera marcó el retorno de Peugeot al Mundial de Endurance. Lo hizo con el modelo 9X8, un Hypercar desarrollado por la casa francesa que cuenta con la rareza de no tener alerones traseros. El debut no fue lo esperado, pero el objetivo no es vencer sino desarrollar el auto en condiciones de carrera ya que tienen todo enfocado a las 24 Horas de Le Mans de 2023, la carrera que todos querrán ganar por cumplirse el centenario de la mítica carrera.

La primera fila de largada la integraban el Glickenhaus #708 y el Toyota #8, la segunda con el Alpine #36 y el Toyota #7, detrás de ellos el debut de los Peugeot 9X8 con el #94 en quinto lugar. La carrera tuvo una largada sin inconvenientes y primeras vueltas sin accidentes ni abandonos. Glickenhaus como líder de la carrera, el United Autosport #22 como líder de LMP2, el Ferrari #52 liderando GTE pro y el Ferrari #85 de las Damas de Hierro en punta de GTE Am.

Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

El equipo debutante Peugeot tuvo su primer problema con apenas 25 minutos de carrera. El #93 que había largado en el fondo de la grilla y marchaba en sexto lugar se quedó detenido a la salida de la Variante Ascari, lo que provocó la segunda Full Course Yellow de la carrera. Esta FCY duró alrededor de 10 minutos porque el Peugeot tardó en llegar por sus medios hasta boxes, y al entrar se quedó detenido en el ingreso y debió ser movido por auxiliares de pista hasta que llegó a su box.

Una vez terminado el FCY el Toyota #8 manifestó problemas de potencia, y pese a seguir en carrera perdió posiciones con su compañero de equipo y con el Alpine #36.

Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

A las 2 horas 30 minutos de carrera, mientras se anunciaba un Drive Through para el líder de la carrera, el Glickenhaus #708, en la Variante Roggia el Aston Martin #33 manejado por Henrique Chaves se quedó sin frenos, se puso de costado, se levantó por esas nefastas "bananas disuasorias" y volcó, para terminar impactando contra el guardrail. Gracias a Dios el piloto se bajó caminando. La dirección de carrera hizo ingresar al Safety Car y lo mantuvo en pista hasta cumplida la tercera hora de carrera.

Pasada la tercera hora, el motor del Glickenhaus voló. Pudo llegar a boxes donde su equipo lo ingresó al garage para intentar repararlo sin éxito. Con la baja del Glickenhaus y del Peugeot #93, y el retraso del Peugeot #93, la lucha por la victoria quedó entre ambos Toyota y el Alpine.

A pocos minutos de cumplirse la quinta hora de carrera, con ambos Toyota adelante el Alpine superó al #8 por el segundo lugar, y cuando fue a buscar al #7 se tocaron en la recta principal lo que hizo reventar el neumático trasero derecho del Toyota. Esto hizo poner Full Course Yellow por varias vueltas. Al reanudar quedó el Alpine como líder, el Toyota #8 detrás y a una vuelta el Toyota #7.

Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

Sobre el final, el Toyota #8 mejoró su ritmo y comenzó a descontar la ventaja que le llevaba el Alpine. Llegó a aproximarse a casi 1 segundo pero no le alcanzó para superarlo y el auto francés que quedó con la victoria en la general.

En la cambiante LMP2 la victoria fue para el WRT #41, seguido por el Jota #38. En GTE Pro ambas Ferrari debieron entrar a cargar algo de combustible, y esto dejó adelante al Corvette con menos de 2 minutos de carrera, quien aguantó esas últimas vueltas y se quedó con la victoria. En GTE Am el Porsche 911 #77 del Proton Racing se quedó con la victoria, seguido por el Ferrari #85 de las Damas de Hierro.

Clasificación de las 6 Horas de Monza

Alpine cantó victoria en las 6 Horas de Monza

Artículos recomendados