Buscar

WEC 2014

Audi saluda a las normas sobre eficiencia en LMP1

Audi vuelve a ser el punto de referencia ante un cambio reglamentario que cambia el concepto tradicional de las carreras de coches.

Audi saluda a las normas sobre eficiencia en LMP1

Audi saluda a las normas sobre eficiencia en LMP1

Los cambios introducidos en el Reglamento Técnico del Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) para la temporada de 2014 con razón se pueden llamar una revolución. Por primera vez, la potencia de un coche de carreras ya no estará sujeta a restricciones específicas. En su lugar, se imponen limitaciones en el consumo de energía, mientras que nuevas libertades en términos de ingeniería están permitidas. De esta manera, la creatividad técnica será recompensada para que el coche de carreras más eficiente puede ganar en Le Mans el 15 de junio.

"La clase prototipos deportivos LMP es ideal para la demostración de la tecnología de eficiencia energética de Audi en las carreras", enfatiza el Dr. Wolfgang Ullrich, Director de Audi Motorsport. "Esta categoría ha evolucionado de forma sistemática en una clase de liderazgo tecnológico. Los coches de carreras más complejos del mundo se han desarrollado para ello. Que los objetivos de eficiencia en las carreras LMP1 coinciden en gran medida con los requisitos para los vehículos actuales y futuros de pasajeros encaja perfectamente con el reclamo y compromiso de Audi."

Desde que la marca de los cuatro aros entró en las carreras de LMP1 en 1999, la eficiencia de los prototipos deportivos de Ingolstadt y Neckarsulm ha mejorado continuamente. Los pasos principales en el sector de la cadena cinemática incluyen la introducción del motor TFSI de inyección directa de gasolina (2001), la tecnología diesel TDI (2006) y la tecnología híbrida diesel quattro e-tron (2012). Además, había optimizaciones detalladas innumerables en todas las demás áreas de los coches de carreras.

"En 2014, sin embargo, el pensamiento ha cambiado fundamentalmente", explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport. "Tradicionalmente, los reglamentos técnicos en los deportes de motor se han centrado en la limitación de la potencia del motor, por ejemplo, a través de factores como límites cúbicos de capacidad, restricciones relativamente estrictas para los sistemas de turboalimentación, o por medio de limitadores de aire. Por el contrario, la cantidad absoluta de combustible disponible para una carrera ha sido por lo general ilimitada, y este fue el caso en las carreras LMP1 también. Pero ahora, se especifica una cantidad máxima de energía por vuelta. Y tenemos que hacer lo mejor con ella. Al dar este paso, la FIA, el ACO (Automobile Club de l'Ouest) y todas las partes involucradas han conseguido una serie de regulaciones básicas con un enfoque directo en la eficiencia sin dejar de hacer posible un deporte emocionante y carreras entretenidas."

Potencia, bajo control

En términos simples, la nueva normativa desafía a los participantes para hacer el mejor uso de una cantidad prescrita de combustible en cada vuelta con el fin de cubrir la distancia más larga dentro de un determinado espacio de tiempo (por ejemplo, la duración de carrera de 24 horas en Le Mans) y para ganar con ello. Un gráfico muestra la cantidad de energía asignada a cada concepto del sistema de propulsión. Los motores diesel y de gasolina están permitidos. Además, para los fabricantes con los compromisos de la fábrica, los sistemas híbridos se prescriben en cuatro clases de potencia diferentes. Una cantidad máxima de energía se define para cada una de estas clases.

Audi saluda a las normas sobre eficiencia en LMP1

Esto resulta en una constelación deportiva emocionante. "Sólo aquellos que tienen un control óptimo de su consumo, se aproximan al límite de la energía permitida en la mayor medida posible, y son más rápidos que los demás gracias a un estilo de conducción eficiente serán competitivos", explica Chris Reinke, Jefe de LMP en Audi Sport. "Si la cantidad de energía disponible por vuelta no es completamente consumida, se pierde, ya que no puede, además, ser utilizada en la vuelta posterior. Esta es una diferencia fundamental con la normativa anterior, que no limitaba el consumo en la carrera."

A partir de este año, los ingenieros tienen claramente una mayor libertad con respecto a las soluciones que pueden utilizar para lograr el nuevo objetivo. Audi ha optado por un nuevo motor V6 TDI y el sistema de tracción e-tron quattro. En la emocionante batalla de los conceptos, la marca tiene como objetivo su decimotercera victoria en Le Mans con el R18 e-tron quattro.

Fuente: Audi Sport.

Artículos recomendados