Buscar

WEC

Conoce el funcionamiento del BoP

El Balance of Performance iguala el rendimiento de los coches

Manuel Jesús González

14 septiembre 2019 02:59

Comparte:

0 0
Conoce el funcionamiento del BoP

El WEC tiene un sistema que penaliza el rendimiento de los coches más rápidos con el fin de igualar los coches en la medida de lo posible, este es conocido como BoP (Balance of Performance). Este año se ha revisado el sistema de BoP de la categoría LMP1 ante la superioridad mostrada por el híbrido de Toyota en la estación pasada.

¿Cómo funciona el BoP de LMP1?

En la primera categoría del WEC cada vehículo tendrá una penalización de 0.008 segundos por kilómetro, por cada punto que el coche le saque al último inscrito de la clase. Por ello, en este caso, el Toyota tendrá casi un segundo de penalización en Fuji.

Una de las cosas que se ha cambiado con respecto a la pasada temporada es la penalización que recibía el líder cuando la diferencia de puntos con el último era igual a 40 puntos. Esto suponía una pérdida de 1.44Km en una pista de cuatro kilómetros y medio.

Conoce el funcionamiento del BoP

Ahora se busca ralentizar a los coches a través de varios métodos del BoP. Por ejemplo, el Toyota TS050 Hybrid es ralentizado a través de a tasa de flujo de combustible, la gasolina permitida por vuelta y por relevo, la cantidad de energía utilizada por el sistema híbrido y la velocidad a la que repostar.

Para los coches de equipos privados los criterios son el peso mínimo, el flujo de combustible, el combustible por relevo y la velocidad a la que se reposta. Además, el peso no podrá superar los 870Kg, en el caso del Rebellion R-13 de motor atmosférico se ha reducido a 824Kg y para el Ginetta G60-LT-P1 con motor turbo es de 833Kg.

Otra de las formas de penalizar es en clasificación porque el coche que gane la carrera, también logró la pole y al menos uno de los prototipos no consigue acabar la carrera, será penalizado con 0,949 segundos. El segundo sería penalizado con 0,657 si un LMP1 no logra terminar.

También hemos visto que el factor de corrección podría cambiar porque está basado en una diferencia máxima de rendimiento entre los LMP1 de 0,250 segundos por kilómetro. Todo este sistema de penalizaciones se suma al EoT (Equilibrio de Tecnología) que se puso en marcha durante la temporada 2018/19.

El BoP de resultados no se usará para las próximas 24h de Le Mans, que tendrán lugar en junio de 2020.

Artículos recomendados