Buscar

WEC | NUEVO REGLAMENTO

De Prototipos a Hypercars

Finalmente ACO y FIA dieron a conocer las bases reglamentarias para la nueva categoría que en 2020 reemplazará a LMP1 como la principal del WEC.

Gabriel Sarquis

14 enero 2019 21:27

Comparte:

0 0
De Prototipos a Hypercars

El World Endurance Championship cambiará radicalmente. A partir de septiembre 2020 los LMP1 dejarán de ser los protagonistas de la Resistencia, ya que desde esa fecha la nueva clase reina serán los Hypercars. Son autos basados en diseños GT con determinado reglamento que los convertirá en los más potentes de la categoría.

Las fotos que acompañan la nota son dibujos ilustrativos publicados por World Endurance Championship.

Después de meses de trabajo entre la ACO y la FIA, y después de consultar con los fabricantes de automóviles en todo el mundo, los reglamentos técnicos para la nueva categoría fueron presentados y validados por el World Motor Sport Council de FIA.

También se confirmó en la reunión del Consejo Mundial del deporte del motor las enmiendas al reglamento deportivo de la FIA WEC para la temporada 2019-2020 incluyendo una revisión de los procedimientos de parada en boxes y la introducción del lastre para la categoría de LMGTE Am. A partir de la próxima temporada ya no será posible realizar cambios de neumáticos al mismo tiempo que el repostaje durante una parada en boxes.

De Prototipos a Hypercars

El objetivo de este juego de medidas reglamentarias es que el costo para un equipo por 2 autos no supere los 20 millones de euros por temporada completa, pensando en una inversión por 5 temporadas.

Algunos detalles

* Son prototipos extremos o derivados de chasis de edición limitada.

* Al ser derivados de autos GT serán fácilmente reconocibles.

* Con el nuevo reglamento se busca una combinación de líneas estéticas agradables a la vista y alta performance. que el rendimiento esté en alrededor de 3:22:00 en la vuelta de clasificación de Le Mans y 3:27:00 en carrera.

* Se mantendrán los sistemas híbridos. Más bajo se dan algunos detalles de su uso.

* El peso mínimo del auto será de 1040 kg.

* Estos autos serán homologados por 5 temporadas. Se permitirán pequeñas modificaciones dentro de un marco legal restrictivo para evitar que los costos se escapen.

* Los test durante este período serán limitados.

* El personal del equipo no deberá superar las 40 personas. Esto es para la atención de ambos autos. En las competencias fuera de Europa solo podrán acceder a los autos durante los eventos para evitar mayores gastos presupuestarios.

* Se impondrá un sistema de lastre para buscar equilibrar a los autos. Cada auto deberá cargar 0.5 kg por cada punto obtenido, con un máximo de 50 kg. El lastre desaparecerá para la carrera de Le Mans, que será el cierre de cada temporada.

Sistemas híbridos

* Seràn a elección y desarrollo de cada auto. Los privados podrán comprarlo a los desarrolladores por un costo aproximado de 3 millones de euros.

* Cada auto tendrá solo un equipo híbrido, en el eje delantero.

* Estará configurado para generar un máximo de 200kW.

* El peso mínimo de la batería debe ser de 70 kg y el motor híbrido 50 kg.

* El motor termal generará 520 kW con un peso mínimo de 180 kg.

* Se definirá un monto de consumo específico para limitar los altos costos de desarrollo del motor.

Artículos recomendados