Buscar

WEC 2014

La eficiencia de los pilotos de Audi, crucial en el WEC

Habrá penalizaciones de tiempo para quienes no cumplan con los requisitos de utilización de energía en 2014.

La eficiencia de los pilotos de Audi, crucial en el WEC

La eficiencia de los pilotos de Audi, crucial en el WEC

Los deportes del motor están cambiando: cuando el nuevo Audi R18 e-tron quattro se enfrente a sus competidores en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC) los pilotos oficiales de Audi tienen que entregar una calidad adicional. No sólo van a necesitar dominar las carreras de una manera más impecable, rápida, confiable e inteligente que antes, pero en una muy eficiente también. De lo contrario, las penalizaciones pueden ser una posibilidad.

Las nuevas regulaciones en las carreras de resistencia toman su costo en los que participan. Mientras que los ingenieros de Audi Sport se enfrentan al reto de prestar atención a la máxima eficiencia en cada componente, la operación del último coche deportivo de Ingolstadt y Neckarsulm requiere un toque delicado también.

"La reproducción de los tiempos de vuelta con precisión de hasta una décima ha sido durante mucho tiempo una característica de los conductores profesionales de carreras como las nuestras", dice el Director de Audi Motorsport Dr. Wolfgang Ullrich. "Pero en 2014, estamos haciendo demandas aún mayores a nuestros pilotos en el WEC. Vuelta a vuelta que tienen que cumplir con un objetivo exacto del consumo sin dejar de luchar por la mejor posición en la pista. Así que los fans seguirán viendo emocionante acción en el futuro."

Dos ejemplos de los nuevos requisitos: Sólo una cantidad limitada de energía por vuelta puede ser alimentada al motor del coche mediante el sistema híbrido. 2, 4, 6 u 8 megajulios por vuelta de Le Mans, en función de la clase. Si se sobrepasan estos límites, sanciones de 10, 40 o incluso de 60 segundos de stop-and-go amenazan en el caso de reincidencias. Las mismas penas se aplicarán si se supera varias veces la cantidad permitida de combustible por vuelta. Del mismo modo, el caudal de combustible y la presión de sobrealimentación del motor se comprueban.

"Para los conductores e ingenieros, es crucial para entender la complejidad de las nuevas normas y aplicar este conocimiento a situaciones de competición de una manera óptima", explica Leena Gade, que como ingeniero de carreras de Audi, ganó las 24 Horas de Le Mans en 2011 y 2012. "Esto requiere un flujo de información sin defectos. Tenemos que mantener a los pilotos informados de si permanecen dentro de estos límites a través de la radio."

La eficiencia de los pilotos de Audi, crucial en el WEC

El equipo Audi Sport éxito ha estado probando esto. Si un conductor es ralentizado por un vehículo de cara a una vuelta, puede ser ventajoso seguir inicialmente este coche para ahorrar combustible y sólo para superarlo a la salida de la curva. Pero acercarse a una curva más despacio también tiene efectos en la manejabilidad del coche. "Los pilotos ya no están poniendo los neumáticos y la suspensión tan baja de carga de forma sistemática como antes", dice Leena Gade basada en sus observaciones. "Eso es porque la respuesta dinámica del coche es diferente."

Terreno familiar para Di Grassi

Para el piloto de Audi, Lucas di Grassi, que estuvo involucrado en las pruebas del nuevo coche en una etapa temprana, la nueva tarea constituye un reto fascinante. "No parece que tenga que cambiar radicalmente mi estilo de conducción ahora" analiza el brasileño. "Incluso en el pasado hubo situaciones en las que hemos tenido que ver nuestro consumo de combustible con el fin de poner ciertas estrategias de carrera en pista. Ahora tenemos que conducir tan rápido como sea posible sin perder nunca de vista el límite de consumo establecido. Y si excedemos el límite de una vez, entonces tenemos dos vueltas para compensar el exceso mediante la reducción de nuestro consumo. Así que aquí está otro de los retos que se añaden a nuestra lista de tareas, lo que significa que tenemos que ser eficientes y rápidos."

La eficiencia de los pilotos de Audi, crucial en el WEC

¿Los fans tienen que temer que los pilotos de carrera en 2014 estarán actuando con gran moderación con el fin de ahorrar energía? "No hay que preocuparse", dice Lucas di Grassi. "A pesar de que el consumo puede variar en gran medida, los tiempos por vuelta son muy similares y es así que estamos compitiendo a velocidades similares. Se trata básicamente de ahorrar de una gran cantidad de energía en algunos sectores, por ejemplo, levantando antes sin tener que conducir mucho más lento en una vuelta completa."

"Estoy impresionado de lo bien y precisamente que Audi Sport ya ha estado manejando estas tareas y siempre es capaz de ayudarnos con los cálculos y consejos específicos. Nuestro deporte seguirá siendo muy divertido. Sólo que hay que estar usando mucha menos energía en ella que nunca."

Artículos recomendados