Registro gratuito

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla
Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

WEC | LMES

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

Conocemos un poco más al capitán del equipo oficial de Ford en el SimRacing. El equipo Fordzilla con la capitanía de Jose Iglesias está presente en la Le Mans eSports Series.

MANUEL JESúS GONZáLEZ - 19 SEPTIEMBRE 2020 15:45

Con motivo de las 24H de Le Mans y como el año pasado, tendrá lugar la final de la Le Mans eSports Series. Aprovechando la ocasión, tuvimos el placer de charlar unos minutos con Jose Iglesias capitán del Team Fordzilla.

Del kart al simulador

Él mismo se define como "un piloto frustrado". Sus inicios con el motorsport se remontan a cuando tenían 5 ó 6 años, edad a la que subió por primera vez a un kart. "Acabé compitiendo en varias competiciones amateur de karting, pero nunca pude dedicarme a ello profesionalmente porque la economía familiar no lo permitía. Ya con 15 ó 16 años que fue la última vez que pude competir un poco en serio".

Con ese mal sabor de boca, afirma que cuando salió Gran Turismo 5 Prologue lo compró junto a un G-27. "Ahí pues empecé a descubrir que el SimRacing en cierto modo calmaba la ansiedad producida por no poder coger un coche. De hecho, a día de hoy pues me pasa menos porque yo ahora tengo más vinculación con el Motorsport, pero sí que entre los 15 y los 25 no podía ir a ver carreras de karting o ir a ver carreras de coches a los circuitos porque me daban ganas de llorar literalmente, por la frustración de saber que tienes velocidad y no poder estar ahí"."El SimRacing me calmó esa ansiedad y a partir de ahí empecé a competir como cualquier otro jugador o piloto".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

Campeonato de España de Simulación: "Si algo no te gusta, hazlo tú mismo"

"Viendo la variedad de competiciones que había y que ninguna sea adecuada a lo que a mí me gustaba, que es básicamente a correr sin más". Para Cotinho, como se le conoce en el mundillo a Jose Iglesias, la parte de entrenar muchas horas para preparar una carrera nunca ha sido de su agrado porque su visión es la de un hobby:

"Hay muy poquita gente que se dedica a esto a nivel profesional y yo no iba a ser uno de ellos, quería simplemente disfrutar de las carreras y de la competición sin tener que malgastar demasiado tiempo en practicar mucho para una carrera".

Así que "bajo la premisa de si no te gusta hazlo tú mismo", empezó a organizar un campeonato para " los 13 ó 14 amigos que pensaban igual que yo en Gran Turismo 5. Empezamos a hacer carreras lo que hoy se conoce como Connect&Race, que eran carreras pues sin saber el coche y circuito, así todo el mundo entrenaba a la vez con el mismo tiempo de entreno, mismo tiempo clasificación y el mismo tiempo carreras".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

El campeonato tuvo mucho éxito, de hecho, el mismo Cotinho dice que "la cosa fue yéndose de las manos y llegamos a tener como unos 600 jugadores simultáneamente. Ahí fue donde tuvimos que echar el ancla era demasiado volumen de trabajo para algo que realmente hacemos por diversión"

Para ello tuvieron que buscar restricciones para tratar de minimizar ese volumen de jugadores, resultando de ahí el CES tal y como lo conocemos hoy: "Asociación en la que pagas una cuota y participas en los eventos".

Esta plataforma es la que ha permitido a Jose Iglesias crecer en el SimRacing, entre ellas la capitanía del Team Fordzilla. "Ahora puedo vivir ligeramente vinculado al Motorsport, sé que es la variante virtual y no en la Real, que es la que me gusta y siempre soñé con estar, pero bueno estar en la parte virtual es una pasada y seguir vinculado a las carreras de algún modo. Sobre todo, ahora con de la mano de Ford, realmente es algo impresionante".

El SimRacing dentro de los eSports

Normalmente a los deportes virtuales solemos asociar nombres como LOL, Dota, Fornite, FIFA, entre otros, pero rara vez se incluye al SimRacing entre ellos. Para Cotinho los pasos a seguir son claros: "La forma de hacer crecer el SimRacing es acercarlo al público del automovilismo real, al final es el público que le interesa los coches. El target de público es completísimamente diferente solo hay que pensar en los jugadores, ya no voy a hablar a nivel profesional, pero a nivel amateur toda la gente que juega el CES, por ejemplo, o la gran mayoría de la gente que conozco del SimRacing hacen una vida muy diferente a la que hace el perfil propio de jugador de eSports".

El perfil del SimRacer es mucho más tranquilo, según Jose Iglesias, pero sí que se centra más en su mundo que en el resto de los juegos. "En verano, le da más prioridad a salir con sus amigos a dar un paseo o ir a la playa o irse un circuito de carreras para ver carreras, que quedarse en casa 8 horas jugando al LOL".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

"Al final, el público del SimRacing es el amante de los coches, si no te gustan los coches no vas a consumir SimRacing nunca porque se va a aburrir. Entonces, el público objetivo está en el mundo de la competición real, que parece que ahora a través de eventos creados por culpa de la COVID-19, ha ido apoyando al SimRacing y ha ido descubriendo que aquí hay futuro".

Sin embargo, el avance es lento a diferencia del resto de eSports. Teniendo en cuenta que la inversión necesaria para este mundo es superior a la necesaria para empezar en otro tipo de juegos supone un pequeño lastre.

"Muchas veces se hace pensando más en lo económico que en que el éxito de lo que se está haciendo, por ello cuesta mucho crecer. Creo que hasta el día que un canal de televisión público, no privado, porque al final los privados limitan bastante, pero el día que un canal de televisión en horario nocturno ofrezca carreras de SimRacing creo que el usuario o el fan del motorsport que no tenga nada que hacer ese día a esa hora va a disfrutar la carrera y cuando vea dos o tres se va a enganchar".

Cambiar el mundo virtual por el real

Pese a sus inicios en el karting, Jose Iglesia no se ve compitiendo en el mundo real más allá de carreras a nivel amateur: "Yo como piloto no tengo trayectoria por mi edad y por todo el tiempo que he estado desconectado del automovilismo. Sí que haré pinitos y de hecho los estoy haciendo en carreras amateur y con el BMW de carreras. Pero como piloto yo no pienso llamas más allá de disfrutar un fin de semana".

Las miras de nuestro protagonista se enfocan en ayudar a los simracers a dar el salto al mundo real a través de diferentes iniciativas. "A través del CES ya estamos viviendo ese salto y se puede decir que en un futuro no sé a cuánto plazo, con Ford también daremos ese paso".

Un ejemplo con Fordzilla es César Lois, que participó en el Rally de Ourense, aunque se vio frustrada porque se estropeó una pieza de la dirección que le dejó sin dirección asistida. Aun así, pudo estar presente en la subida a la Saleta, donde acabó de los primeros de su categoría, pero según cuenta Jose Iglesias los coches de delante eran más potentes.

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

Sobre César, Cotinho non comenta que las manos las tiene, aunque en el simulador no es de los mejores. Sí que destaca dentro del simulador en rally y añade "tiene un gran carisma y al final hay formas de aportar en el equipo, no solo vive de la velocidad sino también de la convivencia y César aporta en una gran convivencia del equipo".

En la opinión de Jose Iglesias, "si tuviera otra situación económica, no lo veríamos tanto en el simulador y sí más compitiendo por los Rallyes o por los circuitos porque la calidad la tiene solo que en el simulador le cuesta más aplicarlo".

Este año tenían programado varios eventos reales, pero debido a la pandemia se han ido posponiendo y cancelando. Uno de ellos debería de haber tenido lugar el pasado mes de abril con la colaboración de Ford, pero finalmente se tuvo que cancelar.

Como él mismo dice: "Mínimo seremos unas 30 personas subiendo y bajando de coches, de simuladores y demás. Es un peligro para la salud de todos, así que creo que por lo que queda de 2020 no va a haber CES Academy y se va a posponer hasta cuando sea posible y seguro realizarlo".

"Además, vamos a cambiar un poco los premios, a partir de ahora vamos a hacer en trackdays en grupos de 6, ya salgo qué es que si podemos contener. Contando con márgenes y con garantías de seguridad. Así los 6 mejores del CES rating de esta temporada se irán al Jarama un fin de semana para subirse al BMW de carreras y darse unas vueltecillas".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

¿Qué es y cómo funciona Fordzilla?

Como se ha mencionado anteriormente, Fordzilla es el equipo oficial de SimRacing de Ford. Sin embargo, como la marca no está presente en todas los competiciones y así no limitar al equipo se optó por el juego de palabras: Ford+Godzilla. Se eligió a Godzilla como el monstruo más mítico y temido de todas las leyendas.

Según explica Jose Iglesias, es una "estructura bastante grande" con pilotos que se reparten entre diferentes simuladores y competiciones. En el caso de los pilotos la organización es simple, cada uno de ellos eligen donde quieren correr con excepciones como las competiciones oficiales como la V10 R-League o la LMES.

"Decimos, oye chicos tenemos estas competiciones en cuáles os apetece correr. De momento dejamos que sean ellos quienes escojan donde compiten y, sobre todo, que disfruten y que lo pasen bien."

Dentro de Fordzilla es importante no presionarles en hay que competir. Aunque "sí es cierto que cuando son competiciones oficiales o recibimos invitaciones para hacer las competiciones sí que ya lo gestionamos nosotros y les decimos dónde deben competir".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

Con respecto al rol que tiene Jose Iglesias como Capitán de Fordzilla habla de su labor como "caótica" y de difícil definición porque no solo hace una cosa y cada día los menesteres que debe afrontar son diferentes.

"Por ejemplo, ahora mismo estoy generando todos los calendarios de los pilotos para que las personas de redes sociales tengan todo a mano y sepan qué días y qué horas hay carreras a qué hora publicar".

"Mañana no sabría decir exactamente qué tareas hago porque cuando hay competición estoy dando soporte a los pilotos y ayudando con el reglamento, aprendiéndomelo para que ellos no tengan que preocuparse por eso. Además, estoy dándole las indicaciones sobre qué pueden y que no pueden hacer y todo ese tipo de cosas".

Aunque una labor importante también que desempeña es la de buscar contactos fuera del equipo para conseguir oportunidades de las que Fordzilla salga beneficiado. "Cada día cada día es una historia diferente", concluyó.

Abel Torres, la promesa de Fordzilla

"El fichaje del que más orgulloso estoy", estas fueron las palabras de Cotinho cuando le preguntamos por el joven piloto de apenas 9 años. "Cuando recibí información de Abel la primera vez, fue a través sociales. Por entonces, Pablo (López), estaba en el equipo de Vodafone Giants y yo ni sabía que me iba dedicar a esto. Pero cuando vi el vídeo dije: tonto es el equipo que no apueste por él".

En el vídeo, un Abel de 8 años subido a un cockpit profesional, con movimiento incluso de la cabina, conducía como de si de un piloto profesional se tratase. "sí cuando subió el vídeo tenía 8 años y hacía lo que hacía, dije que cuando tenga 16 y si sigue esta progresión, será de los que más lejos llegará".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

Cuando se unió a Fordzilla, Jose no se lo pensó y el primer nombre en su lista para el equipo era el de Abel Torres. "Sabía que la primera llamada que tenía que hacer era a él. Sabía que era una apuesta segura por el talento que tiene y la verdad que además sus padres son una maravilla. Le han dado y le están dando una educación perfecta, es un niño súper educado y un estudiante muy aplicado".

Además, con el tiempo la experiencia de Cotinho le está dando la razón porque dice que con menos de 14 años no ha visto tal soltura. "He estado en eventos en los que he visto cientos y cientos de Simracers y nunca he visto un niño de menos de 14 años que tenga el talento que tiene ya con 9", añadió.

Hoy día, es habitual ver a Abel meterse dentro del top 10 del ranking europeo de tiempos en Gran Turismo. "Si sabes un poco de automovilismo, ves la velocidad de manos y tiene una forma tan natural de hacer las cosas que no sabes si estás viendo un niño o un piloto de verdad adulto. Ojalá podamos ayudarle para desarrollarlo tanto en SimRacing como en el mundo real, quién sabe".

Pablo López, el líder

"Pablo es el otro de los de los contactos que yo sabía 100 por 100 que tenía que meter en el equipo porque, aunque este año los resultados no hayan sido una prioridad, sé qué hacía falta tener a alguien de su nivel para darle credibilidad al proyecto".

"Para posibles entradas de pilotos rápidos que se den cuenta también de que tampoco dejamos esa parte del lado", añadió. Jose ve en Pablo a un buen líder de Fordzilla que ha estado "representando al equipo siempre al mejor nivel y sobre todo no me canso de decir el aporte humano que es".

Jose Iglesias describe a Pablo López como "una de las personas más honradas que he conocido en el SimRacing. Nunca va a buscar atajos, nunca va a buscar trampa. Realmente es la persona que siempre quise tener pues un poco para liderar a los pilotos, puede ser que llegue algún piloto mejor o más rápido que es cierto que los hay, pero sí que al final Pablo ejerce de gran líder de entre los simracers".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

Además, habla de Pablo López como un purista del SimRacing buscando la máxima simulación, aunque deba sacrificar tiempo. Si debe pilotar el coche con cambio en H, lo usará, aunque el cambio de levas le haga ir más rápido.

Aunque, entre risas, Cotinho afirma que si con levas va más rápido las usará y que no es tan purista como Pablo, prefiriendo la velocidad al purismo.

Le Mans eSports Series

La competición oficial de eSports del WEC, recibe el nombre de Le Mans eSports Series (LMES). Esta debido a los acuerdos comerciales se disputa en Forza 7, desarrollado por Microsoft para PC y Xbox.

Pese a la capitanía española de Jose Iglesias y el peso de nuestro país en el equipo, Fordzilla presenta una alineación completamente foránea en la LMES. Esto se debe a que la mayoría de los jugadores de Forza se concentran en EEUU, Gran Bretaña y Francia según explicó Cotinho.

Si no fuera por los contratos comerciales, nuestro entrevistado elegiría iRacing como "la mejor opción para las 24 horas de Le Mans. Lo peculiar de esta campeonato con Forza es que el juego no permite hacer 24 horas seguidas y se hacen en carreras partidas".

Una temporada dura

El campeonato que arrancó a finales del pasado 2019, ha sido duro y desafiante para la formación de Ford. Al inicio, "solamente teníamos 3 pilotos de Forza, pusimos (en competición) los que teníamos y fuimos al campeonato. Finalmente, no obtuvimos los resultados esperados".

Aun así, no sólo la inexperiencia le jugó a la contra. Varios errores ajenos a ellos fueron mermándoles porque según comenta Jose Iglesias, "en la primera carrera tuvimos muy mala suerte porque bueno la organización no tenía muy clara la normativa. La aplicó mal y a raíz de su mala aplicación nos sancionaron cuando no deberían haberlo hecho". De doloroso recuerdo es un error en Sebring que les salió caro, "se confundieron y nos pusieron últimos de la parrilla o penúltimo cuando teníamos que salir terceros o cuartos".

Entrevista a Jose Iglesias, capitán de Fordzilla

"Además, muy mala suerte con accidentes en los que nos vimos envueltos o algún error de gasolina que nos dejó fuera de la clasificación para para las rondas finales". Aun así, la próxima temporada volverán a la carga con refuerzos "tenemos varios jugadores que están dentro del top 5 mundial de Forza. Para la próxima edición esperamos estar en las posiciones que merecemos".

El consuelo lo encuentra en la situación excepcional que vivimos, ya que debido a ellas la final virtual no tendrá lugar en la mítica pista de Le Mans. "Por suerte, vamos a ver el lado bueno, este año si había un año en el que importaba menos clasificarse era este porque al no estar allí no es tan espectacular como otras veces".

Para el próximo año esperan poder estar en la final y de manera presencial para así "disfrutar desde las verdaderas 24 horas de Le Mans". Con respecto al campeonato espera mejoras en el Forza 8 y que la selección de coches sea un poco más adecuada.

Sobre las 24H de Le Mans de este 2020, quisimos saber si las vería íntegras, pero nada más lejos de la realidad: "Ni siquiera cuando vamos a competir nosotros a las carreras de 24 horas la aguanto entera", ríe. "Tres o cuatro horas me las paso tirado en el suelo durmiendo", finalizó.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33