Buscar

WEC 6h SPA 2018

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

El Toyota de Alonso, Kamui Kobayashi y Sébastien Buemi se llevó la primera victoria de la súper temporada del World Endurance Championship de punta a punta.

Gabriel Sarquis

06 mayo 2018 00:00

Comparte:

0 0
Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

El debut de Fernando Alonso en el World Endurance Championship no podía ser mejor. El Toyota #8 largó desde la pole, dominó toda la carrera y el asturiano se lució en los turnos que manejó, el último el de cierre, para llevarse la victoria en las 6 horas de Spa, primera competencia de la súper temporada de Endurance junto a sus compañeros Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi. No es casualidad que todos miremos al español, es el piloto más importante del plantel del WEC, correrá todo el año en el WEC y en Förmula 1, y Toyota consciente de ello le dio el turno de cierre de la carrera. La victoria en GTE fue para el Ford #66 de Stefan Mücke, Bill Johnson y Olivier Pla.

Los Manor CEFC Ginetta #5 y #6 no participaron de la carrera por problemas financieros. El principal patrocinante, CEFC, no aportó el dinero a Ginetta y el equipo no pudo rodar en Spa. Aseguraron que para Le Mans el tema estará solucionado. El DragonSpeed #10 no participó debido al accidente que tuvo Pietro Fittipaldi en la clasificación del viernes.

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

Desde la largada el Toyota #8 se escapó en punta seguido por los 2 Rebellion. El Alpine #36 que largó en pole en LMP2 perdió varias posiciones. El Porsche #86 sufrió un despiste durante la primera vuelta y obligó a la salida del Safety Car, lo que benefició al Toyota #7 que por la penalización largó desde boxes cuando el último auto cumplió la primera vuelta y con esto tenía a todos los autos juntos para comenzar la remontada.

Tras 10 minutos se relanzó la competencia. El Toyota #7 comenzó a superar autos desde el fondo del pelotón, el Toyota #8 era líder con los 2 Rebellion detrás, En LMP2 el líder era el Nederland #29 del ex Fórmula 1 Giedo van der Garde seguido por el DragonSpeed #31 del venezolano Pastor Maldonado. Los Ford lideraban la GTE Pro. En GTE Am lideraba el Aston Martin #98 con Mathias Lauda.

Cuando estaban cerca de los 40 minutos de carrera el Toyota #8 con Sébastien Buemi al volante ingresó para el primer repostaje. Lo siguieron el Rebellion #3 y el ByKolles #4.

Pasada la primera hora Harry Tincknell tuvo un accidente muy similar al que Pietro Fittipaldi sufrió en la clasificación del viernes. Destrozó la trompa del Ford #67 y por suerte el piloto se bajó caminando. Esto obligó a la salida del Safety Car por segunda vez en la carrera.

Los líderes de cada categoría al momento del ingreso del Safety Car eran:

LMP1

1- Toyota #8

2- Rebellion #1

3- Rebellion #3

LMP2

1- Nederland #29

2- DragonSpeed #31

3- Jackie Chan DC # 38

GTE Pro

1- Ferrari #51

2- BMW #82

3- Ferrari #71

GTE Am

1- Porsche #77

2- Ferrari #61

3- Porsche #88

Ambos Toyota aprovecharon para parar y cambiar pilotos, al igual que los Rebellion. Fernando Alonso subió al Toyota #8 produciendo su debut en el campeonato. El Nederland #29 ingresó a la parte interna de boxes para reparar un problema, por lo que perdió la punta.

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

En el relanzamiento con 1 hora y 23 minutos de carrera el Toyota #7 recuperó la vuelta. Tras casi 25 minutos en boxes el Nederland #29 volvió a pista.

Apenas cumplidas las 2 horas de carrera se desplegó Full Course Yellow por el despiste del Porsche #88 de GTE Am sobre el que estaban trabajando los oficiales de pista. Casi todos aprovecharon para detenerse en boxes, el Toyota #8 de Fernando Alonso aprovechó para cambiar el alerón trasero. De todos modos volvió como líder con una buena diferencia.

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

A pocos minutos de cumplir las 3 horas, Alonso cedió el mando del Toyota #8 a Kazuki Nakajima. En cambio en el Toyota #7 continuó Kamui Kobayashi. Nakajima dio solo una vuelta y volvió a boxes porque no tenía el cinturón de seguridad bien ajustado. Esto permitió a los Rebellion acercarse a la punta. Además los autos suizos tuvieron otro regalo cuando en La Source Nakajima hizo un trompo sin consecuencias pero perdió algunos segundos. Mientras los Rebellion tenían la mira puesta en la punta, detrás de ellos venía descontando tiempo el Toyota #7.

Llegada la mitad de carrera las posiciones eran:

LMP1

1 Toyota #8

2 Rebellion #3

3 Toyota #7

LMP2

1 G-Drive #26

2 Alpine #36

3 Jackie Chan DC#38

GTE Pro

1 Porsche #91

2 Ford #66

3 Porsche #92

GTE Am

1 Aston Martin #98

2 Aston Martin #90

3 Ferrari #70

Apenas cumplida la tercera hora de carrera el Toyota #7 superó al Rebellion y puso a los autos japoneses 1-2 por primera vez en la carrera. Tras casi 3 horas y media, el argentino José María "Pechito" López se subió al Toyota #7. La casa nipona así dominó con un 1-2 y detrás de ellos a 2 vueltas la lucha por el último escalón del podio fue entre el Rebellion #3 y el BR SMP #17. En LMP2 el G-Drive #26 marchaba tranquilo como líder de la clase, mientras que en LMGTE Pro el Porsche #91 seguía como líder cómodo.

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

Faltando 1 hora y 4 minutos un accidente del BR SMP #17 manejado por Matevos Isaakyan a la salida de Eau Rouge generó la salida del Safety Car

Las posiciones faltando una hora eran:

LMP1

1 Toyota #8

2 Toyota #7

3 Rebellion #3

LMP2

1 G-Drive #26

2 ALpine #36

3 Jackie Chan #37

GTE Pro

1 Porsche #91

2 Ford #66

3 Porsche #92

GTE Am

1 Aston Martin #98

2 Aston Martin #90

3 Ferrari #61

Al relanzar la carrera faltando casi 50 minutos la lucha más interesante de la carrera era la que disputaban en GTE Pro el Porsche #91 de Richard Lietz y el Ford #66 de Olivier Pla. En la recta que va a Eau Rouge el Ford emparejó al Porsche y en Radillion lo superó, Lietz decidió ceder levantando el pie del acelerador para evitar un choque en plena curva.

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

La última media hora mostró a los Toyota casi pegados, y sin saber si había orden de equipo o no. Faltando 26 minutos Mike Conway en el Toyota #7 ingresó a boxes cuando el #8 empezaba a toparse con los rezagados. En la vuelta siguiente ingresó Fernando Alonso con el #8 y volvió como líder. Faltando 12 minutos desde el box de Toyota le informaron a Fernando Alonso que estaba empezando a elevar su la temperatura la caja de cambios.

Los 2 Aston Martin de GTE Am también venían pegados peleando por el liderazgo de la clase. El #98 con Pedro Lamy adelante con problemas y el #90 de Euan Alers Hankey buscándolo por todos lados para superarlo. Finalmente ninguno de estos intentos de sobrepaso prosperó.

Tras 6 horas la victoria en Spa fue para el Toyota #8, logrando el ansiado 1-2. El vencedor en LMP2 fue el G-Drive #26. En GTE la victoria fue para el Ford #66 que con esto tuvo en carrera los 2 extremos, victoria con uno y accidente con el otro. En GTE Am la victoria fue para el Aston Martin #98.

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

La próxima carrera es el 16 de junio, las 24 horas de Le Mans, la carrera más importante del campeonato.

Clasificación final de las 6 horas de Spa

Spa - 7001 metros - 6 horas

Fernando Alonso debutó en el WEC con victoria en Spa

Artículos recomendados