Buscar

WEC 24h LE MANS 2018

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

El piloto español integró el trío vencedor de las 24 horas de Le Mans junto a Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, dando a Toyota su ansiado primer triunfo en la mítica carrera de resistencia.

Gabriel Sarquis

17 junio 2018 18:49

Comparte:

0 0
Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

El Toyota #8 del español Fernando Alonso, el japonés Kazuki Nakajima y el suizo Sébastien Buemi venció en las 24 Horas de Le Mans 2018, segunda competencia de la súper temporada 2018/2019 del World Endurance Championship. El argentino José María "Pechito" López llegó segundo con el Toyota #7. Porsche fue el rey de GTE ya que hizo el 1-2 en la clase Pro y venció también en la clase Am.

Fernando Alonso quedó a un triunfo de la triple corona, el título honorífico que se le da al piloto que venza en el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Alonso ya había vencido en Mónaco, y con el triunfo de hoy solo tiene pendiente la victoria en el mítico óvalo norteamericano para convertirse en el segundo piloto en la historia en lograrlo. El primero fue el inglés Graham Hill.

Era la carrera en la que Toyota debía sacarse la espina ya que había participado 19 veces y nunca había ganado. Todavía está en la memoria de todos la edición 2016 cuando venían liderando y en la última vuelta se detuvo el auto en la recta principal.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Rafael Nadal dio la largada de la carrera

La carrera tuvo su punto culminante en la noche, con el duelo entre ambos Toyotas cuando Fernando Alonso estuvo al volante del #8 y José María López en el #7. Alonso hizo tiempos muy buenos que comenzaron a definir la carrera a su favor. Después no había que cometer errores, y el #8 no los cometió.

El Toyota #8 fue quien marcó la pole position en las pruebas clasificatorias de miércoles y jueves. El otro Toyota compartía la primera fila. En la vuelta previa el ByKolles #4 fue retenido y se lo obligó a partir último y cuando llegó a la curva Dunlop hizo un trompo.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Primeros metros de carrera. Los Toyota adelante, los Rebellion los siguen

Tras el banderazo de largada que dio Rafael Nadal, reciente campeón de Roland Garros, los Toyota se fueron en punta, detrás André Lotterer con el Rebellion #1 intentó colarse entre los autos nipones y perdió el control embistiendo al DragonSpeed #10. El Toyota #7 con Mike Conway al volante era el líder seguido por el Toyota #8 de Sébastien Buemi segundo. Detrás el SMP #17 de Stephane Sarrazin. En LMP2 el DragonSpeed #31 con Nathanael Berthon tomó el liderazgo seguido por el Idec Sport #48 de Paul Loup Chatin. GTE Pro comenzó con el liderazgo de ambos Porsche, #91 y #92 en ese orden, y detrás los Ford #66 y #68

Pasados los 10 minutos de carrera en algunos sectores comenzaron a caer algunas gotas en algunos sectores de la pista que por el momento no complicaban a los competidores, A la media hora de carrera, cuando iban 8 vueltas, se vio la primera detención de los líderes. El Toyota #8 paró para cargar combustible, no cambió neumáticos y salió a pista.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Después de la primera hora de carrera vinieron algunos pinchazos de neumáticos y despistes, como el del DragonSpeed #31 que perdió el neumático delantero derecho por desprendimiento, no tuvo contacto ni accidente, con lo que se presume que cuando ingresó un par de vueltas antes lo ajustaron mal, y así salió a pista, o el despiste del Porsche #86 en la zona de Indianápolis que provocó la bandera amarilla y el despliegue de Zona Lenta desde Mulsanne por donde los autos deben transitar a velocidad reducida.

A las 2 horas y 30 minutos de competencia se produjo el debut oficial de Fernando Alonso en carrera en Le Mans subiendo al Toyota #8. Minutos después el argentino José María López subió al Toyota #7. También subió el mexicano Roberto González al DragonSpeed #31.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

El Toyota número 7 de José María López se detuvo en al vuelta 54 para reaprovisionar, y 4 vueltas más adelante debió detenerse nuevamente por un pinchazo en un neumático que no le complicó la llegada a boxes.

A las 2 horas y 37 minutos de competencia, cuando los punteros estaban en la vuelta 60, salió el primer Safety Car por el reventón de un neumático del Jackie Chan DC Oreca #38 que dejó muchos restos en pista. El auto dio toda la vuelta para llegar a los boxes y fue dejando restos de neumático a su paso. Ambos Toyota líderes quedaron ubicados en distintos Safety Car (se ponen 3 en pista para armar los distintos grupos) lo que favoreció al #8 de Fernando Alonso que al estar puntero quedó en el Safety Car de adelante, mientras que José María López quedó en el segundo a más de 2 minutos del líder.

En la vuelta 69, cuando iban 4 horas y 17 minutos de carrera, el ByKolles #4 se estrelló contra las barreras de contención a la salida de las curvas Porsche por lo que se debió poner el Safety Car por segunda vez. Aprovecharon varios autos para entrar a boxes, entre ellos los 2 Toyotas que volvieron a pista con los mismos pilotos, Pechito López en el #7 y Alonso en el #8.

Faltando pocos minutos para cumplir las 6 horas Juan Pablo Montoya siguió de largo en una de las curvas y chocó su United Sports #32 contra las barreras de contención. Lo retiraron de la barrera y pudo continuar.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

A la medianoche el Toyota #8 recibió un stop and go de 60 segundos por no respetar la reducción de velocidad en una Zona Lenta. Esto lo retrasó con respecto a su compañero, el Toyota #7 que era el líder de la carrera a esta altura de la noche.

En los stints de madrugada los Toyotas estuvieron en manos de Fernando Alonso y José María López, #8 y #7 respectivamente.

Las posiciones de punta al cumplirse 12 horas de carrera eran las siguientes

LMP1

1- Toyota #7

2- Toyota #8

3- Rebellion #3

4- Rebellion #1

5- DragonSpeed #10

LMP2

1- G-Drive #26

2- Panis-Barthez # 23

3- Alpine #36

4- Idec Sport #48

5- TDS #28

GTE Pro

1- Porsche #92

2- Porsche #91

3- Ford #68

4- Ferrari #62

5- Ford #67

GTE Am

1- Porsche #77

2- Ferrari #65

3- Ferrari #64

4- Porsche #56

5- Ferrari #54

Llegando a las 13 horas de carrera el mexicano José Gutiérrez a bordo del G-Drive Oreca #40 sufrió un despiste, embistió contra la barrera de contención y se cruzó en la pista parando en el medio de la misma. De milagro ningún auto lo chocó y el piloto se bajó del auto por sus propios medios.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Cerca de las 13 horas y media de carrera Fernando Alonso ingresó a boxes y cedió el mando a Kazuki Nakajima. José María López siguió en pista en el #7. Antes de finalizar su turno el argentino siguió de largo en una curva lo que permitió a Nakajima descontar la ventaja que el #7 llevaba sobre el #8. Pechito López se detuvo en la vuelta siguiente a la detención de Nakajima y le cedió el mando del Toyota #7 líder a Kamui Kobayashi, quien al volver a pista comenzó a recuperar la ventaja sobre su compañero de equipo.

Pasadas las 14 horas de carrera el DragonSpeed #10 tuvo un fuerte despiste con golpe incluido en las curvas Porsche cuando estaba en manos de Ben Hanley. Pudo llegar a boxes pero no pudo continuar debido a los daños que se produjeron. Vale recordad que este auto ya había sufrido un golpe en el momento de la largada cuando el Rebellion #1 lo embistió. Ambos Toyota fueron penalizados con un stop and go por no respetar Zonas Lentas y debieron cumplir con la sanción.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Pasadas las 18 horas de competencia la dirección de carrera decidió neutralizar la carrera con Safety Car por un problema en la pista. Una alcantarilla se aflojó y representaba un peligro para los pilotos. Las reparaciones llevaron bastante tiempo. Cuando lograron quitar el Safety Car, pocas vueltas después el United Sport #22 manejado por Paul Di Resta tuvo un accidente obligando a desplegar nuevamente el auto de seguridad por algunos minutos. Corvette perdió a su auto #64 y solo le quedó el #63 para pelear una carrera que con el dominio de Porsche y los Ford detrás de los líderes dejaban a los de Chevrolet sin esperanzas de podio.

Faltando algo más de 3 horas el Toyota #7 manejado por José María "Pechito" López hizo un trompo sin consecuencias, pero le hizo perder unos cuantos segundos valiosos en un intento por alcanzar la punta. El asturiano Fernando Alonso seguía como líder estirando las ventajas antes de entregar el mando a Kazuki Nakajima para el turno final.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Faltando 1 hora y 45 minutos el United Sport #32 sufrió una pinchadura en la rueda trasera izquierda cuando circulaba por Mulsanne y perdió el cuarto lugar que tenía en la clase LMP2.

Faltando 1 hora y 38 minutos el Toyota #7 comenzó a circular lento por la recta a Mulsanne. Desde el box le pidieron que volviera a pits a 80 km/h para revisar el auto. En el último tramo de la vuelta Kobayashi volvió a acelerar como si no tuviera problemas, llegó a boxes y volvió a salir. En el momento no se supo cuál fue el problema pero después informaron que Kamui Kobayashi no ingresó a boxes en esa vuelta y el cálculo de combustible les daba en zona crítica por lo cual le hicieron bajar la velocidad para reducir el consumo. Esto le hizo perder una vuelta con respecto al líder, el Toyota #8.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

En la última hora Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, debió abandonar con su SMP Racing #11 por rotura de motor. Uno de los 2 campeones de Fórmula 1 quedaba fuera de carrera.

El Toyota #7 con Kamui Kobayashi al volante debió cumplir una penalización de 10 segundos por exceder el consumo de combustible por vuelta permitido. Sobre llovido, mojado, porque vueltas después debió cumplir otra penalización por exceder el máximo de vueltas permitido por reglamento de 11 por stint.

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Los últimos minutos no tuvieron lucha por posición, sino que ya la consigna era no cometer errores y llegar. Así los 2 Toyota se juntaron para llegar en formación y cruzar la meta para la gran foto. El G-Drive #26 fue el vencedor en LMP2, y Porsche fue el vencedor en ambas clases de GTE.

Clasificación de las 24 horas de Le Mans

Circuito de La Sarthe - 13,5259 km - 24 horas

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Fernando Alonso ganó las 24 horas de Le Mans con Toyota y sueña con la triple corona

Artículos recomendados