Buscar

Logró su décima victoria en Le Mans

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Los de Maranello lograron su décima victoria en Le Mans tras 58 años y cortaron la racha de 5 victorias consecutivas que traía Toyota desde 2018

Gabriel Sarquis

11 junio 2023 21:10

Comparte:

0 0
Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Ferrari se quedó con la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2023, la carrera del Centenario de la competencia más famosa del mundo. Después de 342 vueltas el Ferrari #51 tripulado por Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi cruzó la meta como vencedor, por delante de quien le peleó casi toda la carrera, el Toyota #8, vencedor en 2022. Esta fue la décima victoria de la casa de Maranello en el circuito de La Sarthe y le impidió a Toyota lograr la sexta de su historial, la que además habría sido en forma consecutiva.

Fotos World Endurance Championship / FIAWEC

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Tras 58 años Ferrari volvió a cantar victoria en las 24 Horas de Le Mans y se quedó con su décima corona. La última vez había sido en 1965 cuando el austríaco Jochen Rindt y el norteamericano Masten Gregory vencieron con la Ferrari 250 LM

No era una carrera más de Le Mans, sino la del Centenario, la que recordaba aquella inaugural de 1923. Y era un motivo más para que todos quisieran ganarla. Para ello se sumaron a la categoría máxima marcas como Ferrari, Porsche, Cadillac que buscaban vencer al que llegaba como el gran rival a batir, Toyota. También Peugeot y Glickenhaus, quienes ya venían desde el año anterior.

Los de habla hispana estuvimos muy bien representados en la edición del Centenario. En Hypercars, la clase mayor donde había mayores esperanzas de tener una alegría, estuvieron el argentino Esteban Guerrieri en el Vanwall #4, en argentino José María López en el Toyota #7, el español Miguel Molina en el Ferrari #50 y el mexicano Esteban Gutiérrez en el Glickenhaus #709. En las otras clases estuvieron los argentinos Nicolás Varrone en el Corvette #33 y Luis Pérez Companc en el Ferrari #83, los españoles Albert Costa en el Inter Europol #34 y Alex Riberas en el Aston Martin #98, el mexicano Memo Rojas en el Alpine #35, el venezolano Manuel Maldonado en el Oreca del Panis Racing #65, el ecuatoriano Juan Manuel Correa en el Prema #9 y el chileno Nicolás Pino en el Oreca #30 del Duqueine Team.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

El famoso "Garage 56" fue ocupado por un auto de Nascar, un Camaro del equipo Hendrick Motorsports, adaptado para resistencia. Contó con una tripulación formada por el americano Jimmie Johnson, 5 veces campeón de NASCAR, el alemán Mike Rockenfeller, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 2010, y el inglés campeón de Fórmula 1 de 2009 Jenson Button.

La primera fila era "tutto rosso" porque Ferrari se había quedado con los 2 primeros lugares, desbancando el favoritismo de Toyota, quien se mezclaba con los Porsche y los Cadillac.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

A las 16 horas del sábado de Francia, LeBron James bajó la bandera francesa y se dio largada a la carrera. Al llegar a la curva Dunlop un toque entre Ferrari y Toyota pudo haber arruinado la carrera para ambos. Zafaron pero unos kilómetros más adelante, a la salida de la primera chicana de Mulsanne, el Cadillac #311 pegó contra el guardrail y destrozó toda la trompa. Más adelante, el Oreca Gibson #32 del Inter Europol se despistó, quedó en la leca y completó el combo para la salida del primer safety car. Antes de la salida del auto de seguridad Toyota ya había capturado la punta de la carrera.

En la vuelta 19 el Oreca Gibson #14 del Nielsen Racing con Rodrigo Sales al volante pegó contra el guardrail, destrozó toda la parte delantera derecha del auto y solo provocó una "Slow zone" en el sector de la curva Dunlop. Dos vueltas después, en Tertre Rouge, el Oreca Gibson #13 del equipo Tower Motorsport con Ricky Taylor al volante se estrelló contra el lado externo de la curva lo que obligó a imponer una segunda "Slow zone". Como si fuera poco, el Cadillac #3 recibió un golpe en su parte trasera en la zona del puente Dunlop y debió ingresar a boxes para su reparación. El Ferrari #21, autor del accidente, abandonó con la trompa destrozada.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Todo marchaba normal hasta que la lluvia llegó para comenzar a ser protagonista, porque faltando 10 minutos para las 3 horas de carrera la lluvia comenzó a caer en una parte de la pista, la de las curvas de Indianápolis, mientras que en la recta principal había sol. Apenas cumplida la tercera hora de carrera la lluvia se hizo fuerte en casi todo el circuito y el Safety Car ingresó a pista.

El Safety Car estuvo en pista más de una hora. Esa hora el líder fue el Peugeot #94, quien aprovechó que nadie podía superar a nadie para mostrarse en pista, lo que le sirve sin dudas como marketing. Al relanzar, en la vuelta 49, el Peugeot fue rápidamente superado y detrás de ellos algunos salieron como si fuera la última vuelta. Los 2 Ferrari, el Cadillac #2 y los Porsche se buscaron, rozaron y pasaron hasta que salieron de la curva de Mulsanne. Tras esta curva se acomodaron y calmaron la furia. Una vez estabilizados en pista, el líder fue el Porsche #38 del equipo Hertz Jota, seguido por el Porsche #5 del equipo Penske. Detrás los 2 Ferrari del AF Corse y quinto el Cadillac #2. El liderazgo duró hasta la vuelta 58 cuadno manejado por Yifei Ye, perdió el control en las curvas Porsche, rompió la parte trasera y logró llegar a boxes para que intentaran repararlo. Se determinó Full Course Yellow.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Apenas cumplida la sexta hora de carrera, vuelta 76, volvió la lluvia, bastante intensa. Algunos llegaron a cambiar neumáticos, otros se encontraron en el medio del caos en la pista y tuvieron despistes o toques. Esto alteró muchas posiciones y cambió muchos planes. En la punta de la carrera Toyota, Ferrari, Porsche y Cadillac se mantenían a la expectativa.

Cumplida la octava hora de carrera, llegó un gran golpe de escena. Al llegar a una slow zone el Alpine #36 con Memo Rojas al volante embistió de atrás al Ferrari #66 y éste pegó contra el Toyota #7 que tenía a Kamui Kobayashi al volante. El Ferrari quedó abandonado en la pista, el Alpine llevó a boxes pero el Toyota no pudo arrancar. Se puso bandera amarilla en toda la pista. Tras unas vueltas se decidió la salida a pista del Safety Car, y nuevamente el que encabezaba la fila era el Peugeot #94. Desde el box de Toyota le dieron todas las instrucciones posibles a Kobayashi para intentar poner en marcha el auto #7 pero después de varios minutos vieron que ya no había nada que hacer y la carrera se quedaba sin un protagonista. Una vez liberada la pista, nuevamente el Peugeot cedió la punta de la competencia, la que quedó en manos del Toyota #8. Detrás de ellos rodaban los 2 Ferrari y los 2 Cadillacs.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Antes de completar las 10 horas de carrera otro protagonista tenía problemas que lo alejarían de la pelea pero no lo dejaron fuera de carrera. El Ferrari #50 ingresó a boxes y sus mecánicos lo entraron al garage para revisar y reparar. Volvió a pista con 6 vueltas perdidas y esto dejó solo al Ferrari #51 en la lucha por la victoria. Luego se supo que una piedra había roto uno de sus radiadores.

Pasadas las 11 horas de carrera otro protagonista se bajó de la lucha: el Peugeot #94 se vio involucrado en un accidente en el que destrozó toda la trompa al no poder doblar en el medio de la primera chicana de Mulsanne. Llegó a boxes e ingresó al garage, lo repararon y volvió pero ya sin chances de pelear. Esto terminó de definir a los contendientes a la victoria, porque dejó en la mitad de la carrera una lucha directa entre el Toyota #8 y el Ferrari #51, y al Cadillac #2 detrás viendo si podía obtener algo.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Llegada las 12 horas de carrera, con 154 vueltas cumplidas, el Ferrari #51 aventajaba al Toyota #8 por apenas 4 segundos. En 12 horas de carrera no se habían podido sacar más ventaja. Si bien es cierto que las últimas 6 horas son las que utilizan los pilotos para acelerar y en esta parte buscan pasar la noche que es el momento más riesgoso, en otros años estaban más clara las preferencias a esta altura. En la vuelta 156, apenas 8 minutos pasada la mitad de carrera, el Toyota #8 superó al Ferrari y tomó la punta. Cuando ambos ingresaron a boxes, el tercero en discordia, el Cadillac #2, tomó la punta hasta su ingreso a boxes.

Con el correr de las vueltas Toyota y Ferrari rodaron en pista y buscaron no mostrar si tenían algo más para asegurar la victoria. La estrategia era dejar con las dudas al rival y llegar a las últimas 3 horas para poner todo. Ese momento encontró al Ferrari #51 adelante y al Toyota #8 detrás a pocos segundos y metiendo presión. Así llegaron a la vuelta 314, a casi 90 minutos del final, donde el Toyota #8 con Ryo Hirakawa al volante siguió de largo en la frenada de Arnage, averió un poco la trompa y la parte trasera derecha. El piloto japonés llevó el auto a boxes y le cambiaron trompa y cola, no tuvieron que ingresarlo para reparaciones. No perdió ni la segunda posición ni la vuelta pero volvió a pista a más de 3 minutos del líder y ya no podía ponerle presión a Antonio Giovinazzi quien era el piloto a bordo del Ferrari #51.

En la última detención de Ferrari se decidió resetear el auto, por lo que lo apagaron y volvieron a encender. Durante 6 segundos los ojos del mundo estuvieron puestos sobre ese auto y más de uno habrá sufrido hasta que vio que se encendieron las luces delanteras del #51. Volvió a pista y ahora tenía al Toyota #8 a 51 segundos pero aún debiendo la última detención para reaprovisionamiento. Una vez que el Toyota se detuvo para su reaprovisionamiento, la diferencia volvió a estirarse para tranquilidad de la gente de Ferrari.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

Tras esto solo restó esperar el pase de los minutos, y rodar con la cabeza lo más fría posible. Así el Ferrari #51 recibió la tan ansiada bandera a cuadros una vez cumplidas las 24 horas de carrera y explotó de alegría todo Maranello, porque en su vuelta a la categoría máxima del Mundial de Endurance lograron la victoria.

En LMP2 la punta de la clase estuvo peleada en distintos momentos entre WRT, Inter Europol, IDEC Sports, Alpine, Panis Racing, hasta las últimas horas donde el Inter Europol #34 del polaco Jakub Smiechowski, el suizo Fabio Scherer y el español Albert Costa se adueño de la punta y la defendió hasta el final. Detrás llegaron en segundo lugar el WRT #41 y en tercer lugar otro que estuvo en la pelea por el podio, el Duqueine #30.

Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans

En GTE Am la victoria fue para el Corvette #33 de Nick Catsburg, Ben Keating y el argentino Nico Varrone. El equipo Iron Dames de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey con el Porsche #85 fue protagonista durante toda la carrera, hasta que el Corvette logró adueñarse y la punta y en las últimas horas no pudieron mantener el segundo lugar. Llegaron en cuarto lugar y no pudieron disfrutar del podio.

Clasificación

1 | 51 - Alessandro PIER GUIDI, James CALADO, Antonio GIOVINAZZI |

Ferrari AF Corse (Ferrari 499P) HYPERCAR H | 342 vueltas

2 | 8 - Sébastien BUEMI, Brendon HARTLEY, Ryo HIRAKAWA |

Toyota Gazoo Racing (Toyota GR010 HYBRID) HYPERCAR H | 342 vueltas

3 | 2 - Earl BAMBER, Alex LYNN, Richard WESTBROOK |

Cadillac Racing (Cadillac V-Series.R) HYPERCAR H | 341 vueltas

4 | 3 - Sébastien BOURDAIS, Renger VAN DER ZANDE, Scott DIXON |

Cadillac Racing (Cadillac V-Series.R) HYPERCAR H | 340 vueltas

5 | 50 - Antonio FUOCO, Miguel MOLINA, Nicklas NIELSEN |

Ferrari AF Corse (Ferrari 499P) HYPERCAR H | 337 vueltas

6 | 708 - Romain DUMAS, Ryan BRISCOE, Olivier PLA |

Glickenhaus Racing (Glickenhaus 007) HYPERCAR | 335 vueltas

7 | 709 - Franck MAILLEUX, Nathanaël BERTHON, Esteban GUTIERREZ |

Glickenhaus Racing (Glickenhaus 007) HYPERCAR | 333 vueltas

8 | 93 - Paul DI RESTA, Mikkel JENSEN, Jean-Éric VERGNE |

Peugeot TotalEnergies (Peugeot 9X8) HYPERCAR H | 330 vueltas

9 | 5 - Dane CAMERON, Michael CHRISTENSEN, Frédéric MAKOWIECKI |

Porsche Penske Motorsport (Porsche 963) HYPERCAR H | 329 vueltas

10 | 34 - Jakub SMIECHOWSKI, Albert COSTA, Fabio SCHERER |

Inter Europol Competition (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 328 vueltas

11 | 41 - Rui ANDRADE, Louis DELÉTRAZ, Robert KUBICA |

Team WRT (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 328 vueltas

12 | 30 - Neel JANI, René BINDER, Nicolas PINO |

Duqueine Team (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 327 vueltas

13 | 36 - Matthieu VAXIVIERE, Charles MILESI, Julien CANAL |

Alpine Elf Team (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 327 vueltas

14 | 31 - Sean GELAEL, Ferdinand HABSBURG, Robin FRIJNS |

Team WRT (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 327 vueltas

15 | 48 - Paul LAFARGUE, Paul Loup CHATIN, Laurents HÖRR |

IDEC Sport (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 327 vueltas

16 | 10 - Ryan CULLEN, Gabriel AUBRY, Matthias KAISER |

Vector Sport (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 325 vueltas

17 | 311 - Luis Felipe DERANI, Alexander SIMS, Jack AITKEN |

Action Express Racing (Cadillac V-Series.R) HYPERCAR H | 324 vueltas

18 | 23 - Joshua PIERSON, Tom BLOMQVIST, Oliver JARVIS |

United Autosports (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 323 vueltas

19 | 35 - André NEGRÃO, Olli CALDWELL, Memo ROJAS |

Alpine Elf Team (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 322 vueltas

20 | 45 - George KURTZ, James ALLEN, Colin BRAUN |

Algarve Pro Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 322 vueltas

21 | 22 - Philip HANSON, Filipe ALBUQUERQUE, Frederick LUBIN |

United Autosports (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 321 vueltas

22 | 6 - Kévin ESTRE, André LOTTERER, Laurens VANTHOOR |

Porsche Penske Motorsport (Porsche 963) HYPERCAR H | 320 vueltas

23 | 37 - Nicolas LAPIERRE, Alexandre COIGNY, Malthe JAKOBSEN |

COOL Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 317 vueltas

24 | 28 - David HEINEMEIER-HANSSON, Oliver RASMUSSEN, Pietro FITTIPALDI |

JOTA (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 316 vueltas

25 | 65 - Manuel MALDONADO, Tijmen VAN DER HELM, Job VAN UITERT |

Panis Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 316 vueltas

26 | 33 - Nicky CATSBURG, Ben KEATING, Nicolas VARRONE |

Corvette Racing (Chevrolet Corvette C8.R) LMGTE Am | 313 vueltas

27 | 94 - Loïc DUVAL, Gustavo MENEZES, Nico MÜLLER |

Peugeot TotalEnergies (Peugeot 9X8) HYPERCAR H | 312 vueltas

28 | 25 - Ahmad AL HARTHY, Michael DINAN, Charlie EASTWOOD |

ORT by TF (Aston Martin Vantage AMR) LMGTE Am | 312 vueltas

29 | 86 - Michael WAINWRIGHT, Benjamin BARKER, Riccardo PERA |

GR Racing (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 312 vueltas

30 | 85 - Sarah BOVY, Michelle GATTING, Rahel FREY |

Iron Dames (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 312 vueltas

31 | 54 - Thomas FLOHR, Francesco CASTELLACCI, Davide RIGON |

AF Corse (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 312 vueltas

32 | 43 - Tom VAN ROMPUY, Ugo DE WILDE, Maxime MARTIN |

DKR Engineering (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 311 vueltas

33 | 98 - Ian JAMES, Daniel MANCINELLI, Alex RIBERAS |

Northwest AMR (Aston Martin Vantage AMR) LMGTE Am | 310 vueltas

34 | 9 - Bent VISCAAL, Juan Manuel CORREA, Filip UGRAN |

Prema Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 310 vueltas

35 | 56 - PJ HYETT, Gunnar JEANNETTE, Matteo CAIROLI |

Project 1 - AO (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 309 vueltas

36 | 100 - Chandler HULL, Andrew HARYANTO, Jeffrey SEGAL |

Walkenhorst Motorsport (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 307 vueltas

37 | 39 - Roberto LACORTE, Giedo VAN DER GARDE, Patrick PILET |

Graff Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 303 vueltas

38 | 74 - Kei COZZOLINO, Yorikatsu TSUJIKO, Naoki YOKOMIZO |

Kessel Racing (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 303 vueltas

39 | 24 - Jimmie JOHNSON, Mike ROCKENFELLER, Jenson BUTTON |

Hendrick Motorsports (Chevrolet Camaro ZL1) INNOVATIVE CAR | 285 vueltas

40 | 38 - Antonio Felix DA COSTA, William STEVENS, Yifei YE |

Hertz Team JOTA (Porsche 963) HYPERCAR H | 244 vueltas

Retirados

41 | 57 - Takeshi KIMURA, Scott HUFFAKER, Daniel SERRA |

Kessel Racing (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 254 vueltas

42 | 911 - Michael FASSBENDER, Martin RUMP, Richard LIETZ |

Proton Competition (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 246 vueltas

43 | 80 - François PERRODO, Ben BARNICOAT, Norman NATO |

AF Corse (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 183 vueltas

44 | 88 - Harry TINCKNELL, Donald YOUNT, Jonas RIED |

Proton Competition (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 170 vueltas

45 | 4 - Tom DILLMANN, Esteban GUERRIERI, Tristan VAUTIER |

Floyd Vanwall Racing Team (Vanwall Vandervell 680) HYPERCAR | 165 vueltas

46 | 777 - Satoshi HOSHINO, Casper STEVENSON, Tomonobu FUJII |

D'Station Racing (Aston Martin Vantage AMR) LMGTE Am | 163 vueltas

47 | 47 - Reshad DE GÉRUS, Vladislav LOMKO, Simon PAGENAUD |

COOL Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 158 vueltas

48 | 77 - Christian RIED, Mikkel PEDERSEN, Julien ANDLAUER |

Dempsey - Proton Racing (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 118 vueltas

49 | 32 - Mark KVAMME, Jan MAGNUSSEN, Anders FJORDBACH |

Inter Europol Competition (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 117 vueltas

50 | 63 - Doriane PIN, Daniil KVYAT, Mirko BORTOLOTTI |

Prema Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 | 113 vueltas

51 | 7 - Mike CONWAY, Kamui KOBAYASHI, Jose Maria LOPEZ |

Toyota Gazoo Racing (Toyota GR010 HYBRID) HYPERCAR H | 103 vueltas

52 | 66 - Thomas NEUBAUER, Louis PRETTE, Giacomo PETROBELLI |

JMW Motorsport (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 89 vueltas

53 | 923 - Salih YOLUC, Tom GAMBLE, Dries VANTHOOR |

Racing Team Turkey (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 87 vueltas

54 | 75 - Felipe NASR, Mathieu JAMINET, Nicholas TANDY |

Porsche Penske Motorsport (Porsche 963) HYPERCAR H | 84 vueltas

55 | 72 - Arnold ROBIN, Maxime ROBIN, Valentin HASSE-CLOT |

TF Sport (Aston Martin Vantage AMR) LMGTE Am | 58 vueltas

56 | 83 - Luis PEREZ COMPANC, Alessio ROVERA, Lilou WADOUX |

Richard Mille AF Corse (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 33 vueltas

57 | 60 - Claudio SCHIAVONI, Matteo CRESSONI, Alessio PICARIELLO |

Iron Lynx (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 28 vueltas

58 | 16 - Ryan HARDWICK, Zacharie ROBICHON, Jan HEYLEN |

Proton Competition (Porsche 911 RSR - 19) LMGTE Am | 28 vueltas

59 | 55 - Gustav BIRCH, Marco SØRENSEN, Jens Reno MØLLER |

GMB Motorsport (Aston Martin Vantage AMR) LMGTE Am | 21 vueltas

60 | 21 - Simon MANN, Julien PIGUET, Ulysse DE PAUW |

AF Corse (Ferrari 488 GTE Evo) LMGTE Am | 21 vueltas

61 | 13 - Steven THOMAS, Ricky TAYLOR, René RAST |

Tower Motorsports (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 19 vueltas

62 | 14 - Rodrigo SALES, Mathias BECHE, Ben HANLEY |

Nielsen Racing (Oreca 07 - Gibson) LMP2 P/A | 18 vueltas

Artículos recomendados