Buscar

Il cavallino analiza posiblidades de retorno a Le Mans

Ferrari podría sumarse a los nuevos Prototipos de Endurance

La casa de Maranello podría tener en consideración el salto de GTE Pro a Hypercar en un futuro no muy lejano. Analizamos las posibilidades de que este rumor se convierta en realidad

Gabriel Sarquis

25 agosto 2020 17:20

Comparte:

0 0
Ferrari podría sumarse a los nuevos Prototipos de Endurance

Ferrari podría unirse a la máxima clase del World Endurance Championship. En principio se estima que podría ser con un Le Mans Hypercar (LMH) basado en alguno de sus modelos, aunque tampoco hay que descartar que pudiera ser con los nuevos LMDh. Esto marcaría el retorno a la máxima categoría de Endurance por primera vez desde 1973.

Los rumores empezaron a correr, no tan rápido como un Ferrari, pero si vienen del entorno cercano a Maranello algo hay. Y si intentamos buscar puntos de veracidad para ir aceptando este rumor como gran posibilidad algo se encuentra.

Ferrari podría sumarse a los nuevos Prototipos de Endurance

El primer punto que encontramos es el presupuesto que le sobrará a Ferrari con la reducción de costes que propone la Förmula 1. Hoy todo su presupuesto deportivo está ahí, en la máxima categoría del automovilismo mundial. La reducción de costes implicaría un sobrante interesante de euros a los cuales un sangre deportiva le buscaría otro destino. ¿Por qué Le Mans y no Indy?. Construir un auto para Le Mans implica tener la posibilidad de ganar la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo nuevamente, engrosar su palmarés de 9 victorias y poder competir con esos autos también en Daytona y Sebring. Volcar el presupuesto para Indy solo implicaría intentar ganar la carrera de velocidad más prestigiosa del mundo y después solo usar sus autos para el campeonato local de los Estados Unidos.

El segundo punto que encontramos puede ser una posible reducción o con el tiempo desaparición de GTE Pro. ¿Por qué?. Tras la salida de Ford y BMW, solo quedaron Ferrari, Porsche, y Aston Martin. La casa inglesa había desarrollado el modelo Valkyrie para Hypercar pero pausó su programa debido a la posibilidad de entrar a Fórmula 1 de la mano de Lawrence Stroll en Racing Point. Cuando se anunció la LMDh Porsche dejó entrever cierto interés. La casa de Stuttgart cuando estuvo en LMP1 también participó en GTE. Y he aquí la pregunta del millón: ¿qué haría Ferrari? Podría participar en ambas clases, como hizo Porsche, pero hay que tener en cuenta que GTE es un desarrollo de autos caros, que solo se pueden usar en GTE Pro en el año de su puesta en pista, y al año siguiente pasan a los clientes de GTE Am, demasiado costo para autos de GT cuando se podrían introducir los GT3, que son los GT más populares en el mundo, como categoría GT de Le Mans y volcar esos presupuestos a LMH o la futura LMDh.

Ferrari podría sumarse a los nuevos Prototipos de Endurance

Para Ferrrari tanto LMDh como LMH son alternativas válidas. Los Hypercars (LMH) se basan en el desarrollo de un auto propio, y Ferrari había mostrado interés en 2018 cuadno participó de las discusiones que llevaron al neuvo reglamento. Los prototipos LMDh que pueden correr tanto en WEC como en IMSA de los Estados Unidos se desarrollan sobre un chasis de LMP2 que puede ser construido por Oreca, Ligier, Dallara o Multimatic. Y aquí aparece el primer escollo, que más que escollo es una tremenda roca en la carretera. ¿Alguien imagina un Ferrari construido sobre un chasis que no sea Ferrari?. ¡¡ Para los amantes del automovilismo eso sería un sacrilegio !!!. Ferrari consultó para poder construir un LMDh sobre un chasis Ferrari pero quienes diseñaron las reglas, esto es la FIA, el Automobile Club de l'Ouest e IMSA rechazaron la posibilidad cuando el proyecto de reglamento fue publicado en mayo. Hoy es una piedra en el camino pero si quien lo pide es Ferrari quizá pueda haber un pequeño cambio reglamentario para aceptarlos.

Hoy se sabe que Hypercars tendrá su debut en 2021, y el único que anunció presencia es Toyota. Los LMDh están programados para 2022. Aún los constructores americanos no informaron qué harán y fuera de América solo mostró interés Peugeot, aunque no especificó si en caso de volver no se volcaría a construir un Hypercar. Esto también influirá en Ferrari para ver si ingresa y en tal caso con qué reglamento. Sea una u otra alternativa, lo importante es que Ferrari está evaluando un retorno a lo más alto de Endurance y eso siempre es bueno para todos.

Artículos recomendados