Buscar

Nace LMDh, la clase común de Hypercars

Histórico acuerdo ACO-IMSA para unificar sus autos

El World Endurance Championship y la IMSA acordaron puntos en común en sus reglamentos técnicos para que los fabricantes puedan utilizar sus autos en ambos campeonatos

Gabriel Sarquis

25 enero 2020 19:48

Comparte:

0 0
Histórico acuerdo ACO-IMSA para unificar sus autos

Los organismos rectores ACO por el lado del WEC y la International Motor Sports Association (IMSA) han anunciado hoy algo que todos los amantes del automovilismo deportivo y principalmente de las carreras de resistencia esperábamos: se ha llegado a un acuerdo para un futuro común entre ambas categorías.

Foto de nota: Jim France (izquierda), Chairman of IMSA y Pierre Fillon, (derecha) Presidente de ACO. Gentileza FIAWEC

En la previa de las 24 Horas de Daytona los organismos rectores del World Endurance Championship y del Campeonato Americano dieron a conocer el principio rector de esta plataforma: la introducción como la categoría superior de competición de LMDh (Le Mans Daytona Hypercars), cuyos autos serán elegibles tanto para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) como para el IMSA WeatherTech SportsCar Championship. Esta plataforma conjunta responde a los deseos de numerosos fabricantes que buscaban competir en ambos campeonatos sin tener que gastar en modificar sus autos de una a otra categoría y el gusto de los aficionados de ver sus marcas compitiendo en distintos circuitos del mundo. Estos acuerdos van a permitir a los fabricantes a competir con los mismos autos tanto en Europa como en Estados Unidos. La base de la nueva clase se acordò entre los Le Mans Hypercar de la ACO y los que estaban en preparación por IMSA para el DPi 2.0.

La ACO y la IMSA han establecido conjuntamente la base para que las reglamentaciones conjuntas regulen la nueva categoría LMDh. El objetivo es que, a partir de septiembre de 2021 en el WEC de la FIA y a partir de enero de 2022 en el Campeonato WeatherTech, los fabricantes puedan entrar en la clase máxima y competir en los dos campeonatos con este nuevo modelo, el LMDh.

Esto habilita a que ambas categorías puedan competir en forma conjunta en las 12 Horas de Sebring y ya no como ahora que el World Endurace Championship hace su competencia aparte de 1000 Millas.

Histórico acuerdo ACO-IMSA para unificar sus autos

Hypercars, los nuevos autos que se vienen en ambos campeonatos

Los nuevos autos

Los detalles tècnicos bàsicos que se dieron a conocer son:

1- Se basan en un nuevo chasis común tanto a ACO como a IMSA, utilizando elementos del chasis Le Mans Hypercar y LMP2, y construido por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier, Multimatic y Oreca. Este chasis también se utilizará para la nueva generación LMP2.

2- El coche utilizará un sistema híbrido común KERS, en el eje trasero.

3- Su silueta y diseño serán modificables, desarrollados de acuerdo con la marca o estilo del fabricante que proporcionará el motor para el auto.

En el futuro, la clase máxima de carreras de resistencia incluirá tanto LMDh como Le Mans Hypercar. Contarán con un sistema de equilibrio de rendimiento para garantizar una competencia leal.

Artículos recomendados