Buscar

Segunda parte de la historia de Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans: la posguerra

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, con Europa devastada e intentando recomponerse, la carrera volvió a correrse a partir de 1949

Gabriel Sarquis

05 abril 2020 23:45

Comparte:

0 0
Las 24 Horas de Le Mans: la posguerra

El inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 sumergió a Europa en la peor guerra de su historia. Esto guerra hizo que desde 1940 la carrera no se disputara incluso más allá de su finalización en 1945 por el desastre que dejó, con Europa devastada e intentando recomponerse.

En esta segunda parte de la historia de Le Mans vamos a recorrer desde el retorno en 1949 hasta 1954, ya que la carrera de 1955 merecerá un capítulo aparte por sufrir el peor accidente de la historia de Le Mans y uno de los más trágicos del automovilismo.

En 1949 el ACO comenzó a contactar pilotos y constructores y solicitó al gobierno una ayuda económica para reconstruir el autódromo e intentar volver a organizar la competencia. Tras reconstruir boxes, algunas tribunas y reasfaltar la pista

Las 24 Horas de Le Mans: la posguerra

Una vez contactados los competidores el ACO tuvo que trabajar con las reglas de la prueba. El combustible estaba racionado, por lo que se hicieron más restrictivos los índices de performance de cada clase para hacer a los coches más eficientes. La mayoría de los autos participantes eran pequeños fabricantes que habían logrado salvar los vehículos durante la guerra. También se incluyeron autos de la preguerra, para poder tener un parque automotor mayor. Con estas reglas se inscribieron más de 100 autos, con lo cual el ACO debió filtrar dentro de cada categoría y finalmente quedaron 49 participantes.

Esa primera carrera del retorno a Le Mans fuen ganada por Luigi Chinetti y Peter Mithell Thompson a bordo de un Ferrari 166M. Para el piloto italiano representó su tercer triunfo en Le Mans y se convirtió en el único que venció antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Fue también el primer triunfo de Ferrari, marca que daba sus primeros pasos y se convertiría en la gloria que es hoy.

Las 24 Horas de Le Mans: la posguerra

En 1950 la victoria fue para los franceses Louis Rosier y su hijo Jean-Louis Rosier a bordo de un Talbot-Lago. Lo curioso de esta victoria es que Jean-Louis condujo el auto solo 2 vueltas.

Las 24 Horas de Le Mans: la posguerra

En 1952 se dio el primer triunfo alemán, cortando la hegemonía de los pilotos franceses, italianos y británicos. Hermann Lang y Fritz Riess a bordo de un Mercedes-Benz 300 SL lograron la victoria e inscribieron a la casa de la estrella entre los vencedores.

Las 24 Horas de Le Mans: la posguerra

En 1954 Ferrari se hizo con su segundo triunfo en Le Mans de la mano del argentino José Froilán González y el francés Maurice Trintignant. El "cabezón de Arrecifes", como se lo apodaba cariñosamente en Argentina, además de ser el piloto que le dio la primera victoria a Ferrari en Fórmula 1 se convirtió en el primer piloto no europeo en ganar la mítica carrera. En esa edición de 1954 Froilán manejó el Ferrari en 17 horas de las 24 de carrera. Eso ya hoy no está permitido, dado que un piloto no puede conducir más de 4 horas consecutivas ni más de 14 horas en total, para disminuir el cansancio de los pilotos.

Posguerra: 1949 a 1954

1949 | Luigi Chinetti (ita) - Peter Mithell Thompson (gbr) | Ferrari 166M

1950 | Louis Rosier (fra) - Jean-Louis Rosier (fra) | Talbot-Lago

1951 | Peter Walker (gbr) - Peter Whitehead (gbr) | Jaguar XK120C

1952 | Hermann Lang (ale) - Fritz Riess (ale) | Mercedes-Benz 300 SL

1953 | Tony Rolt (gbr) - Duncan Hamilton (gbr) | Jaguar C-Type

1954 | José Froilán González (arg) - Maurice Trintignant (fra) | Ferrari 375

Artículos recomendados