Buscar

WEC

Las 24 Horas de Le Mans: Su Majestad Porsche (parte IV), la primera gran victoria

Y por fin llegó la primera gran victoria de la casa alemana. Tantas victorias en clases menores y la principal que se demoraba por el dominio de Ferrari y Ford, hasta 1970 donde cambió todo

Gabriel Sarquis

28 julio 2020 02:20

Comparte:

0 0
Las 24 Horas de Le Mans: Su Majestad Porsche (parte IV), la primera gran victoria

En esta cuarta parte de nuestro recorrido por la historia de Porsche en las 24 Horas de Le Mans llegamos a la primera victoria, la que por fin se produjo en 1970.

Para la edición de 1970 Ford ya se había retirado del Campeonato Mundial de Resistencia al haber obtenido la victoria durante 4 años consecutivos. Sin haber destronado a Ferrari que contaba con 9 victorias en su haber la gente de Detroit se consideraba satisfecha con la faena realizada

Al retirarse Ford el equipo que le dio soporte en pista quedó a disponibilidad de quien quisiera contratarlo. J.W. Automotive Engineering (JWA) había firmado un contrato con Ford para llevar a cabo el programa GT40. Las iniciales de 'JW' eran las de John Wyer, el artífice del Ford ganador en Le Mans en 1968 y 1969, y también artífice del Campeonato Mundial de 1968 que obtuvo Ford. A finales de 1969, finalizó el contrato entre Ford y JWA por lo que Ferry Porsche y Ferdinand Piz firmaron con JWA para que se hiciera cargo de dirigir su equipo oficial en 1970 y 1971.

Las 24 Horas de Le Mans: Su Majestad Porsche (parte IV), la primera gran victoria

JWA recibió tres Porsche 917 para ponerlos en pista como oficiales, y no podían ser asignados a otro equipo. También cedió a sus dos principales pilotos, el suizo Jo Siffert y el británico Brian Redman. Así evitaban un conflicto entre el equipo oficial y el que dirigía Louise Pisch, hermana de Ferry Porsche, con base en Salzburgo, Austria.

En definitiva Porsche presentó siete unidades de su auto estrella, el 917, con tres coches puestos en pista por JWA, dos por Porsche Salzburg, uno por Martini International y uno por AAW Racing. Cinco de estos coches eran del formato Kurzheck (cola corta), mientras que sólo dos eran Langheck (cola larga). Los tres coches de la JWA eran Kurzheck, pero Porsche Salzburg cubrió sus apuestas al entrar en uno de cada uno de ellos. A esto se sumaron 16 autos más de diversos modelos repartidos entre varios equipos, lo que hizo un parque Porsche de 23 autos. Su principal rival fue Ferrari, que quería recuperar la corona, presentó once 512 S y un solo 312 P.

Las 24 Horas de Le Mans: Su Majestad Porsche (parte IV), la primera gran victoria

El sábado 13 de junio llegó la hora de la verdad. Lo primero que se vio fue el cambio en el estilo de largada abandonando la tradicional formación de los autos junto a boxes y los pilotos cruzando la pista, formato que trajo muchos riesgos en años anteriores. Se pasó a una largada en la misma formación pero con los pilotos ya sentados dentro del auto y con los cinturones ajustados. También se permitía tres pilotos por auto, y que un piloto pudiera manejar 2 autos distintos. o

La largada mostró adelante a Porsche en los 3 primeros lugares seguido por dos Ferrari. De a poco fueron cayendo algunos autos, el Ferrari de Vaccarella solo dio 7 vueltas, el Porsche 917k del equipo oficial conducido por Pedro Rodríguez duró hasta la vuelta 23. Adelante se escapaban los Porsche de Elfort y Sifert.

Tras 90 minutos de carrera llegó la lluvia. Reine Wisell apenas podía ver por el parabrisas y corrió su Ferrari a un costado de la pista llegando a maison Blanche. Detrás de él cuatro Ferrari llegaban peleando. Posey pudo pasar, Regazzoni embistió a Wisell y Parkes embistió a ambos y se incendió. Derek Bell, el cuarto que llegaba, pudo esquivar pero sobreexigió la caja de cambios y esta reventó el Mulsanne. En definitiva Ferrari perdió 4 autos de un plumazo. Vueltas más tarde, la lluvia desencadenó otro accidente cuando Carlo Facetti hizo un trompo con su Alfa Romeo en Dunlop golpeando las barreras de contención y Mike Hailwood lo embistió.

Las 24 Horas de Le Mans: Su Majestad Porsche (parte IV), la primera gran victoria

Por la noche la lluvia fue torrencial. Jo Siffert y Brian Redman lideraban con una vuelta de ventaja sobre Vic Elford y Kurt Ahrens, 2 vueltas sobre Gijs Van Lennep y David Piper, 3 sobre Hans Herrmann y Richard Attwood y Gerard Larrousse y Willy Kauhsen. Todos eran Porsche 917. Sexto marchaba el Ferrari de Jacky Ickx y Peter Schetty. Aquí afloró el talento de Jacky Ickx que llegó hasta la segunda posición a medianoche. Era el único Ferrari con opciones.

Pasada la medianoche sobrevino un fuerte accidente en la chicane Ford. Jacky Ickx estaba en condiciones de recuperar una vuelta a Siffert quien estaba al volante del Porsche líder. Salió de la succión del Porsche pero por un mal cálculo lo hizo tarde y en la frenada el coche se le cruzó y se estrelló contra el talud, rebotando y atropellando a un comisario de pita que estaba en ese puesto. El coche se incendió y por suerte las llamas fueron controladas rápidamente. Jacky Ickx bajó conmocionado del auto aunque sin lesiones grqaves. El comisario falleció horas después. Vueltas después explotó el motor del Porsche líder de Jo Siffert por un problema de aceite, abandonando.

A mitad de carrera el Porsche de Hans Herrmann y Richard Attwood tomó el liderazgo de la carrera. A esa altura había sacado 3 vueltas sobre Larrousse y Kauhsen y 4 sobre Elford y Ahrens. El 908 de Lins y Marko, era cuarto a 5 giros. Los 4 primeros eran Porsche,

Finalmente el ganador fue el Porsche #23 conducido por el alemán Hans Herrmann y el británico Richard Attwood, un 917 KH del equipo Salzburg Porsche, justo el último que querían que ganara, pero eso no le arruinó la alegría de ver a su auto por primera vez en lo más alto del podio en Le Mans. La carrera no fue lo que JWA y Porsche esperaban, ya que los 3 autos oficiales abandonaron, pero ya nada les quitaba la alegría. En segundo lugar llegó otro 917, un Langheck, el #3 del equipo Martini Racing del francés Gerard Larrousse y el alemán Willybert Kauhsen. Tercero llegó un 908/02 para completar el podio.

Finalmente la vigésima fue la vencida, y fue la primera de las 19 que logró en el circuito de La Sarthe. Desde su primera presentación en 1951 siempre fue protagonista y había disfrutado triunfos en clases menores. Esa vez además de la general disfrutó de vencer en las clases S 2501 cm3 à 3000 cm3 con el 908/02 número 27 que llegó tercero en la general, la clase GTS 1601 cm3 à 2000 cm3 con el 914 número 40 que llegó sexto y la clase GTS 2001 cm3 à 2500 cm3 con el 911 S que llegó en séptimo lugar. Estos 5 autos fueron los únicos que terminaron de los 23 que iniciaron el día anterior.

Las 24 Horas de Le Mans: Su Majestad Porsche (parte IV), la primera gran victoria

Artículos recomendados