Buscar

WEC | 8H DE BAHRÉIN

Luces y acción: Llega la ley del desierto

El campeonato llega a su cuarta cita y os contamos como llegan los competidores, horarios y curiosidades de esta prueba.

Manuel Jesús González

12 diciembre 2019 02:14

Comparte:

0 0
Luces y acción: Llega la ley del desierto

Tras analizar todas las características del Circuito Internacional de Sakhir, vamos a ver como llega el WEC en sus diferentes categorías. Sobre todo, en LMP1 donde vivimos una auténtica sorpresa en la ronda anterior en Shanghai.

Toyota quiere recuperar terreno

En las pasadas 4H de Shanghai, Toyota supo lo que es morder el polvo en competición con la victoria del Rebellion en tierras chinas. No cabe duda de que la influencia del BoP fue determinante como declaró Toyota tras la prueba, pero veamos este fin de semana si será tan dura esta penalización hacia los nipones.

Rebellion por su parte quiere mantener el pulso que inició en Shanghai en el que se anotó la pole con su único coche, aunque LNT estuvo cerca con sus vehículos. Estos últimos, tendrán el BoP más favorable por sus últimos resultados en comparación con Toyota y Rebellion, pero ni en China pudo con la marca japonesa pese a su dura penalización por un flojo ritmo de carrera que los lastró mucho.

Luces y acción: Llega la ley del desierto

Ahora mismo el campeonato se encuentra con el Toyota #8 al mando de la clasificación general con 62 puntos, 3 por encima de sus compañeros de garaje con el coche #7 y terceros son los pilotos del Rebellion #1 con 43 puntos.

JOTA a mantener las alegrías

El coche #38 perteneciente a JOTA y conducido por González, Da Costa y Davidson logró cruzar primero en la categoría LMP2, por delante del #37 del Jackie Chan y del #22 de United Autosport que fue tercero.

Primera victoria de la escuadra inglesa en esta temporada que los acerca un poco en la general a sus rivales. El BoP se les endurecerá con motivo de este último resultado, pero aun así confían en hacer un buen papel en Bahréin para que las buenas sensaciones se prolonguen durante todas las fiestas de fin de año.

Luces y acción: Llega la ley del desierto

El líder de la categoría no llegó siquiera al podio, en una carrera en la que fueron incluso una vuelta por debajo de los tres coches mencionados en el primer párrafo. El carismático equipo alemán se vio completamente doblegado por todos sus rivales en el que es el peor resultado de la temporada.

Como decíamos, el líder es el Racing Team Nederland y su coche #29 con 51 puntos. Persiguiéndoles muy de cerca con 49 puntos, está el #37 del equipo Jackie Chan DC Racing que se sobrepone por once puntos al Signatech Alpine ELF #36 de Negrao, Ragues y Laurent.

La chispa del WEC

A la espera de que entren los nuevos Hipercoches en la temporada 2020/2021, sin duda los GTE son los que ponen la mayor parte de la emoción que vemos en pista. Los tres fabricantes presentes con sus dos coches pelean en cada palmo de pista sin dar nada a torcer hasta la bandera de cuadros.

En la última batalla tuvimos que esperar hasta los despachos para conocer el coche ganador de las 4H de Shanghai. La victoria se la llevó el Ferrari #51, pero en las verificaciones post carrera se demostró que la altura del vehículo no eran las reglamentarios y por ello eran descalificados dejando la victoria para el Porsche #92.

Luces y acción: Llega la ley del desierto

Los alemanes con este movimiento hacían doblete con el #92 y el #91, mientras que Aston Martin tras hacer una grandísima jornada de sábado se veía recompensado con un podio y una cuarta plaza. El #97 y el #95 demostraron ser competitivos en la sesión clasificatoria, pero se vio que el ritmo en carrera de los de Gaydon era un bajo comparado con la marca de Stuttgart.

Miguel Molina se tuvo conformar con la última plaza de la categoría, por ello llega al desierto con ganas de resarcirse y de dar la vuelta a la situación. Esta puede ser una pista propicia para que Il Cavallino se quite las cadenas y desate todo el potencial que encierra bajo el capó, pero sin perder de vista a Porsche que parece ser el equipo favorito de este campeonato.

El mundial llega a esta cita con el #92 al frente con 62 puntos y con #91 en segundo lugar con 52. Cinco por debajo aparece el Aston Martin #95 de Nicki Thiim y Marcos Sorensen que andan en la pelea tras estas tres citas.

TF Sport intratable

El equipo que compite con coches de Aston Martin es el actual dominador del campeonato y así lo demuestra la última prueba en la que se impuso al Porsche #57 del Team Project 1 y al otro Aston Martin perteneciente a la escudería oficial de GTE AM.

Luces y acción: Llega la ley del desierto

Ferrari fuera del podio cerró un fin de semana donde poco se pudo hacer y con la vista puesta en estas 8 horas buscan no perder comba con TF Sport. Aunque sorprende ver que con la gran presencia de Porsche en esta categoría no están fuertes en la general viéndose superado por los otros dos constructores.

Ahora mismo el Aston Martin #90 del TF Sport es líder con 58 puntos, tres por debajo está el #83 perteneciente a AF Corse. Con 34 puntos atrás, es decir, once de diferencia con respecto al segundo está el #57 del equipo Team Project 1.

Curiosidades que deja esta prueba

Como leemos en la web del Mundial de Resistencia, tenemos hasta doce efemérides que ha arrojado esta prueba desde que se comenzó a disputar en 2012:

1. En la carrera de Bahréin de 2017, hubo que usar el Foto-Finish porque es la diferencia entre el primero y el segundo más pequeña de la historia de la categoría. El Ferrari 488 GTE Pro de AF Corse marcó estuvo separado por solo 0.174 segundos de su perseguidor. Rompió el récord anterior (0.568) de Shanghai en 2013 por Aston Martin.

2. Las carreras de Bahréin de 2016 y 2017 tuvieron un solo abandono, un hecho insólito en el WEC. En 2016, el # 98 de Aston Martin Racing se retiró en la vuelta 84. Curiosamente, en 2017 se retiraría el # 92 del Porsche GT Team, también en la vuelta 84; cuando quedaban 4:47.

3. Un total de 7.333 vueltas han sido corridas por los LMP1 en Bahréin, representando a ocho equipos. La distancia total cubierta equivale a 39.686 km, con los participantes de 2019, Toyota contribuye con más de 1,966 vueltas, y Rebellion con 1.330.

4. A pesar de que los tres fabricantes de LMP1 ganaron en Bahréin, solo tres pilotos ganaron más de una vez: el trío Toyota de Davidson, Buemi y Sarrazin que ganó 2013. El Sarrazin de Toyota volvió a ganar al año siguiente, junto a Wurz y Conway, mientras que Buemi y Davidson lograron su quinta victoria de la temporada en 2017.

Luces y acción: Llega la ley del desierto

5. Hasta la fecha, 171 vehículos se han combinado para 28.844 vueltas en el Circuito Internacional de Bahréin. La distancia total cubierta equivale a 156.104 km, o 97.002 millas.

6. El italiano Gianmaria Bruni se convirtió en el primer piloto del WEC en alcanzar 10 victorias en Bahréin en 2014, en solo 21 carreras, con una proporción del 48%.

7. Ningún coche en Bahréin ha alcanzado una velocidad más alta que el Rebellion R1, en 2016. El suizo Mathéo Tuscher alcanzó los 303.5 km / h en el prototipo con motor AER, eclipsando el Audi R18 de Lucas di Grassi con 295.3 km / h del anterior año.

8. Las seis carreras en Bahréin hasta la fecha han tenido 18 retiros de 171 titulares, dando una tasa de finalización del 89.5%.

9. Ningún equipo de GTE tiene una mejor racha de pole position en Bahréin que el Aston Martin Racing, y la marca británica ha marcado cinco consecutivas entre 2013 y 2017. En LMP, el # 36 de Signatech Alpine, que comenzó desde el frente en las últimas tres ocasiones, tiene la mejor racha.

10. Bahréin 2015 vio a los 32 titulares tomar la bandera a cuadros 6 horas después. Se cubrieron 5.713 vueltas de carrera combinadas, o 19.213 millas, en lo que se convirtió en la primera carrera de resistencia completada con una tasa de finalización del 100%.

Luces y acción: Llega la ley del desierto

11. Bahréin es el único circuito donde Porsche, Aston Martin y Ferrari barrieron las vueltas más rápidas de GTE. Porsche lo estableció en 2013, por Lietz y Ruberti. Aston Martin en 2015 - Sørensen & Lamy, y nuevamente en 2016 - Adam & Lamy. Antes de Ferrari en 2017: Rigon y Griffin.

12. Ningún equipo ha registrado más vueltas en los tres circuitos asiáticos (Bahréin, Fuji, Shanghai) que Toyota Gazoo Racing, actualmente con 7.234. Rebellion Racing es tercero, detrás de Audi, en 5.001.

Donde ver y horarios

La carrera se podrá seguir como siempre en Eurosport, Eurosport Player y los canales de Eurosport de DAZN.

Los horarios son los siguientes:

Jueves 12 de diciembre

Libres 1: 12h

Libres 2: 16:30h

Viernes 13 de diciembre

Libres 3: 09:15h

Q1: 14:40h

Q2: 15:10h

Sábado 14 de diciembre

Carrera: 13h

Anexo de todos los participantes

Luces y acción: Llega la ley del desierto

Luces y acción: Llega la ley del desierto

Artículos recomendados