Buscar

WEC 2014

Neel Jani emocionado por su nuevo capítulo con Porsche

El piloto suizo habla sobre su paso a la marca alemana, sus objetivos y las diferencias para la próxima temporada del WEC.

Neel Jani emocionado por su nuevo capítulo con Porsche

Neel Jani emocionado por su nuevo capítulo con Porsche

El mes pasado, el Petit Le Mans marcó el fin de una era con el último American Le Mans Series. Pero el enduro de 1000 kilómetros también fue la última vez que Neel Jani conduciría un Rebellion Racing.

Después de un período de cuatro años con éxito con el equipo liderado por Bart Hayden, que contó con la victoria en el título de privados en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) en la categoría LMP1, y victorias seguidas en Road Atlanta, el piloto de 29 años de edad, ha firmado con Porsche para su nuevo programa de LMP1 oficial el próximo año.

Jani, quien fue piloto de pruebas de F1 para Toro Rosso, antes de una breve temporada en la Champ Car, hizo su debut en carreras de sportss con la escuadra anglo-suiza en 2009, que vio al conductor y al equipo de crecer como posibles vencedores dentro del campeonato.

"Me ayudaron a iniciarme en las carreras de sports y creo que les ayudé mucho para llegar hasta lo más alto. Al final, eso es lo que se llama trabajo en equipo", dijo Jani.

"Yo sin duda tengo una relación profunda y estrecha con Rebellion después de cuatro años de competición con ellos. De alguna manera es triste irse, pero para ser honesto, al final, estoy más que feliz de ir a Porsche a [tener la oportunidad de] ganar todas las carreras que estoy disputando. Porsche es Porsche."

Jani se confirmó en junio como uno de los conductores de Porsche oficiales en LMP1, junto con Timo Bernhard, Romain Dumas y la estrella de F1 Mark Webber, y ya ha sido profundamente implicado en las pruebas del coche y el programa de desarrollo, que se ha expandido recientemente en una serie de circuitos europeos.

Con el nuevo reglamento para 2014, Jani dice que el Porsche LMP1, que todavía tiene que ser bautizado, es difícil de comparar con los coches de LMP1 actuales, como el Lola de Rebellion con el que había disfrutado de éxitos anteriormente.

"Creo que hacer una comparación clara entre los coches, en este momento, es muy difícil", dijo Jani. "Es todavía pronto en las pruebas de Porsche. Además, tenemos diferente aerodinámica, neumáticos más pequeños, hay tantas cosas distintas. Es evidente que con el híbrido, y la primera vez utilizando el sistema, se siente que hay un empuje extra."

"Pero al final, un coche de carreras es un coche de carreras, tanto si ves un Porsche o un Lola. Obviamente Porsche está al principio con su coche y todavía hay cosas que necesitan ser resueltas."

Esfuerzo serio por parte de Porsche

Otro ajuste ha llegado al aclimatarse a sí mismo dentro de la organización alemana. Con 200 empleados, incluyendo un taller dedicado y edificio administrativo de sólo el proyecto LMP1, Porsche ha sacado todas sus armas en el desarrollo y el funcionamiento de su nuevo programa de deportes de motor del buque insignia.

"Uno tiene mayores recursos y posibilidades más grandes", dijo Jani. "Eso es lo que veo. Si tengo un problema con un pedal, la próxima vez tengo un nuevo pedal. [Con un equipo privado], no es evidente que eso pueda hacerse con facilidad. Hay otro nivel de mano de obra y el desarrollo detrás del equipo donde se pueden dar pasos más grandes hacia adelante desde donde se encuentre."

"Hemos dado grandes pasos hacia adelante [con el Lola] en los últimos cinco años. Pero si nuestro coche fuera como es ahora, desde el punto de vista aerodinámico, hace dos o tres años, estaríamos luchando por las victorias contra equipos de fábrica. Los pasos son más lentos en un equipo privado, lo cual es lógico."

De cara al próximo año, Jani es optimista, pero realista sobre las posibilidades de Porsche, en lo que ahora se convertirá en una batalla de fábrica de tres caballos que incluirá a Toyota y al 12 veces ganador de Le Mans Audi, que ha sido sin duda el fabricante a vencer en la última década y media.

"El año que viene, creo que Audi con seguridad será el favorito", dijo. "Ellos han estado alrededor durante mucho tiempo y lo saben todo. Ellos no tienen que desarrollar algo nuevo a partir de cero. Tienen una gran cantidad de conocimientos, así que creo que son los favoritos. Esperamos estar al mismo ritmo de ellos y desafiarles. El objetivo es claro: queremos ganar, pero también sabemos que no será fácil."

Artículos recomendados