Buscar

WEC

Peugeot revela detalles técnicos de su LMH

La marca francesa se muestra ambiciosa con una propuesta de potencia y aerodinámica que aporte velocidad y eficiencia. Aunque sin prisas para ver quiénes serán los encargados de llevar el león al límite.

Manuel Jesús González

21 diciembre 2020 21:24

Comparte:

0 0
Peugeot revela detalles técnicos de su LMH

A pocos días de dar comienzo el 2021, Peugeot da a conocer nuevos detalles de su Hipercoche. En concreto las especificaciones de su tren motor, un coche que sigue evolucionando para poder competir en el WEC en el año 2022.

Potencia de león

El motor que incorporará el vehículo francés será un V6 biturbo de 2.6 litros junto a un sistema eléctrico de 200 Kw, el máximo permitido, en la parte delantera. Este sistema ha sido bautizado por la compañía gala como el 'HYBRID4', desarrollado junto a la empresa TOTAL Saft Groupe SA para llegar a los 900 voltios en la batería. Desarrollada por Saft, la batería será producido en un nuevo taller de Peugeot en Versailles-Satory.

Según Peugeot, el disponer el motor de combustión en la parte de atrás para mover las ruedas de dicha parte hace que se liberen 670 caballos de potencia con un peso de 165 Kg. Para sacar este potencial, la caja de cambios será secuencial de siete velocidades con levas.

El director de Peugeot Sport para esta aventura en el WEC, François Coudrain comentó que estas especificaciones están buscadas tras analizar con mucho detalle el reglamento técnico del WEC.

"Inicialmente pensamos en un solo turbo, pero eso nos habría impedido alcanzar el centro de gravedad objetivo de nuestro motor. Un bloque V6 biturbo ofrece la mejor compensación entre tecnología, peso, empaque de los accesorios del motor, fiabilidad y rendimiento", comentó Coudrain.

Peugeot revela detalles técnicos de su LMH

El reglamento indica que el motor eléctrico solo puede hacer su aparición cuando se sobrepasen los 120 Km/h en ruedas de seco, mientras que en condiciones de mojado se eleva hasta una velocidad de entre 140 y 160 Km/h.

"La unidad de generador de motor [MGU] estará equipada con una transmisión de una velocidad liviana y de alta eficiencia y un inversor de última generación para transferir energía de la batería al motor", dijo Coudrain.

"Tendrá la capacidad de utilizar toda la energía disponible en la batería al instante gracias a las estrategias del sistema de gestión de energía del tren motriz. La experiencia de PSA Motorsport en el WRC y la Fórmula E contribuirá al desarrollo del software empleado para gestionar los sistemas electrónicos y de energía [recuperación de energía de frenado, potencia en aceleración, sistema anti-lag, consumo reducido de combustible]", añadió el jefe de los galos.

El coche tendrá cuatro ruedas motrices con el motor eléctrico empujando las dos delanteras. Mientras que un sistema de sensores controlará la potencia que se transmite para ajustarla al BoP que indique el WEC.

"El parámetro principal será optimizar la forma en que se utiliza la energía almacenada en la batería", dijo el director de tecnología de Saft, Kamen Nechev.

"Para lograr esto, necesita un tiempo de carga extremadamente corto combinado con celdas de almacenamiento de alta capacidad para formar un paquete que permita entregar la máxima potencia lo más rápido posible. La solución más competitiva reside en la gestión de la optimización de la carga y la cantidad de energía disponible en tiempo real".

Las primeras pruebas se harán a principios del próximo año con vistas de que a finales de año se pueda probar el coche completo.

Peugeot revela detalles técnicos de su LMH

La potencia no es nada sin control

Toda esta potencia que plantea poner la marca del león necesita de hábiles manos que sepan extraer lo máximo del vehículo. Pese a que no está siendo objeto de prisa para Peugeot, en palabras de Jean Marc-Finot director de PSA Motorsport: "Estamos en contacto con diversos pilotos".

"No hay prisa, ya que el coche no funcionará hasta finales de 2021, por lo que elegiremos a nuestros pilotos por su rendimiento, espíritu y cómo encajan con la mente de Peugeot Sport. Construiremos nuestro equipo como un solo equipo Peugeot, con un espíritu de equipo muy fuerte".

Dentro de esta quiniela, como apunta el portal Sportscar365.com, podrían estar pilotos de la órbita PSA que compiten en LMP2 o Fórmula E. No solo los pilotos están por ver, incluso el nombre del propio vehículo.

Con un debut fijado para 2022, no será hasta poco antes de esa fecha cuando se desvele todo según afirma Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport. El mismo Jansonnie fija como objetivo principal la fiabilidad del coche tras las pruebas de 2021.

"La fecha exacta de inicio realmente dependerá de cuánta confianza podamos generar, comenzando las pruebas a finales de 2021, y cuánta confianza podamos construir en nuestro equipo antes de comenzar a competir".

Peugeot revela detalles técnicos de su LMH

No solo de motor vive Peugeot

Con un "diseño aerodinámico radical", así hablan los galos de la idea de su LMH. Aprovechando la libertad que deja el reglamento, Jansonnie declara que están pudiendo experimentar mucho con diferentes conceptos aerodinámicos desde que empezó el 2020.

"Las regulaciones aerodinámicas aún no están completamente estabilizadas. Habrá algunos cambios, especialmente en la forma en que los coches están homologados aerodinámicamente. Pero estamos haciendo bastante trabajo de CFD, desarrollo aerodinámico virtual. Estamos comenzando la fase de correlación con algunas pruebas de túnel de viento".

"Las regulaciones en el lado aerodinámico están muy abiertas. No creo que haya estado abierto así durante años. De hecho, podríamos llegar a algunos conceptos bastante radicales en esta etapa".

"Al final, la eficiencia aerodinámica general estará controlada por el equilibrio de rendimiento. Es una gran oportunidad para que desarrollemos algo un poco diferente de lo que se ha hecho en el pasado, especialmente en LMP1, y aun así lograr el nivel adecuado de rendimiento", concluyó Jansonnie.

Artículos recomendados