Registro gratuito

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC
Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

Hartley, Bernhard y Bamber campeones de LMP

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

Las 6 horas de Shanghai trajeron la definición de los títulos de constructores. Porsche se consagró campeón mundial de Prototipos por tercera vez mientras que Ferrari se quedó con el flamante campeonato mundial de GTE

GABRIEL SARQUIS - 05 NOVIEMBRE 2017 22:56

El trío del Porsche #2 integrado por los neozelandeses Brendon Hartley y Earl Bamber, y el alemán Timo Bernhard se consagró campeón mundial de Prototipos de Endurance al finalizar segundos en las 6 horas de Shanghai, octava carrera de la temporada 2017 del World Endurance Championship. El triunfo quedó para el Toyota #8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Anthony Davidson. Porsche con el 2-3 conseguido logró el Campeonato Mundial de Prototipos por tercera vez consecutiva. Por su parte Ferrari logró el Campeonato Mundial de GTE.

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

La largada fue con el Toyota #7 en pole, con Pechito López al volante, seguido por el Porsche #1, el Toyota #8 y el Porsche #2. El Rebellion #31 al mando de Bruno Senna era el líder en LMP2. GTE Pro fue una lucha desde el inicio entre el Porsche #92 de Kevin Estre y el Ford #66 de Olivier Pla. El Toyota #8 comenzó a hostigar al Porsche #1 en la lucha por el segundo lugar, hasta que en la vuelta 12 logró superarlo.

A la media hora de carrera el Toyota #7 tuvo un contacto con un auto de LMP2 al querer pasarlo en una curva haciendo un trompo lo que le hizo perder la punta, cayò al tercer puesto. El auto comenzó a tener vibraciones. Después de que el Toyota #7 superó al Porsche #1, este perdió potencia y comenzó a quedarse. Nick Tandy recibió instrucciones desde boxes para reiniciarlo y pudo continuar.

Tras 55 minutos los líderes de la competencia ingresaron a boxes. Kamui Kobayashi tomó el mando del Toyota #7.

A la hora y 20 minutos de carrera hubo un toque importante entre el Jacke Chan Oreca #37 y el Ferrari #54 de GTE Am, que pudo haber provocado la salida del Safety Car. Ambos autos pudieron continuar y llegar a boxes, pero quedaron últimos en sus respectivas categorías.

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

Casi 2 horas de competencia y tanto el Toyota #8 como el Porsche #2 cambiaron sus pilotos. Veinte minutos más tarde el líder de la GTE Pro, el Porsche #92, abandonó en la recta principal, lo que provocó que la dirección de carrera colocara Full Course Yellow. Varios autos aprovecharon para ingresar a boxes, entre ellos el Toyota #7 que aprovechó para cambiar piloto y neumáticos, tomando ahora el mando Mike Conway. El Toyota #8 con Anthony Davidson era el líder seguido por el Toyota #7, y ambos Porsche. El Rebellion Oreca #31 seguía como líder en LMP2 seguido por el Jackie Chan Oreca #38 y el Alpine #36. En GTE Pro el nuevo líder pasó a ser el Porsche #91 seguido por ambos Ford. La lucha por el liderazgo en GTE Pro era muy cerrada, con pocos segundos de diferencia entre líder y perseguidor.

Cumplida la cuarta hora de carrera el Toyota #8 era el líder seguido por el #7, y detrás ambos Porsche. El Jackie Chan Oreca #38 lideraba en LMP2 seguido por el Rebellion Oreca #31 en manos de Nico Prost y el Alpine #36. En algo más de media hora al volante del #38, el ex Audi Oliver Jarvis superó al #31 de Nico Prost y le había sacado una buena ventaja. En GTE Pro la lucha cerradísima entre ambos Ford y el Porsche #91 que los perseguía era lo mejor de la carrera. En GTE Am el Aston Martin #98 era el cómodo líder con una vuelta de ventaja sobre sus perseguidores.

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

Tras 4 horas 15 minutos el argentino José María "Pechito" López volvió a subir al Toyota #7. EL Toyota #8 no hizo cambio de piloto. Timo Bernhard tomó el volante del Porsche #2 y Andre Lotterer subió al Porsche #1. En GTE Pro los Ford comenzaron a tomar distancia del Porsche #91 que los perseguía, cortando la entretenida batalla que habíamos tenido hasta el momento. Quince minutos en LMP2 después en la primera curva el Jackie Chan #38 con Ho-Pin Tung al volante (quien había subido en la vuelta anterior) intentó superar al G-Drive Oreca #26 de Nico Müller por adentro y ambos se tocaron dañando sus autos. El más dañado fue el G-Drive que lentamente giró hasta llelgar a boxes y perdió toda chance de pelear. El Rebellion Oreca #13 quedó como líder hasta su ingreso a boxes donde el #38 volvió a ser puntero, y quinto en la general. EL Porsche #91 con Richard Lietz al volante volvió a ponerse en carrera descontando la distancia que le llevaba el segundo, el Ford #66, y a pocos minutos de cumplir la quinta hora volvió a la lucha mano a mano superándolo. En LMP2 Bruno Senna al mando del Rebellion Oreca #31 se puso a la cola del Jackie Chan Oreca #38 de Ho-Pin Tung

Así la carrera llegó a la última hora de competencia con ambos Toyota adelante, el #8 como puntero, los Porsche detrás a una vuelta, el #2 tercero obteniendo el campeonato. Detrás de ellos la lucha por la punta de LMP2 entre el Jackie Chan Oreca #38 de Ho-Pin Tung y el Rebellion Oreca #31 de Bruno Senna que se comvirtió en la lucha más interesante de la carrera. En GTE Pro el Ford #67 era el líder con el Porsche #91 pegado detrás y el otro Ford, el #66 en tercer puesto.

Bruno Senna aprovechó que adelante estaba el Aston Martin #98 rezagado y se abrió para superar a Ho-Pin Tung con una maniobra muy justa pero efectiva. Faltando algo más de 50 minutos se detuvo el Toyota #8 bajando Kazuki Nakajima para dejarle el lugar a Sébastien Buemi. Luego se detuvo el Toyota #7 que al no hacer cambio de pilotos quedó líder. También pararon ambos Porsche pero estaban con una vuelta menos, lo que no influyó en la lucha por la punta. Lamentablemente faltando 40 minutos cuando venía luchando con su compañero de equipo intentó superar al Porsche #91 GTE Pro el cual se cerró y colisionaron arruinando la carrera del Toyota. Pudo llegar a boxes y tardaron en repararlo pero ya había perdido toda chance de subir al podio.

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

La victoria tras 6 horas fue para el Toyota #8, seguido por el Porsche #2. Timo Bernhard y Brendon Hartley (flamante piloto de Toro Rosso en Fórmula 1) lograron su segundo campeonato mundial de Prototipos, mientras que Earl Bamber logró su primer título, y Porsche el tricampeonato. El Rebellion Oreca #31 venció en LMP2 y estira la definición del campeonato hasta Bahrein. El Ford #67 finalmente se quedó con la victoria en la GTE Pro tras gran lucha con el Porsche 911 RSR #91. Ferrari es el campeón mundial de GTE. Y la GTE Am quedó para el Aston Martin #98 de Paul Dalla Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy.

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

La próxima competencia será la última de la temporada, el sábado 18 de noviembre en Bahrein. Será la última carrera de Porsche en LMP1, y la última antes de la súpertemporada que comenzará en mayo en Spa, y que durará hasta junio de 2019.

Clasificación de las 6 horas de Shanghai

Shanghai Int. Circuit - 5451 metros - 6 horas

Porsche y Ferrari campeones mundiales del WEC

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 34