Buscar

WEC | 24H DE LE MANS

Previo | 24H de Le Mans: Llega la madre de todas las carreras

Por primera vez en la historia las 24 Horas de Le Mans tendrán lugar en el mes de agosto. La modificación del calendario hace que se den en pleno verano en lugar del clásico mes de junio, bordeando con septiembre, fecha de 2020.

Manuel Jesús González

19 agosto 2021 17:31

Comparte:

0 0
Previo | 24H de Le Mans: Llega la madre de todas las carreras

El circuito de la Sarthe

Circuito histórico dentro del motorsport encumbrado por sus míticas 24H de Le Mans. Un circuito de carácter semipermanente, ya que de sus 13,626Km, una parte pertenece a una carretera abierta al público. Consta de 38 curvas y una vuelta récord de 3:14.791 del Toyota LMP1 de Kamui Kobayashi en 2017.

Aunque existe la variante Bugatti de esta pista, que utiliza MotoGP, en esta ocasión vamos a recorrer el circuito de la resistencia y que tantas partes tiene. Comenzando con una larga recta de meta que se alarga hasta más allá de la curva Dunlop, ya que este giro se hace a fondo.

La primera de las frenadas llega para negociar la Chicane Dunlop, es en subida y con el mítico puente homónimo tan característico del trazado. Tras ella, llegada la bajada pasando por Virage de la Chapelle y Esses de la Foret que desemboca en la zona de Des Hunaudières.

Esta zona que hoy presenta dos chicanes (PlayStation y Michelin), es el punto más rápido del circuito con una recta de Mulsanne donde se pondrán al máximo todos los coches. Tras la propia curva de Mulsanne, llega otra recta más corta que desemboca en Indianápolis-Arnage zona complicada que deja unas imágenes espectaculares al caer la noche.

Previo | 24H de Le Mans: Llega la madre de todas las carreras

Impresionante también es el siguiente sector compuesto por las curvas Porsche y Corvette. Unos giros de altísima velocidad donde la pericia del piloto y un adecuado reglaje del coche pueden hacer la diferencia a lo largo de estas 24H.

Este antológico circuito acaba con la doble chicane de Ford y Raccordement, pegadas prácticamente a la línea de meta. En este punto se suele ver ya que coche cruzará primero en su categoría para convertirse en leyenda del Motorsport.

Récord en la pista

Si no se produce ninguna baja, habrá 62 coches sobre el trazado galo siendo la mayor entrada de la historia, superando por un vehículo a la entrada de esta mítica carrera en 2019. Un año donde Kessel Racing hizo historia con la primera alineación femenina con Manuela Gostner y Rahel Frey, que repetirán este 2021 en Le Mans.

De estos 62 vehículos, en 31 tendremos pilotos británicos. Será la nación más representada de las 24H de Le Mans con dos pilotos en Hipercoches, 15 en LMP2 y 15 en GTE. Por su parte, España contará con cuatro representantes: Roberto Merhi, Esteban García, Miguel Molina y Antonio García.

En cuanto a estos datos anecdóticos, cabe decir que de los 17 ganadores de Le Mans en la era WEC, ocho estarán en la pista este mismo fin de semana: Duval, Dumas, Tandy, Bamber, Buemi, Hartley y Nakajima.

Previo | 24H de Le Mans: Llega la madre de todas las carreras

Alpine con desventaja

En la categoría Hypercar, Alpine partirá con desventaja frente al Toyota GR010 Hybrid y el Glickenhaus 007 LMH, ya que podrán desarrollar una potencia de 515kW y 520kW respectivamente. Mientras que el vehículo galo verá reducida su potencia de 918 megajulios a 844.

El motivo es la cercanía de los LMH a los LMP2, y dado que el Alpine-Gibson A480 es el antiguo Rebellion R-13 de Rebellion podría tener cierta ventaja frente a los LMH. Por motivos parecidos, los LMP2 tienen cambios en sus especificaciones técnicas con una carrocería que aporta menor carga aerodinámica.

Previo | 24H de Le Mans: Llega la madre de todas las carreras

Pilotos a seguir

No solo de los cabezas de serie va a vivir estás 24h de Le Mans, ya que además de ellos existen otros pilotos y escuadras a los que seguir bien de cerca. Como por ejemplo el cuarteto de españoles, Iron Lynx, Richard Mille y Robert Kúbica.

El cuarteto de españoles como se ha mencionado estará compuesto por Roberto Merhi, Esteban García, Antonio García y Miguel Molina. Los dos primeros de ellos en LMP2 (G-Drive y RealTeam Racing) y los dos siguientes competirán frente a frente el primero de ellos con el Corvette y el segundo con el Ferrari de AF Corse.

En Iron Lynx, tenemos el coche #85 con una alineación completamente femenina compuesta por Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy. Pero no es la única novedad de Iron Lynx para las 24H de Le Mans, en ellas hará su debut el piloto de la academia de Ferrari, Calum Illot. Junto a Matteo Cressoni y Rino Mastronardi, el británico podrá disfrutar la experiencia de la carrera más mítica.

Si antes hablamos de las 'Iron Dames', no hay que perder de vista al otro equipo femenino el Richard Mille Racing con Sophia Floersch, Tatiana Calderón y Beitske Visser. Este equipo y trío, está haciendo el mundial entero tras debutar con éxito en las pasadas 24H de Le Mans de 2020.

Previo | 24H de Le Mans: Llega la madre de todas las carreras

Robert Kubica debutará en las 24H de Le Mans en el LMP2 del equipo belga WRT junto a Deletraz y Ye. El polaco que está en la ELMS y en el DTM sigue acumulando eventos tras recuperarse de su tremendo accidente, pudiendo incluso volver a la Fórmula 1 como piloto titular. Actualmente, además de las dos primeras competiciones mencionadas, trabaja como piloto de desarrollo de Alfa Romeo.

Horarios y Dónde ver

Jueves, 19 de agosto

Hyperpole 21:00h 21:30h

Entrenamientos libres 4 22:00h 00:00h (viernes, 20 de agosto)

Sábado, 21 de agosto

Warm-up 11:30h 11:45h

Del sábado 21, al domingo 22 de agosto

Carrera 16:00h 16:00h (domingo, 22 de agosto)

La carrera y la clasificación podrá seguirse como siempre en los canales Eurosport 1 y 2, en las diferentes plataformas, así como en Eurosport Player.

Artículos recomendados