Buscar

PREVIO AL WEC 2015

Porsche llega lleno de energía para Silverstone

El 919 Hybrid se convierte temporalmente en un coche de tracción en las cuatro ruedas con un rendimiento cercano a los 1.000 caballos de potencia.

Tamara Aller

07 abril 2015 18:40

Comparte:

0 0
Porsche llega lleno de energía para Silverstone

Porsche llega lleno de energía para Silverstone

El equipo Porsche está contando los días que quedan en el calendario hasta ronda de apertura de la temporada 2015 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC). El próximo fin de semana, del 10 al 12 de abril, Silverstone será la sede de la primera de las siete carreras de seis horas en las ocho rondas del campeonato para el que las 24 horas de Le Mans es el punto culminante. En el período previo a la segunda temporada desde el regreso de Porsche al automovilismo del mayor nivel, 30.863 kilómetros de pruebas han sido cubiertos con el significativamente más desarrollado 919 Hybrid.

Las regulaciones revolucionarias del WEC, introducidas para la temporada 2014, exigen sistemas híbridos potentes e innovadores, algo que fue factor decisivo en el regreso de Porsche. La segunda generación del Porsche 919 Hybrid se ha convertido en aún más eficiente y más fuerte. El intenso trabajo de desarrollo en las tres partes del sistema de propulsión ha permitido a Porsche entrar en la clase más alta en cuanto a recuperación de energía (ocho megajulios) por primera vez. Ningún otro coche de carreras reutiliza tanta energía como el Porsche 919 Hybrid, algo que incluye tanto a los coches de Fórmula Uno como a otros fabricantes de automóviles, incluyendo aquellos de prototipos de Le Mans. El arte de la ingeniería para llevar a cabo sistemas híbridos con una recuperación extrema de la energía es altamente significativo para los coches de carretera eléctricos, tales como los modelos de híbridos enchufables de Porsche.

Los fabricantes de automóviles que compiten en su clase LMP1 por las victorias generales en el WEC están obligados a desarrollar innovaciones de largo alcance para sistemas híbridos. Por lo tanto, a los ingenieros se les da mayor libertad que en cualquier otra serie de carreras de primera clase. Para el motor de combustión, por ejemplo, muchos diseños son posibles - ya sea diesel o gasolina, normalmente aspirado o turbo, un compacto o una máquina de alto volumen. Junto con el motor de combustión al menos un sistema de recuperación de energía es obligatorio. Más de uno es posible.

Cómo funcionan estos sistemas y cómo se almacena la energía también es de diseño libre. Pero lo que es rigurosamente limitado es el consumo de energía por vuelta. Esto vale tanto para el combustible consumido, así como para la electricidad, y ambos dependen unos de otros. La regla de oro es: cuanta más energía eléctrica produce un coche, menos combustible que puede consumir. Esto resulta en un cálculo de costo-beneficio muy complejo para los ingenieros y finalmente crea el know-how para futuras versiones de carretera de coches de Porsche.

Tecnología revolucionaria

El motor de dos litros V4 turbo del Porsche 919 Hybrid, de gasolina, es el motor de combustión más compacto y eficiente que Porsche ha construido hasta el momento, y está reduciendo el tamaño de la tecnología de calidad de forma muy importante. Este motor propulsa al eje trasero, con más de 500 CV. Cuando el piloto utiliza la energía almacenada de la batería, un extra de 400 CV impulsan al eje delantero. De esta manera el Porsche 919 Hybrid se convierte temporalmente en un coche de tracción en las cuatro ruedas con un rendimiento del sistema alrededor de 1.000 caballos de potencia.

Porsche llega lleno de energía para Silverstone

El 919 está equipado con dos sistemas de recuperación de energía diferentes. Uno convierte la energía cinética de frenado desde el eje delantero en electricidad, y el otro hace lo mismo por una turbina en el escape. Este último hace que el Porsche 919 Hybrid sea el único prototipo en el Campeonato del Mundo que también produce electricidad cuando se acelera. El almacenamiento de la electricidad a partir de los dos sistemas se ha desarrollado específicamente, en un sistema refrigerado por líquido de la batería de iones de litio. Se puede tomar y liberar una gran cantidad de energía en un tiempo corto (de alta densidad de potencia), pero todavía puede ahorrar una cantidad relativamente alta de energía, así (densidad de energía) y viene con un peso conveniente. Gracias a un diseño inteligente del monocasco para el tren de potencia, el Porsche 919 Hybrid de 2015 es más ligero y más robusto al mismo tiempo. En 2014 el coche era de unos 30 kilos más pesado que el peso mínimo de 870 kilos. Ahora coincide con ese límite, a pesar de los sistemas híbridos mejorados.

Alexander Hitzinger, Director Técnico de LMP1, resumió los desafíos técnicos: "El cambio de los seis a la clase de ocho megajulios debe ser beneficioso. Para saber si este es el caso, usted tiene que tener en cuenta muchos factores y hay que compensar con creces las desventajas, de lo contrario no tiene sentido. Esto significa: En primer lugar, la menor cantidad de combustible significa menos potencia del motor de combustión, en segundo lugar, el potencial para la recuperación de energía en siete circuitos es menor que en Le Mans y, en tercer lugar, algunos componentes son más pesados, los tiempos de vuelta aún son mejores debido a la energía adicional."

Los pilotos tienen ahora en su haber un año de experiencia con el concepto. Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber continúan compitiendo juntos y compartirán el coche número 17. El número 18 será conducido por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb, que también se convirtió en un equipo a prueba de balas y condujeron juntos en 2014.

Fritz Enzinger, Vicepresidente de LMP1, dijo ante la primera carrera de la temporada: "Seguimos siendo un equipo joven, pero hemos terminado nuestra primera temporada con un triunfo en la carrera en Brasil y las expectativas han aumentado en consecuencia. Hemos realizado un trabajo de intensa preparación para el inicio del WEC. Las dos carreras de seis horas en Silverstone y Spa, además de otras dos pruebas de resistencia, completarán la preparación para el punto culminante de la temporada en Le Mans en junio."

Hechos y cifras

- La primera carrera de seis horas de la temporada 2015 del FIA WEC se pone en marcha el 12 de abril a las 12:00 hora local (13:00 CEST).

- El canal de televisión Eurosport emitirá la prueba en directo desde las 18:00 hasta las 19:15 horas CEST.

- Una vuelta en el famoso circuito es 5,901 kilómetros y tiene 18 curvas.

Porsche llega lleno de energía para Silverstone

- El perfil de la pista tiene un buen equilibrio. No tiene ni largas rectas extremas ni un número de puntos de frenada extrema. En Silverstone se requiere mucha más carga aerodinámica que en Le Mans.

- En 2014 el coche ganador cubrió 167 vueltas.

- Las vueltas rápidas de calificación por el Porsche 919 Hybrid de nuevo en 2014 fueron realizadas por Romain Dumas y Neel Jani, con un tiempo medio de vuelta de 1:43,087 minutos. Esto fue lo suficientemente bueno para ser terceros en la parrilla. El coche hermano, con Timo Bernhard y Mark Webber fue sexto clasificado con un tiempo medio de vuelta de 1:43,226 minutos.

- En la carrera, el trío compuesto por Dumas, Jani y Lieb tuvo que retirarse después de una hora y 15 minutos a causa de un problema técnico. Por su parte, Bernhard, Hartley y Webber celebraron el primer podio en la carrera inaugural del 919 al terminar terceros.

- En 2014 la carrera de seis horas tuvo que ser parada con bandera roja a falta de 24 minutos a causa de las fuertes lluvias.

Fuente: Porsche Presse.

Artículos recomendados