Buscar

WEC

Toyota campeón mundial en las 6 Horas de Spa

En una carrera en la que la nieve fue protagonista la casa nipona venció y se quedó con el campeonato mundial de Endurance

Gabriel Sarquis

04 mayo 2019 20:08

Comparte:

0 0
Toyota campeón mundial en las 6 Horas de Spa

Toyota vuelve a darse el gusto de ser campeón mundial de Endurance al vencer en las 6 Horas de Spa, séptima competencia de la súper temporada 2018/2019 del World Endurance Championship. El auto #8 pilotado por Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi largó en segundo lugar, tomó la punta antes de la primera hora, la perdió y la recuperó para no perderla hasta la bandera roja que concluyó la carrera faltando 11 minutos por causa de la nieve. Así gana su segundo título en la categoría, el anterior había sido en la temporada 2014 enfrentando a Audi y Porsche.

En LMP2 el triunfo fue para el DragonSpeed #31 del mexicano Roberto González, el venezolano ex Fórmula 1 Pastor Maldonado y Anthony Davidson. El triunfo en GTE Pro fue para el Aston Martin #97 de Alex Lynn y Max Martin.

En GTE Am la victoria fue para el Dempsey-Proton #77 de Christian Ried, Riccardo Pera y Matt Campbell. El empresario argentino Luis Pérez Companc junto a Matteo Cressoni y Matt Griffin en una Ferrari terminó tercero.

¿Qué pasó en carrera?

Con ambos Toyota en primera fila, liderados por el #7 que marcó la pole position, y amenaza de lluvia se largó la carrera. Toyota tomó el liderazgo de la general y Porsche la punta de la GTE Pro.

Toyota campeón mundial en las 6 Horas de Spa

El momento de la largada

Apenas 4 minutos de carrera y la lluvia apareció bastante intensa en la primera parte de la vuelta, por lo que algunos debieron entrar a cambiar los neumáticos., entre ellos los 2 Toyota que al volver a pista recuperaron la punta rápidamente.

El viento y la lluvia tipo agua nieve se adueñaron de Spa y complicaron mucho la carrera. Tras 9 vueltas y ya con una importante nevada la dirección de carrera decidió poner en pista el Safety Car. La nieve se hizo intensa durante varias vueltas hasta que a los 40 minutos de competencia el cielo se despejó en gran parte del circuito. A los 50 minutos el Safety Car abandonó la pista y se liberó la carrera.

Toyota campeón mundial en las 6 Horas de Spa

El Safety Car bajo nieve

El BMW #82 perdió el liderazgo de la GTE Pro a manos de ambos Porsche. Hasta el Ferrari #71 lo superó en las pocas vueltas que transcurrieron después del Safety Car cayendo al quinto lugar.

Antes de cumplir la primera hora ambos Toyota marchaban juntos en la punta de la competencia y llegando a la chicana previa a la entrada a la recta principal Mike Conway al mando del Toyota #7 siguió derecho y Sébastien Buemi con el Toyota #8 tomó la punta.

Apenas pasada la primera hora de carrera el Safety Car volvió a aparecer para poder limpiar restos que quedaron tras el accidente del ByKolles #4 que fue embestido por el Jackie Chan #37. EL Toyota #8 ingresó a boxes a cargar combustible pero no cambió neumáticos y volvió a pista en último lugar. Dos vueltas después ingresó el Toyota #7 quien sí cambió neumáticos de lluvia por los de piso seco. Al reanudar la carrera el Toyota #8 volvió a ingresar perdiendo terreno en la lucha por la punta.

Toyota campeón mundial en las 6 Horas de Spa

Faltando 8 minutos para cumplir las 3 horas el Toyota #7 ingresó a boxes y debieron entrarlo a garages por problemas mecánicos. El #8 quedó como líder cómodo y el Rebellion #3 segundo. Luego se supo que fue un problema eléctrico en la recuperación de energía. Vueltas después el Toyota #8 se detuvo bajando Fernando Alonso quien solo estuvo 1 hora arriba del auto. Tras varios minutos el Toyota #7 volvió a pista, ahora manejado por el argentino José María López, pero a 3 vueltas del líder.

Tras 3 horas y 20 minutos de carrera la lluvia volvió a marcar su presencia, por unos pocos minutos, sin complicar demasiado el desarrollo.

Toyota campeón mundial en las 6 Horas de Spa

Faltando 1 hora y 40 minutos la nieve volvió a aparecer en pista y se debió dar ingreso al Safety Car por varias vueltas. Al cesar la nieve y bajo condiciones complicadas se liberó nuevamente la pista. Amainó la lluvia y permitió correr por algunas vueltas, hasta que faltando 42 minutos volvió a nevar y otra vez el Safety Car entró a pista. La nevada no cesaba y faltando 11 minutos la dirección de carrera decidió poner bandera roja y dar por finalizada la prueba, dando el triunfo al Toyota #8.

6 Horas de Spa

LMP1

1- Toyota #8 - S. BUEMI / K. NAKAJIMA / F. ALONSO

2- Rebellion #3 - N. BERTHON / T. LAURENT / G. MENEZES

3- SMP #11 - M. ALESHIN / V. PETROV / S. VANDOORNE

LMP2

1- DragonSpeed #31 - R. GONZALEZ / P. MALDONADO / A. DAVIDSON

2- G-Drive #26 - R. RUSINOV / J. VAN UITERT / J. VERGNE

3- Alpine #36 - N. LAPIERRE / A. NEGRÃO / P. THIRIET

GTE Pro

1- Aston Martin #97 - A. LYNN / M. MARTIN

2- Ferrari #51 - A. PIER GUIDI / J. CALADO

3- Porsche #91 - R. LIETZ / G. BRUNI

GTE Am

1- Porsche #77 - C. RIED / R. PERA / M. CAMPBELL

2- Aston Martin #90 - S. YOLUC / E. HANKEY / C. EASTWOOD

3- Ferrari #61 - L. PEREZ-COMPANC / M. CRESSONI / M. GRIFFIN

Artículos recomendados