Buscar

Dominio total de Toyota

Toyota cerró 2023 con victoria en las 8 Horas de Bahréin

La casa nipona se quedó con el 1-2 en el cierre de 2023. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa se consagraron campeones mundiales

Gabriel Sarquis

06 noviembre 2023 23:23

Comparte:

0 0
Toyota cerró 2023 con victoria en las 8 Horas de Bahréin

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, el trío del Toyota #8 se quedó con la victoria en las 8 Horas de Bahrein y con el Campeonato Mundial de Pilotos del World Endurance Championship. El trío venció en la pista a la tripulación del Toyota #7 con quienes peleaban el título y quedaron como subcampeones. Fue la última carrera de la temporada 2023 del Mundial de Resistencia que ganó Toyota como constructor.

Toyota cerró 2023 con victoria en las 8 Horas de Bahréin

La grilla estaba conformada con el Toyota #8 en pole acompañado en la primera fila por el Toyota #7, en la segunda fila el Cadillac #2y el Porsche Penske #6. En la largada el Toyota #8 con Sébastien Buemi tomó la punta, el Toyota #7 con Mike Conway se acomodaba segundo pero el Cadillac #2 con Earl Bamber llegó a la primera curva bloqueando sus frenos y le pegó sacándolo de pista en la curva 1, lo que prácticamente le arruinó la pelea por el campeonato de pilotos. El Toyota #7 quedó último en la pista y debió comenzar a remontar posiciones. Los 2 Ferrari del AFCorse se ubicaron tercero y cuarto, pero pasados los 40 minutos de carrera el Ferrari #50 comenzó a perder rendimiento. El Toyota #7 llegó hasta el tercer lugar y comenzó con su lucha contra el Ferrar #51 manejado por Alessandro Pier Guidi por el segundo lugar. Pasadas las 2 horas de carrera Toyota logró tener el 1-2 en pista, con el Ferrari #51 en tercer lugar. Esta posición le duró hasta cumplidas las 4 horas, donde perdió el lugar con el Ferrari #50 que tenía mejor ritmo. Una vez en el tercer lugar debió defender la posición de los embates del Porsche #38 del equipo Jota manejado por el portugués Antonio Félix Da Costa. Cuando el Ferrari #50 recuperó la posición el Porsche #38 volvió a ponerse a la cola del auto italiano para pelear y retomar el tercer puesto. Cada vez que el Porsche #38 peleó para pasar a uno de los Ferrari le costó varias vueltas lograrlo, y fue una lucha intensa. Finalmente Toyota sin inconvenientes logró la victoria con otro 1-2 y Ferrari quedó con el tercer lugar que defendió a capa y espada.

LMP2

Toyota cerró 2023 con victoria en las 8 Horas de Bahréin

Esta fue la última carrera de la clase en el WEC, ya que el año próximo será reemplazada por la LMP3. El Vector Sport #10 tomó el liderazgo seguido por el Prema #9, el Jota #28 y el WRT #31. Cerca de la primera hora de carrera el WRT #31 pasó al tercer lugar, Inter Europol #34 se filtró entre los 5 primeros, tomó el cuarto lugar. y el Jota #28 cayó al quinto lugar. Tras casi 2 horas el Vector Sport #10 recibió una penalización por una infracción técnica, lo que dejó adelante la Prema #9 con el ecuatoriano Juan Manuel Correa y al WRT #31 del príncipe heredero al trono del ex Imperio Austrohúngaro Ferdinand Habsburg, quien tomó la punta de la clase. Tras la quinta ronda de detenciones en boxes, el United Autosports #23 quedó en la punta desplazando a Prema y al WRT. Casi llegando a la quinta hora de competencia el United Autosports #23 recibió una penalización de 90 segundos, lo que le hizo perder la punta de LMP2. WRT mostró su poderío y se adueñó de los 2 primeros lugares de la clase hasta el final de la carrera, que cerró con victoria y campeonato para el #41 tripulado por Robert Kubica, Rui Andrade y Louis Deletraz.

GTE AM

Toyota cerró 2023 con victoria en las 8 Horas de Bahréin

En la última carrera de GTE Am los 2 Porsche del Iron comenzaron peleando por la punta, donde el Iron Dames #85 tomó la punta y el Iron Lynx #60 lo seguía y a los pocos minutos de carrera lo superó. Detrás se acomodaron el Aston Martin #777 del equipo D'Station, el Aston Martino #25 del equipo ORT y el Ferrari 488 #83 del equipo Richard Mille. Así se mantuvieron hasta pasada las 5 horas 30 de carrera, cuando el Iron Lynx #60 debió abandonar. Esto dejó al Porsche #85 del Iron Dames como líder mientras que detrás pelearon por el segundo lugar entre Aston Martin #777 del D'Station, el Aston Martin #98 del Northwest y el Aston Martin #25 del ORT. Finalmente tras 8 horas el Porsche #85 de la tripulación femenina integrada por Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey se quedó con la victoria seguidas por el Aston Martin #777 del D'Station y el Aston Martin #98 del Northwest AMR.

Clasificación

Toyota cerró 2023 con victoria en las 8 Horas de Bahréin

Artículos recomendados