Buscar

WEC 6h SILVERSTONE 2017

Toyota se dio el gusto en Silverstone

El equipo japonés plasmó en la carrera su condición de favorito y el TS050 #8 de Buemi, Nakajima y Davidson se alzó con el triunfo.

Gabriel Sarquis

17 abril 2017 00:29

Comparte:

0 0
Toyota se dio el gusto en Silverstone

Toyota festejó en el inicio de la temporada 2017 del World Endurance Championship en Silverstone. Tras 6 horas de competencia en la que luchó con Porsche por la punta de la competencia el Toyota TS050 #8 pilotado por Kazuki Nakajima, Sébastien Buemi y Anthony Davidson que largó en segundo lugar terminó siendo el vencedor de las 6 horas de Silverstone, logrando así su 11ma victoria en la categoría. No fue el mejor debut para el argentino José María López ya que durante la tercera hora de competencia cuando tomó el mando del Toyota #7 y en pocas vueltas se estrelló contra la barrera de contención destrozando el auto. En LMP2 la victoria fue para el Oreca #38

Toyota de esta manera plasmó el dominio que venía demostrando desde las pruebas colectivas en Monza a principios de mes y el dominio que mostró este fin de semana al clasificar 1-2 para la largada de Silverstone.

Inicio

La largada mostró a los Toyota TS050 números 7 (Mike Conway) y 8 (Sébastien Buemi) como los galgos, con los 2 Porsche 919 (Brendon Hartley y Neel Jani) detrás. A continuación el Alpine #36 se acomodó como 5to en la carrera y líder de LMP2. En GTE los Ford se ubicaron como líderes. Con el correr de las vueltas, el Porsche 911 de Frederic Makowiecki fue cazando a los Ford hasta llegar a la punta de GTE Pro.

Toyota se dio el gusto en Silverstone

A los 45 minutos de carrera comenzó a llover levemente en la curva 7. Toyota hizo su primer ingreso a boxes para cargar combustible pero no puso neumáticos de lluvia, optó por seguir con los de piso seco e intentar. Tras las paradas en boxes los Ford de GTE recuperaron el 1-2. En LMP2 el líder, el Alpine #36, decidió el cambio de piloto haciendo subir a Gustavo Menezes. Rebellion también hizo su cambio de pilotos con 2 apellidos ilustres: se bajó Senna, Bruno Senna, y subió Prost, Nico Prost. Uno de esos lujos que se da esta categoría.

Después de 1h y 35 minutos el Toyota #8 entró muy al límite a boxes para hacer su cambio de piloto y de neumáticos. Anthony Davidson tomó el mando. En la vuelta siguiente entró el Toyota #7 y tomó el mando Kamui Kobayashi. Porsche hizo lo propio subiendo a sus autos a Timo Bernhard al Porsche #2 y a Nick Tandy al #1. Mientras en GTE las 2 Ferrari peleaban por el 2do lugar detrás del Ford , el Toyota #7 comenzó a tener problemas en el tren delantero que hacía desestabilizar su andar lo que hizo que Kamui Kobayashi perdiera el 2do lugar a manos de ambos Porsche quedando 4to. El otro Toyota, el #8 de Anthony Davidson seguía liderando la competencia.

Tercera Hora

La tercera hora de competencia comenzó con ambos Ford liderando la GTE seguidos por la Ferrari #51 al mando de James Calado y detrás los 2 Porsche 911. En LMP2 el líder seguía siendo el Alpine Gibson #36 seguido por el #38 de Ho Pin Tung y el #31 de Nico Prost. La amenaza de lluvia era mayor y los equipos de punta intentaron demorar la parada en boxes para ver si debían cambiar neumáticos o seguir con los de piso seco. Toyota decidió que el #7 ingresara ya que se hacía difícil llevarlo con el problema en el tren delantero. Cambiaron el alerón trasero, dándole más carga para ver si eso ayudaba a corregir el problema. En GTE Pro los 2 Ford dominaban, seguidos por los 2 Porsche 911, detrás los 2 Ferrari y al final del grupo los 2 Aston Martin.

Toyota se dio el gusto en Silverstone

La lluvia comenzó a ser mayor en algunos sectores. El Porsche #2 aprovechó la detención para poner gomas de lluvia. En Maggots y Becketts el Porsche #1 arriesgó para pasar al Toyota #8 por fuera de la pista hasta que logró su objetivo. El Toyota #7 se despistó pero Kobayashi pudo volver a pista. Mientras tanto el Porsche #2 aprovechó al máximo sus neumáticos y pasó a la punta de la competencia, sacando casi 30 segundos de ventaja al cumplir las 3 horas de carrera. James Calado con la Ferrari #51 aprovechó para pasar al tercer lugar de la GTE Pro.

Sobre el final de la tercera hora el Porsche #1 decidió el cambio de pilotos, André Lotterer subió haciendo su debut en la casa de Stuttgart. Gustavo Menezes continuaba sereno al frente en LMP2 con el Signatech Alpine #36 con una buena diferencia sobre el Oreca #38 del equipo Jackie Chan DC Racing. Detrás de ellos Vaxiviere Matthieu era el piloto más rápido en pista con el Oreca #28 del TDS Racing.

Segunda mitad de competencia

La cuarta hora comenzó con el Toyota #8 de Anthony Davidson al frente de la competencia seguido por los 2 Porsche, Earl Bamber en el #2 y André Lotterer en el #1 y una vuelta detrás el Toyota #7. En LMP2 el Alpine #36 con Gustavo Menezes siguió al frente con el Oreca #38 de Thomas Laurent y el Oreca #28 de Matthieu Vaxiviere detrás. En GTE Pro el Ford #66 seguía liderando con la persecución de James Calado con la Ferrari #51. En GTE Am el Aston Martin #98 al mando de Paul Dalla Lana continuó liderando su clase.

Toyota se dio el gusto en Silverstone

El argentino José María "Pechito" López subió al Toyota # 7 y en una de sus primeras vueltas, en la curva Cops, perdió el control del auto, que ya venía con problemas, y terminó contra la barrera de contención obligando a poner Full Course Yellow. El auto quedó destrozado en la trompa, bastante golpeado, por lo que ingresó la grúa para poder retirarlo y volver a ponerlo en pista para que llegara a boxes. Una vez en boxes el auto fue ingresado para poder repararlo y el argentino fue llevado al hospital para chequeos. Salvo dolores lumbares no tenía nada serio. Por el tiempo que llevaron los trabajos se decidió el ingreso del Safety Car, que anuló todas las diferencias obtenidas en pista.

Parte final

Porsche y Toyota siguieron peleando por la punta de la carrera. Eran 1 Toyota contra 2 Porsche ya que el Toyota #7 había perdido más de 30 vueltas por el incidente de la cuarta hora. El Signatech Alpine perdió terreno por problemas mecánicos y la punta la tomaba el Oreca#38. En GTE Pro Ford seguía a gusto en la punta. El Porsche #2 con Brendon Hartley lideraba la competencia seguido de cerca por el Toyota #8 de Sébastien Buemi, quien faltando 12 minutos logró superar al neozelandés para colocarse primero y llevarse la victoria. Detrás llegaron los 2 Porsche.

Toyota se dio el gusto en Silverstone

El Oreca #38 del Jackie Chan DC Racing con Oliver Jarvis, Thomas Laurent y Ho Pin TUng terminó como ganador en LMP2. Así el equipo chino se convirtió en el primero de esa nacionalidad en vencer en el WEC. Segundo llegó el trío del Vaillante Rebellion #31 formado por Nico Prost, Bruno Senna y Julien Canal. Tercero fue el TDS Racing ORECA-Gibson #28 de Matthieu Vaxivière, Emmanuel Collard y François Perrodo.

Toyota se dio el gusto en Silverstone

En GTE Pro el Ford #67 se llevó la victoria en lo que se puede considerar su carrera de casa, ya que tienen base en Inglaterra. Sufrieron casi toda la carrera con la puerta derecha que por momentos se abría, pero así y todo Andy Priaulx, Harry Tincknell y Pipo Derani lograron la victoria sobre la Ferrari 488 #51 del equipo AF Corse de James Calado y Alessandro Pier Guidi.

El Porsche 911 RSR #91 de Frédéric Makowiecki y Richard Lietz completó el podio. El nuevo desarrollo de la casa de Stuttgart con motor central tuvo un debut alentador de WEC má allá de que el otro Porsche, el #92 conducido por Kevin Estre y Michael Christensen se retiró después de un incendio que lo dejó afuera de carrera durante la tercera hora.

Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson llegaron cuartos con el otro Ford, mientras que el AF Corse Ferrari #71 llegó quinto después de una penalización a Sam Bird por un choque con Vaillante Rebellion de Mathias Beche.

En GTE Am el puntero, el Aston Martin #98 chocó faltando pocas curvas y la victoria se la llevó el Ferrari #61 de Mok, Sawa y Griffin.

Clasificación final

Toyota se dio el gusto en Silverstone

Artículos recomendados