Buscar

ÚLTIMO DE LOS GRANDES

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

El nuevo competidor de Toyota en LMP1 tendrá un sistema híbrido que aumentará la potencia a 1000CV.

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

TOYOTA Racing presentó el pasado jueves su TS040 Hybrid, así como la alineación de pilotos revisada que tendrá en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC), en una nueva era del automovilismo híbrido.

Con 480CV de potencia híbrida de cuatro ruedas motrices, además del motor de 520CV y 3.7 litros de gasolina, el TS040 HYBRID, presentado en Paul Ricard, tiene una potencia máxima de 1000CV y representa la tecnología híbrida más avanzada en las carreras.

El paso a un híbrido de cuatro ruedas motrices ve como TOYOTA retorna a un concepto que ha sido parte de su desarrollo híbrido de carreras desde 2007, cuando el Supra HV-R con tracción en las cuatro ruedas se convirtió en el primer híbrido en ganar una carrera de resistencia, el Tokachi 24 Horas.

El nuevo sistema híbrido en el tren motriz de Toyota Racing ha sido desarrollado específicamente para los reglamentos técnicos del WEC revisados, que ponen especial énfasis en el ahorro de combustible. Se requiere una reducción del 25% en el consumo de combustible en comparación con 2013, con ahorros obtenidos a través del sistema de propulsión, la aerodinámica y el estilo de conducción eficientes.

Un medidor de flujo de combustible supervisará el uso de combustible y las sanciones se aplicarán en la carrera si el consumo medio de tres vueltas excede los límites definidos. La provisión de combustible está determinada por el nivel de capacidad híbrida cada equipo se compromete a; TOYOTA Racing ha optado por 6MJ de la capacidad híbrida por vuelta de Le Mans.

Trabajando en conjunto con el socio oficial Total, los ingenieros de Toyota Racing han encontrado mayor eficiencia y rendimiento mediante el uso de lubricantes TOTAL especializados.

Las nuevas regulaciones, más abiertas, han permitido a TOYOTA Racing implementar un aumento importante en la potencia híbrida, con un motor-generador AISIN AW en el eje delantero añadido para complementar la unidad de DENSO en la parte posterior.

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

Al desacelerar, los motogeneradores aplican la fuerza de frenado en combinación con los frenos mecánicos tradicionales para recoger la energía, que se transfiere a través del convertidor (AISIN AW en la parte delantera, DENSO en la parte trasera) al super-condensador NISSHINBO. Durante la aceleración, el motor/generador invierte su función, actuando como un motor para suministrar un impulso de energía de 480CV.

Ese poder híbrido de cuatro ruedas motrices se alía a un motor V8 normalmente aspirado, habiendo sido ambos desarrollados por la División de Desarrollo de Deportes del Motor en el centro técnico de Higashifuji, donde nace la tecnología de los automóviles TOYOTA de carretera de nueva generación.

El know-how del TS030 HYBRID ya se está utilizando para mejorar híbridos de automóviles de carretera de Toyota y se espera que el enfoque del WEC en la tecnología de de carretera sirva para ver aún más la transferencia de tecnología desde la pista a los coches de calle. Toyota ya ha vendido más de 6 millones de coches de carretera híbridos desde el lanzamiento del Prius en 1997.

El chasis del TS040 Hybrid está diseñado, desarrollado, fabricado, construido y operado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) en Colonia. Representa una importante evolución en el TS030 HYBRID y abarca cambios en el reglamento que consideran que la anchura máxima se reducirá en 10 cm y una serie de elementos de seguridad serán introducidos.

Se ha prestado especial atención a la circulación de aire alrededor del coche, tanto para reducir la resistencia con el fin de mejorar la economía de combustible y aumentar la carga aerodinámica, y por lo tanto el agarre, a niveles para compensar los neumáticos, que son de 5 cm más estrechos en comparación con 2013.

Amplio desarrollo en túneles de viento del estado de la técnica del TMG se ha traducido en un diseño aerodinámicamente eficiente que también ha sido optimizado gracias a increíblemente ligeros a los procesos de diseño y producción compuestos avanzados.

Simulación intensiva y trabajo de cálculo en TMG han refinado el TS040 HYBRID, la utilización de la tecnología de hardware-in-the-loop para probar los componentes individuales en base a datos de la pista reales y computadoras de cálculo de gran alcance para optimizar los diseños.Dichas técnicas de vanguardia son significativamente más eficientes que las pruebas en pista, permitiendo a los ingenieros del TMG continuar optimizando todos los aspectos del chasis del TS040 Hybrid y lay-out por más tiempo que sus rivales que dependen de los métodos tradicionales.

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

Una ligera remodelación de la alineación de pilotos ve a Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima compartiendo el coche número 7 mientras que Anthony Davidson, Nicolas Lapierre y Sébastien Buemi estarán en el número 8.

El TS040 HYBRID hizo su debut en pista en Paul Ricard el 21 de enero y ha completado posteriormente 12 días de pruebas en toda Europa, que abarcan unos 18.000 km.

Después de la prueba prólogo de dos días en Paul Ricard, que tuvo lugar estos días, el equipo planea una nueva reunión antes de las Seis Horas de Silverstone cuando se correrá contra competidores oficiales como Audi y Porsche por primera vez este año.

Gran trabajo de desarrollo

Yoshiaki Kinoshita, presidente del equipo: "Estamos muy ansiosos de comenzar nuestra tercera temporada en el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, donde vamos a luchar para lograr nuestro sueño de ganar en Le Mans y en el Campeonato Mundial. Así como las nuevas regulaciones exigentes que hacen de las carreras de resistencia la disciplina más relevante para los coches de carretera en el automovilismo de alto nivel, también tenemos un nuevo competidor. Estamos con ganas de competir con Porsche, así como nuestros rivales más conocidos Audi."

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

"Como equipo hemos aprendido mucho en nuestras dos primeras temporadas en el WEC y todo este know-how ha ido a nuestro nuevo TS040 HYBRID, que es el TOYOTA tecnológicamente más avanzado de la historia en competir en la pista. Consideramos que es muy importante que nuestro programa de competición contribuya a actividades más amplias de Toyota y estoy muy orgulloso de que los datos, el conocimiento y la tecnología pasrn regularmente desde nuestro programa de carreras a nuestros colegas, que están trabajando para hacer grandes coches de carretera mirando al futuro de I+D."

Hisatake Murata, Gerente General de la División de Desarrollo de Deportes de del Motor División: "El sistema híbrido de Toyota - Racing se ha mejorado de manera significativa debido al desafío de la nueva normativa. Las regulaciones requieren una gran reducción en el consumo de combustible, pero, para seguir siendo competitivos, tenemos por supuesto queremos mantener la potencia del motor, no es una opción eficiente reducir el consumo por medio de reducir la potencia. Miramos varias posibilidades, pero la solución más adecuada para nosotros era para aumentar el desplazamiento del motor para mejorar la eficiencia de calor, mientras que conseguimos la mejora del sistema híbrido".

"Hemos considerado la capacidad híbrida más grande, pero ensayos con 6MJ como algo más grande, con recuperación de energía cinética, tuvieron un efecto negativo sobre el tiempo de vuelta debido a un aumento de peso. Para recuperar esa cantidad de energía en la frenada, el generador de motor trasero no era suficiente, así que volvimos al concepto híbrido de cuatro ruedas que se ha desarrolladp desde 2007 hasta 2011, antes de que las regulaciones limitaran impulso híbrido a un solo eje. Con 1000CV hemos logrado un rendimiento muy impresionante y se mantiene el sistema dentro de nuestros objetivos de peso. Ahora es el momento para ver lo que puede hacer frente a la competencia."

Toyota presenta el nuevo TS040 Hybrid del WEC

Pascal Vasselon, director técnico: "Hemos iniciado los estudios iniciales y las simulaciones de inmediato cuando la ACO anunció los primeros elementos de la normativa, a mediados de 2012 y la temporada pasada hemos dedicado una gran cantidad de nuestros recursos disponibles para el desarrollo del TS040 HYBRID. En cuanto a la aerodinámica y el concepto de chasis, el TS040 HYBRID es una profunda evolución del TS030 HYBRID, teniendo en cuenta las nuevas dimensiones según lo establecido por la normativa y la aplicación de las lecciones que hemos aprendido en los últimos dos años de competición en el WEC.

"Las nuevas regulaciones crean siempre un desafío y los desafíos obvios para 2014 han sido cambiar tantas cosas al mismo tiempo, con cambios en el reglamento significativos en términos de chasis y tren motriz. El principal desafío ha sido crear un coche más complejo con un hardware más híbrido para alcanzar el poder híbrido superior y al mismo tiempo reducir significativamente el peso debido a una reducción de 45 kg de peso mínimo. Eso ha sido un verdadero dolor de cabeza, pero utilizando materiales ligeros y procesos de optimización de diseño eficiente, hemos logrado nuestros objetivos."

Artículos recomendados