Buscar

LA PROPUESTA DEL WEC PARA 2018-2019

Se confirma la súper temporada del WEC con cierre en Le Mans 2019

Contará con ocho carreras, entre ellas, dos visitas a Spa y otras dos ediciones de las 24 horas de Le Mans, por lo que habrá que esperar un año y medio para conocer a los campeones.

Gabriel Sarquis

27 septiembre 2017 15:05

Comparte:

0 0
Se confirma la súper temporada del WEC con cierre en Le Mans 2019

El Consejo Mundial del Deporte Motor de FIA en París aprobó el súper calendario 2018/1019 del World Endurance Championship. Tendrá 8 carreras distribuidas en 13 meses de competencia desde mayo de 2018 hasta junio de 2019. Entre las 8 carreras habrá repetición de las 6 hs de Spa, las 24 horas de Le Mans (la de 2019 cierra el campeonato) y surge como novedad la carrera en marzo de 2019 en Sebring bajo el nombre de 1500 millas de Sebring.

Habrá que esperar 1 año y medio para conocer a los campeones del próximo campeonato, ya que la idea es terminar siempre el campeonato en Le Mans, en junio de cada año.

Antecedentes

No es la primera vez que un campeonato automovilístico intenta comenzar a mitad de un año y finalizar a mediados del siguiente. Una idea similar intentó hacer la Indy Racing League, desde su nacimiento en 1996 tras la escisión de IndyCar, finalizando su campeonato con las 500 millas de Indianápolis en mayo, la carrera insignia de la categoría. Esta idea solo duró 2 campeonatos, ya que en 1998 volvieron al formato original de calendario anual.

La Fórmula E desde su nacimiento hace 3 temporadas comienza en octubre y finaliza en julio del año siguiente. Es el único de los campeonatos organizados por FIA que tiene esa disposición de calendario. Los históricos como Fórmula 1 y Rally disputan sus respectivos campeonatos en año calendario y difícilmente vayan a modificar esto.

Se confirma la súper temporada del WEC con cierre en Le Mans 2019

¿Es una buena idea?

Las categorías con más seguidores, como Fórmula 1 y Rally acostumbraron a su público a tener una continuidad dentro del año y a terminar sus campeonatos cerca de fin de año, entre octubre y noviembre. De hecho, este campeonato de WEC finaliza en noviembre, una semana antes que el mundial de Fórmula 1. Por ello, hay una tradición en el público de esperar fin de año para conocer a los campeones de cada temporada.

Pero el WEC busca romper esa costumbre intentando mover la atención de su público a Le Mans, siendo no solo una de las carreras más importantes del automovilismo y el centro sobre el cual gira este campeonato, sino que desde 2019 definirá también a los campeones del WEC. Quizá son muchas cosas juntas para una carrera tan importante, y por ende una pueda opacar a la otra. O sea, por historia, la carrera opacará a los campeones.

Un calendario de carreras tan extenso en el tiempo, 13 meses, y con solo 8 competencias puede hacer olvidar a los aficionados del World Endurance Championship que las carreras tienen una continuidad en el campeonato. Son pocas y muy dispersas. Es muy posible que se llegue a Le Mans 2019 y a nadie le importe el campeonato ya que todos van a ir a ver las 24 horas, o que nadie esté informado sobre quiénes están peleando la punta de cada torneo. Peor aún, quizá nadie sepa que se está definiendo un campeonato.

Se confirma la súper temporada del WEC con cierre en Le Mans 2019

Y si con eso no bastara hay algo aún peor: qué pasaría en Le Mans si un auto que está segundo necesitara ganar para ser campeón, y el que está primero fuera su compañero de equipo. ¿El líder de la competencia cedería la gloria de Le Mans en pos del título del otro auto de su equipo para que logre un campeonato que no todos los aficionados valorarían?. ¿Cómo lo tomaría el fanático en la tribuna viendo que el líder debe ceder su gloria bien ganada en pista al mejor estilo Barrichello-Schumacher en el Gran Premio de Austria de 2002?. Realmente cabe preguntar si vale la pena arriesgar el prestigio de la carrera más hermosa del mundo solo por revitalizar un campeonato al que se le da un formato que tiene más chances de no ser tenido en cuenta que de ser el centro de atracción de la categoría.

Fijar clásicos en la memoria de la gente

¿Por qué no dejar Le Mans en el medio del campeonato, con el puntaje más importante, y poner una carrera final atractiva, como por ejemplo 9 horas de Nördschleife, en octubre? ¿A quién no le gustaría ver estos monstruos en el circuito más espectacular que existe? Una carrera final en octubre en el infierno verde abierta a otros inscriptos como hace Le Mans sería un gran broche de oro para una categoría que debe fijar carreras en la memoria de la gente para ser atractiva.

La Fórmula 1 tiene clásicos que están fijos en la memoria del aficionado como Mónaco, Silverstone, Spa, Suzuka, San Pablo. Monza. En la memoria de los seguidores del WEC están solo Le Mans y Spa, y quizá Fuji. Las otras carreras pasan inadvertidas. Una muestra de esto se dio en las 6 horas de COTA en Austin, donde en mi crónica dije que había más oficiales de pista que gente en las tribunas. La categoría debe generar carreras especiales, ya que las carreras de resistencia son especiales y eso se debe aprovechar para revitalizar este campeonato.

Se confirma la súper temporada del WEC con cierre en Le Mans 2019

Sebring vuelve a partir de 2019

Siguiendo el concepto del punto anterior parece una buena idea ir a Sebring en Marzo, lo que no sé es si va a resultar hacer las 1500 millas de Sebring separada de las tradicionales 12 horas. La idea original era hacer las 12 horas de Sebring a continuación de las 12 horas de Sebring. Así como suena, no estoy loco. A las 10 de la mañana del sábado las tradicionales 12 horas de Sebring que organiza IMSA, hasta las 22 horas. Y a medianoche largar las 12 horas de Sebring de WEC. Un despropósito, ya que el nombre de la carrera es fundamental en estas categorías. Por eso llamarla 1500 millas de Sebring es más atrayente.

Será una carrera de algo más de 2400 kms, por lo cual por la extensión del circuito, de 6 km, serán 400 vueltas. Pero largar las 1500 millas tras correr la carrera clásica, a las 12 de la noche y correr toda la noche, puede conspirar contra la presencia de público porque una vez terminada las 12 horas quizá no se quede el público a presenciar la carrera por el mundial ya que habrán pasado todo el sábado en el autódromo, máxime teniendo en cuenta la poca atracción que mostró el World Endurance Championship en la carrera de Austin. Puede ser un arma de doble filo para la categoría. Habrá que esperar a marzo de 2019 para ver si esta apuesta rinde sus frutos.

El súper calendario

Finalmente el calendario oficial de la temporada 2018/2019 quedó conformado de la siguiente manera:

5/05/2018 * 6 Horas de Spa - Bélgica

16-17/06/2018 * 24 Horas de Le Mans - Francia

19/08/2018 * 6 Horas de Silverstone - Gran Bretaña

21/10/2018 * 6 Horas de Fuji - Japón

18/11/2018 * 6 Horas de Shanghai - China

16-17/03/2019 * 1500 Millas de Sebring - USA

4/05/2019 * 6 Horas de Spa - Bélgica

15-16/06/2019 * 24 Horas de Le Mans - Francia

Artículos recomendados