Buscar

CASI DEFINITIVO

En 2014 el WRC se queda sin tramo de clasificación

A pesar del buen resultado del Qualifying Stage, parece que la FIA va a volver al antiguo sistema de ordenación de salida.

En 2014 el WRC se queda sin tramo de clasificación

En 2014 el WRC se queda sin tramo de clasificación

El tramo de clasificación que determina el orden de salida en las pruebas de tierra del WRC, con la posibilidad de elegir la posición de arranque según el tiempo marcado, siendo los más rápidos los primeros en elegir, parece un sistema bastante justo, aunque la FIA parece no estar de acuerdo con esta afirmación. Cansados de que Sebastien Loeb tuviera que barrer los tramos de tierra al ser siempre el primer clasificado de la general, el máximo organismos del automovilismo deportivo cambio al actual sistema y ahora desde la FIA se quiere acabar con el QS para volver al sistema antiguo.

De esta forma, se volverá al sistema determinado por el orden de la general del campeonato, donde el que ocupa la primera posición del Mundial de Rallies a la llegada de cada prueba será el que tenga que abrir pista en la primera jornada de competición. Sin embargo, para evitar que se pueda jugar con la estrategia de levantar el pie en las sucesivos días, desde la FIA se asegura que se ha ideado un nuevo sistema con el fin que las posiciones de salida sean lo más fidedignas posibles a lo visto en cada uno de los tramos disputados. De momento se desconoce cuál será la solución del promotor del WRC y la FIA, pero podría ser simplemente voltear la clasificación de prioritarios al acabar cada etapa, saliendo el líder último y el último abriendo pista, como ya sucede ahora.

Todo esto que estamos hablando se podría hablar desde el ámbito de los rumores, pero la FIA está dispuesta a hacerlo así con Michèle Mouton a la cabeza y según apunta muy bien el medio "Rallye-Magazin", en el fondo es una realidad que no se ha confirmado puesto que las primeras guías de los rallies de Suecia y México, pruebas que han incluido durante esta normativa tramos de clasificación, no tienen rastro de un QS entre sus programas.

Otros aspectos a cambiar

Sin embargo, además de esto que supondría el mayor cambio normativo, desde la FIA también se están estudiando otras propuestas, desde la eterna eliminación de los splits, algo que no llega nunca a consumarse pero que obligaría a los pilotos a lidiar con cada tramo sin referencias de los rivales, hasta unas Power Stage que no superen los 15 kilómetros para que pueden ser emitidas en directo, algo que en algunos rallies de esta temporada no se ha cumplido.

Fotos: Eric Alonso

Artículos recomendados