Buscar

PREVIO Y HORARIOS

Acrópolis Rally, más tierra en la batalla del WRC

Aunque la prueba griega se engloba dentro de las citas de tierra, con su terreno duro y sus características es una cita especial.

Acrópolis Rally, más tierra en la batalla del WRC

Acrópolis Rally, más tierra en la batalla del WRC

Aunque la ausencia en 2010 supuso un breve paréntesis en la historia reciente del Rally de Acrópolis en el WRC, lo cierto es que la cita griega del Mundial de Rallies llega con buenos antecedentes y con la característica emoción que despierta esta cita. La prueba que este año tendrá una versión más reducida cuenta entre sus últimos ganadores a pilotos de la talla de Sebastien Loeb, ganador la pasada temporada y la de su gran rival, con el triunfo que Sebastien Ogier se llevó en 2011. La lista la completa Mikko Hirvonen o Marcus Grönholm en una prueba en la que han inscrito su nombre grandes leyendas del WRC como Miki Biasion, Walter Rohrl o Carlos Sainz, únicos hombres junto a Loeb que han ganado tres Rallies de Acrópolis en Grecia.

Lo cierto es que el Rally de Acrópolis es uno de los rallies con más historia y leyenda del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA, siendo además una de las primeras pruebas de certamen cuando se disputó en su primera edición en 1973, por lo que la presencia de la prueba griega se remonta en 40 años. Una prueba que tiene a las rocas, pista de tierra dura con muchos baches y las altas temperaturas como grandes ingredientes que se complementan con las intensas nubes de polvo en suspensión en lo que se considera una de las pruebas más duras tanto para las mecánicas de los coches como para los pilotos.

Esta prueba se disputa a un total de 14 tramos cronometrados que tendrán su punto de partida en el tramo clasificatorio que se celebra el viernes 31 de mayo a primera hora de la mañana. A partir de este momento los pilotos tendrán que completar más de 260 kilómetros cronometrados en el entorno de la localidad costera de Loutraki, a unos 90 kilómetros de Atenas. En lo que respecta al itinerario de la prueba, lo cierto es que ha cambiado considerablemente respecto a la edición anterior ya que han acortado el recorrido en 100 kilómetros para compactar la prueba y ahorrar costes prescindiendo además de una jornada de competición. Por ello, la prueba griega será la más corta de lo que llevamos de temporada, perdiendo un poco el mito de prueba dura.

En el desglose de tramos, el Rally de Acrópolis presenta un tramo inicial de fuerte contacto ya que el SS1 tendrá un total de 47 kilómetros cronometrados, siendo la especial más larga de la carrera. La jornada fuerte es la del sábado cuando los pilotos se tendrán que enfrentar a ocho especiales divividas en cuatro tramos cronometrados que los pilotos deberán afrontar en dos ocasiones, una en el bucle de la mañana y otra en la de la tarde. Destacad por encima de todo que el parón entre ambos bucles es de media hora solamente, por lo que las reparaciones serán complicadas. Ya el domingo es un día tranquilo con cuatro tramos que se rematan con la última especial que hará el papel de power stage.

Acrópolis Rally, más tierra en la batalla del WRC

Los favoritos

Sin la presencia de Sebastien Loeb, obviamente uno de los grandes atractivos de la prueba será ver quién es su sustituto. En este aspecto, Sebastien Ogier sale en la lista de apuestas como uno de los máximos aspirantes con el Polo R WRC al tratarse del líder del campeonato con mano de hierro y ganador del Acrópolis Rally de 2011, con un historial que remata con un segundo puesto en 2009. Sin embargo, siguiendo estos mismos patrones, Mikko Hirvonen también ha sumado una victoria en tierras griegas y como es lógico con el Citroën DS3 WRC del equipo Citroën Total intentará ponerle las cosas muy difíciles en una prueba que se le da especialmente bien.

Sin embargo, ambos pilotos tendrán los rivales en casa y Jari-Matti Latvala junto a Dani Sordo intentarán ponerles las cosas muy difíciles. El finlandés cada vez se muestra más cómodo encima de su montura y el español ha demostrado que puede llegar a ser muy rápido sobre tierra. A este cuarteto hay que sumar la gran misiva de Ford Fiesta RS WRC encabezados por Mads Ostberg, pero con los siempre incombustibles Evgeny Novikov y Thierry Neuville. El noruego Ostberg fue cuarto en 2012 y Novikov sumó en esta prueba el scratch como piloto más joven de la historia del WRC. A esta nómina hay que sumar otros grandes nombres que pueden dar guerra en la categoría reina como es Khalid Al-Qassimi. Sin embargo, antes de empezar hay que certificar las ausencias de Gabriel Pozzo y Michal Kosciuszko.

En la categoría WRC2 hay una gran presencia de pilotos con un total de 17 inscritos entre los que destaca Abdulaziz Al-Kuwari con el Ford Fiesta RRC, Nicolas Fusch con el Mitsubishi Lancer Evo X que siempre está al acecho de la victoria y Robert Kubica, que con el Citroën DS3 RRC intentará dar la sorpresa una vez que su rendimiento en tierra ha aumentado. Junto a ellos estarán de nuevo presentes los dos pilotos del equipo Mentos Ascania Racing y algunos clásicos de la categoría como Yurii Protasov y Oleksii Tamrazov.

Por último, el Acrópolis Rally lo completan los hombres del Campeonato Junior donde la referencia es el sueco Pontus Tidemand, que tendrá como principales rivales a dos hombres españoles como son Yeray Lemes y José Antonio Suárez, que intentarán sumar su primera victoria parcial en este 2013. Sin embargo, fuertes rivales hay en el JWRC con la presencia de Murat Bostancia, Andreas Amberg o el finlandés Niko Nieminen.

Acrópolis Rally, más tierra en la batalla del WRC

Horarios del Acrópolis Rally 2013 del WRC (Horario España):

Viernes, 31 de mayo de 2013

09:33h Tramo de Clasificación (3.10 km)

17:28h SS1: Kineta - Pissia (47.70 km)

20:26h SS2: Kineta (26.05 km)

Sábado, 01 de junio de 2013

07:23h SS3: Klenia Mycenae 1 (17.41 km)

08:38h SS4: Ghymno 1 (17.61 km)

09:33h SS5: Kefalari 1 (18.40 km)

10:59h SS6: Ziria 1 (21.36 km)

14:10h SS7: Klenia Mycenae 2 (17.41 km)

15:25h SS8: Ghymno 2 (17.61 km)

16:20h SS9: Kefalari 2 (18.40 km)

17:46h SS10: Ziria 2 (21.36 km)

Domingo, 02 de junio de 2013

09:23h SS11: Pissia 1 (11.47 km)

09:42h SS12: Loutraki 1 (30.14 km)

12:37h SS13: Pissia 1 (11.47 km)

12:56h SS14: Loutraki 2 (Power Stage) (30.14 km)

Artículos recomendados