Buscar

LUCHA EN ASFALTO

El asfalto de la etapa 2 pone líder a Sebastien Loeb en Catalunya

Tras la difícil etapa de ayer la prueba ha dejado la tierra para competir sobre asfalto y Sebastien Loeb ha mostrado sus galones sobre esta superficie.

El asfalto de la etapa 2 pone líder a Sebastien Loeb en Catalunya

El asfalto de la etapa 2 pone líder a Sebastien Loeb en Catalunya

El barro y los numerosos problemas que muchos pilotos se encontraron ayer durante la primera etapa en tierra del Rally de Catalunya han pasado a mejor vida con la disputa de la segunda etapa, que después de los tramos de tierra bajo la lluvia ha pasado a disputarse en asfalto. Sobre carreteras todavía mojadas y con muchos protagonistas de vuelta con el Rally 2, Sebastien Loeb ha impuesto la ley a la que nos tiene acostumbrados y ha terminado la segunda jornada con su Citroën DS3 WRC como líder de la general.

La segunda etapa comenzaba con la noticia de que Sebastien Ogier decidía no tomar la salida, algo que se veía complementado por los problemas mecánicos de Dani Sordo, que disputaba casi todo el bucle de la mañana con solamente tres cilindros útiles en su motor. Sin embargo, el momento clave de la jornada de hoy ha sido cuando Mads Ostberg, que había cerrado el primer día como líder sufría una salida de pista en el SS8 con su Ford Fiesta, dejando en bandeja a Sebastien Loeb el liderato.

Desde ese momento Sebastien Loeb se dedicó a marcar scratch con el permiso de Dani Sordo, que fue penalizado por salir tarde en la asistencia. El piloto cantabro consiguió marcar el tiempo más rápido en dos de los tramos con sus problemas técnicos solucionados en su Mini WRC y de Ott Tänak, que se llevó el tiempo más rápido en el último tramo del día.

Este hecho ha dejado el Rally de Catalunya a falta de una jornada con Sebastien Loeb líder con un margen de 27 segundos sobre Jari-Matti Latvala. Tercero con el otro Citroën DS3 WRC ha finalizado esta segunda etapa Mikko Hirvonen, mientra que Ott Tänak con su buen bucle por la tarde ha conseguido ascender a la cuarta posición por delante de un Mads Ostberg, que además de su trompo por la mañana, se ha ido desinflando durante el resto de los tramos de la jornada.

Hans Weijs Jr ha mantenido el sexto lugar durante toda la jornada aunque está muy lejos del piloto que le precede, mientras Craig Breen a pesar de competir con un S2000 es séptimo. Evgeny Novikov con el Ford Fiesta RS WRC y Jarkko Nikara con el Mini JCW WRC están la octava y novena plaza. El finlandés Nikara de esta forma sigue siendo el mejor Mini en España.

Clasificación General Rally Catalunya 2012 tras Etapa 2:

1º Sebastien Loeb (Citroën DS3 WRC) 3:16.14.1

2º Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +27.0

3º Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +1:14.1

4º Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +1:28.8

5º Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:31.4

6º Hans Weijs Jr (Citroën DS3 WRC) +9:02.9

7º Craig Breen (Ford Fiesta S2000) +12:26.2

8º Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) 13:25.1

9º Jarkko Nikara (Mini John Cooper Works WRC) +13:39.1

10º Per Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) +15:45.5

El asfalto de la etapa 2 pone líder a Sebastien Loeb en Catalunya

SWRC: Breen mantiene todo estable

Craig Breen tiene un margen inmenso en la categoría SWRC y todo apunta a que el irlandés conseguirá el campeonato. Aunque Per-Gunnar Andersson con el Proton Satria Neo S2000 ha sido constantemente más rápido durante esta segunda etapa, lo cierto es que el sueco no ha conseguido rebajarle tampoco tiempo en exceso y está a más de tres minutos del Ford Fiesta S2000 que lleva en volandas a Breen hacia el campeonato.

Sin embargo, en esta segunda jornada el piloto que más scratch se ha anotado en la categoría SWRC ha sido Hayden Paddon con el Skoda Fabia S2000, lo que le ha permitido ascender hasta la quinta posición de la general, solo por detrás de Yazeed Al-Rajhi, que ocupa el cuarta puesto con el Ford Fiesta y de Alastair Fisher, que utilizo el Rally 2 para reengancharse y colocarse en el cuarto puesto.

Clasificación SWRC Rally Catalunya 2012 tras Etapa 2:

1º Craig Breen (Ford Fiesta S2000) 3:28.40.3

2º Per Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) +3:19.3

3º Yazeed Al-Rajhi (Ford Fiesta RRC) +13:28.3

4º Alastair Fisher (Proton Satria Neo S2000) +14:13.9

5º Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000) +17:35.9

6º Maciej Oleksowicz (Ford Fiesta S2000) +23:15.9

7º Albert Llovera (FIAT Grande Punto S2000) +31:36.6

El asfalto de la etapa 2 pone líder a Sebastien Loeb en Catalunya

PWRC: A tiro de Benito Guerra

La categoría de producción del Mundial de Rallyes ha sido la que más incidentes y problemas ha protagonizado en esta segunda etapa, algo que ha dejado a Benito Guerra con el liderato en el PWRC, con un margen de más de cinco minutos y con todo listo para proclamarse campeón de la categoría. Estos problemas han comenzado en el SS7 con Fusch al romper un palier del freno y estas incidencias han continuado con los problemas de Marcos Ligato y de Yeray Lemes en el SS8, lo que ha dejado el liderato en bandeja a guerra.

Mientras que Ligato podía continuar para terminar en la cuarta posición con el Subaru por detrás de los Mitsubishi de Subhan Aska y Valeriy Gorban, Yeray Lemes decía adiós a su participación en el Rally de Catalunya a pesar de ir liderando la categoría de producción durante varios momentos. Además, Oleksowizc también tenía problemas en la parte final de la etapa de hoy.

Todo esto ha dejado a Benito Guerra con un margen de casi seis minutos con su Mitsubishi Evo con Subhan Aska y solo tiene que sortear el trámite de la etapa de mañana domingo para proclamarse campeón del PWRC 2012. Mención especial merece José María Membrado que se ha anotado un scratch en el tramo de por la tarde y ocupa el quinto puesto de la general de la clase de producción.

Clasificación PWRC Rally Catalunya 2012 tras Etapa 2:

1º Benito Guerra (Mitsubishi Lancer Evo X) 3:41:15.3

2º Subhan Aska (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:56.5

3º Valeriy Gorban (Mitsubishi Lancer Evo X) +6:24.9

4º Marcos Ligato (Subaru Impreza WRX STI) +6:47.4

5º José María Membrado (Mitsubishi Lancer Evo X) +9:50.5

6º Lorenzo Bertelli (Subaru Impreza) +12:25.2

El asfalto de la etapa 2 pone líder a Sebastien Loeb en Catalunya

WRC Academy: Suarez gana y es subcampeón

La WRC Academy ha puesto fin a la temporada 2012 con la disputa de la segunda y última etapa del Rally de Catalunya. La clase de aprendizaje del WRC ha finalizado con el título para Elfyn Evans como ya sabíamos desde el pasado rally pero con una buena noticia para los intereses españoles. Después de una jornada muy consistente, José Antonio "Cohete" Suárez ha conseguido el triunfo en la categoría WRC Academy del Rally de Catalunya.

Este triunfo además ha tenido un valor doble ya que el piloto español ha conseguido terminar subcampeón de la categoría. Pontus Tidemand ha sido el segundo clasificado en esta categoría y Elfyn Evans ha ocupado el tercer lugar.

El accidente más grave de la jornada lo protagonizada uno de los pilotos de la WRC Academy como es Fredrik Ahlin, que empotraba su Ford Fiesta R2 en el SS10 contra un árbol que escudaba a la carretera por donde trascurría el tramo y ha tenido que evacuado en helicóptero y hospitalizado, neutralizándose el tramo para los pilotos que tenían que completarlo por detrás de él.

Clasificación WRC Academy Rally Catalunya 2012 tras Etapa 2:

1º José Antonio Suárez (Ford Fiesta R2) 3:46:51.3

2º Pontus Tidemand (Ford Fiesta R2) +1:19.7

3º Elfyn Evans (Ford Fiesta R2) +3:22.3

4º John MacCrone (Ford Fiesta R2) +8:41.5

5º Timo Van der Marel (Ford Fiesta R2) +11:24.4

6º Brendan Reeves (Ford Fiesta R2) +13:22.3

7º Aron Domzala (Ford Fiesta R2) -25:38.1

Artículos recomendados