Buscar

WRC ESPAÑA 2018

Así es el Rally de Catalunya 2018

Así son los tramos de la prueba española del Mundial de Rallys, con la peculiaridad de su superficie mixta.

Adrián González

24 octubre 2018 13:56

Comparte:

0 0
Así es el Rally de Catalunya 2018

Ya está aquí la cita estrella en el mundo de los rallys de nuestro país. El Rally RACC Catalunya 2018 se disputará este fin de semana en las carreteras de la provincia de Tarragona, como viene siendo habitual desde el cambio de localización en 2005. Además de una prueba emocionante para los aficionados españoles, también es una de las citas con más repercusión del campeonato, debido a su componente mixto, con tramos de tierra y asfalto.

El esquema de esta edición 54 del Rally de Catalunya será muy similar al de años anteriores. Cuatro jornadas de competición que arrancarán con la súper especial en el centro de Barcelona (3,21 km), que vuelve tras un año de ausencia, y que continuarán durante el viernes con la jornada sobre tierra. Se darán dos pasadas a los tramos de Gandesa (7 km), Pesells (26,59 km) y La Fatarella-Villalba (38,95), siendo éste último de carácter mixto (tierra y asfalto), en la zona sur de la provincia.

Ya sobre asfalto, el sábado se disputarán dobles pasadas a las especiales de Savallà (14,12 km), Querol (21,26 km) y El Montmell (24,40 km), ubicadas en la zona norte de Tarragona, además del tradicional tramo espectáculo del paseo marítimo de Salou (2,24 km).

Para rematar, en esta ocasión la jornada de domingo estará compuesta solo por dos tramos a doble pasada: Riudecanyes (16,35 km) y Santa Marina (14,50 km), que será el TC Plus en la segunda pasada. Ambos se disputarán muy cerca de Salou, sede de la prueba, en donde se sitúa el parque de asistencia y el podio final de la prueba.

Jueves 25 de octubre

TC1 Barcelona | 3,21 km | 18:08 | asfalto

Tras un año de ausencia vuelve el tramo espectáculo de Barcelona. El circuito será el habitual, con salida y llegada en la Avenida de la Reina María Cristina y recorrido rodeando el Palacio Nacional. Una especial que servirá para dar la salida a la competición aunque de un modo más distendido y a modo de espectáculo.

Así es el Rally de Catalunya 2018

Viernes 26 de octubre

TC2/5 Gandesa (tierra) | 7,00 km | 9:33 y 15:23

Se cambia el sentido a la especial del año pasado, que salía desde Bot para llegar a Gandesa. Así pues, el tramo se hará prácticamente en constante descenso, con una primera parte más rápida y llena de enlazadas, una zona media muy técnica y un final también lento y virado. La grava se entremezcla con algunas porcientes de asfalto muy roto y sucio.

TC3/6 Pesells (tierra) | 26,59 km | 10:06 y 15:56

Novedoso recorrido para el tramo denominado 'Caseres' en años anteriores. La primera mitad de la especial es nueva y muy rápida hasta llegar a Vallrovira, con una zona de paellas espectaculares, antes de enlazar con la segunda parte del recorrido, común con el citado tramo de 'Caseres'. Un final muy rápido, con pistas anchas y de buen piso. El tramo acaba muy cerca de Bot, tras un espectacular cruce entre tierra y asfalto. La longitud del tramo se duplica con respecto a años anteriores.

Así es el Rally de Catalunya 2018

TC4/7 La Fatarella-Villalba (mixto) | 38,95 km | 11:20 y 17:20

El mítico tramo de Terra Alta es ya una institución en la versión mixta de este Rally de Catalunya. Aunque siempre llegan cambios y variantes. En esta edición, el sentido es el opuesto a años anteiores, saliendo desde La Fatarella y llegando Villalba dels Arcs y el final es completamente novedoso. El tramo arranca con una zona de subida y bajada rapidísima, empezando en asfalto pero cambiando, rápidamente a la tierra, en el primer cruce a 200 metros de la salida. La grava continúa hasta el cruce de Riba-Roja donde la especial cambia a asfalto y a una zona más técnica, llena de paellas y curvas espectaculares hasta llegar a un nuevo cruce, el de La Pobla de Massaluca.

El tramo entra en su nueva dimensión, con una zona de tierra muy rápida y con grandes pendientes, que se mezcla con un terreno más angosto y complicado encarando la recta final del tramo. Tras más de 30 kilómetros de especial, toca afrontar los últimos cambios tierra-asfalto, con varios cruces espectaculares en la logalidad de llegada, Villalba. Será uno de los tramos clave de la edición y en él se pueden hacer muchas diferencias. No en vano es el más largo de todo el rally.

Así es el Rally de Catalunya 2018

Sábado 27 de octubre

TC8/11 Savallà (asfalto) | 14,12 km | 8:23 y 13:28

Un tramo muy completo, con zonas muy diversas, en los que el ritmo es vital para no dejarse tiempo. Arranca cerca de Rauric, con una bajada de asfalto desgastado pero ancho, con fuertes frenadas, hasta enlazar con una zona más estrecha de enlazadas y curvas más técnicas hasta Savallà del Comtat. Una vez superada esa población hay una horquilla en bajada y el tramo se introduce en la carretera hacia Segura, con zonas muy estrechas y rápidas en las que la presencia de público está prohibida.

Tras el cruce de Segura, el tramo entra en una zona de buen asfalto, ancho y muy rápido, ya de bajada hacia la localidad de meta, Conesa. Para rematar esta especial, el asfalto vuelve a cambiar hacia una zona muy rota y estrecha que llevará a los participantes hacia la línea de meta. Adaptarse al ritmo es vital en una especial en la que las fuertes frenadas pueden jugar una mala pasada a las mecánicas.

Así es el Rally de Catalunya 2018

TC9/12 Querol (asfalto) | 21,26 km | 9:08 y 14:10

Otra de las especiales a las que se le ha cambiado el sentido respecto al año anterior. Se recupera el sentido habitual del tramo de Querol, muy habitual desde la llegada de la prueba a Tarragona. El tramo arranca en Pontils. El tramo es principalmente en bajada y su primera mitad es muy estrecha aunque con asfalto en perfectas condiciones.

A partir del kilómetro 9 en Esblada, un cruce enfoca la carrera hacia una zona más ancha, de dos carriles, con mucha velocidad y también zonas técnicas hasta llegar a El Pont d'Armentera tras una zona final plagada de enlazadas. Un tramo que puede parecer sencillo pero en el que no hay que confiarse y estar muy atento a las posibles trampas, especialmente en la primera parte.

Así es el Rally de Catalunya 2018

TC10/13 El Montmell (asfalto) | 24,40 km | 10:08 y 15:08

Un tramo bastante rápido, con muy buen piso aunque carriles estrechos, por lo que los pilotos tendrán que afinar mucho su conducción. La especial arranca en Vila-Rodona, con una primera parte rapidísima -de hecho se colocará una chicane a la entrada del pueblo de Can Ferrer para reducir la velocidad de los vehículos-. Tras el paso por esta población, el tramo se vuelve más sinuoso y virado para enlazar con otra zona muy rápida hasta el cruce de Pla de Manlleu.

Para rematar, queda descender hacia Les Ventoses, donde está ubicada la línea de meta. Se trata de una bajada vertiginosa y técnica, con zonas de horquillas y curvas cerradas. La clave de este tramo es adaptarse a la gran velocidad que tiene pero también ser muy fino y preciso en la conducción.

Así es el Rally de Catalunya 2018

TC14 Salou (asfalto) | 2,24 km | 17:00

Mítico y habitual tramo espectáculo que cerrará este tercer día de competición en el paseo marítimo de Salou. Se trata de una súper especial muy técnica y revirada, con un asfalto deslizante debido al firme y a la arena presente en el mismo, y con zonas realmente espectaculares en ese paseo Jaume I.

Así es el Rally de Catalunya 2018

Domingo 28 de octubre

TC15/17 Riudecanyes (asfalto) | 16:35 km | 7:35 y 10:50

Tradicional especial de esta prueba, con el sentido habitual desde la M-420 hasta la zona de Riudecanyes. El inicio es espectacular para público y participantes, con varias rotondas ya típicas en este tramo antes de iniciar la angosta bajada hacia Duesaigües.

Se trata de un pronunciado descenso, con fuertes frenadas y zonas muy viradas y técnicas. La carreretera se vuelve más rectilínea en los alrededores de Duesaigües y el famoso puente ferroviario, bordeando el pantano y afrontando una zona llana de enlazadas que lleva a los participantes hasta la línea de meta. Se trata de un tramo que mezcla secciones más técnicas con otras más rectilíneas. La clave, velocidad y cabeza en el descenso y mantener un buen ritmo en las enlazadas.

Así es el Rally de Catalunya 2018

TC16/18 Santa Marina (asfalto) 14,50 km | 8:38 y 12:18

Con esta especial se cerrará la edición 2018 del Rally de Catalunya y además será la Power Stage. Al igual que en la anterior, se repite la morfología de 2017, con salida cerca de Colldejou y llegada en el Coll de Fatxes. El inicio no tiene grandes complicaciones hasta llegar al cruce de Pratdip que introduce el tramo en una sección muy rápida, con enlazadas, hasta llegar a Santa Marina, donde la carretera enfila la subida al Col de Fatxes.

Se trata de una ascensión revirada y con mucho ritmo, con carretera típica de los puertos de montaña en donde el ritmo y la precisión serán vitales para no ceder tiempo. Esta parte final cuenta con un muy buen asfalto mientras que en la primera parte, el piso será algo más rugoso y roto. El ritmo será brutal pues los pilotos buscarán puntos extra y deberán adaptarse al cambio de morfología, desde el rápido descenso hasta el ascenso del puerto.

Itinerario de la prueba

Mapa de los tramos

Fuente de las fotos: Rally RACC y WRC.

Artículos recomendados