Buscar

TRABAJO

Aumentar la seguridad es uno de los objetivos en el WRC

Con los impactos laterales en el punto de mira, los nuevos World Rally Car serán construidos bajo otras premisas.

Fernando Sancho

11 noviembre 2014 21:16

Comparte:

0 0
Aumentar la seguridad es uno de los objetivos en el WRC

Aumentar la seguridad es uno de los objetivos en el WRC

Mucho se ha hablado del futuro del Mundial de Rallies en los próximos años y sobre las especificaciones técnicas que deberían tener los futuros World Rally Car a partir de 2017, sobre todo a la hora de cumplir con una normativa técnica progresiva que satisfaga a las marcas presentes ya en el campeonato, provocando además la llegada de nuevos fabricantes, como es el caso de Toyota. Sin embargo, una de las premisas a la hora de ajustar la normativa técnica de diseño de los nuevos vehículos no son sus especificaciones, sino el mejorar el nivel de seguridad de los actuales World Rally Car.

En este punto, el nuevo reglamento técnico en el que ya se está trabajando buscará que los modelos de los fabricantes inscritos en el Mundial de Rallies mejoran la seguridad en ciertos aspectos, sobre todo en protección de los pilotos y copilotos ante los impactos laterales, uno de los puntos menos fuertes de los actuales World Rally Car. A todos se nos vienen a la memoria varios percances que han terminado con graves lesiones de pilotos y copilotos en este tipo de impactos y es por ello que los equipos deberán invertir más en seguridad y en el diseño de esta parte del vehículo.

Lo más lógico es que los nuevos modelos pudieran contar con un nuevo monocasco dentro del habitáculo con una estructura reforzada en las zonas laterales con el fin de absorber este tipo de impactos, estrategia que quedaría reforzada con nuevas fijaciones de los cinturones y arneses de seguridad, que en lugar de ir unidos únicamente a los baquets, también deberán tener anclajes al propio monocasco, evitando así otros males. En este aspecto, los vehículos podrían 'ensanchar' respecto a los World Rally Car actuales.

Mucho por discutir

Aunque como decimos la prioridad para la FIA y para los constructores es mejorar la seguridad en ciertos aspectos, las discusiones sobre el nuevo reglamento técnico del WRC de cara a 2017 no han hecho nada más que empezar. Mucho camino queda por recorrer en este aspecto y en muchos otros, pero está claro que la seguridad de las tripulaciones está por encima de todo. Por lo demás, veremos en qué queda la nueva generación de World Rally Car.

Artículos recomendados