Buscar

MERECIDO TRIUNFADOR

Benito Guerra, el campeón del PWRC 2012

El mejicano es el primer piloto de esa nacionalidad en ganar un título WRC y lo ha hecho junto al español Borja Rozada.

Benito Guerra, el campeón del PWRC 2012

Benito Guerra, el campeón del PWRC 2012

La categoría de producción ha sido una de las más emocionantes y con un final más incierto en esta temporada 2012 del Mundial de Rallies. Hasta cinco pilotos han conseguido ganar un Rally en esta categoría en esta temporada y hasta seis de los 15 clasificados aspiraban al título en la última cita de la temporada en el Rally RACC de Catalunya. Sin embargo, la categoría del PWRC 2012 quedará marcada por el hecho de que un piloto mexicano ha conseguido el primer triunfo de la historia de este país en el WRC.

Comos hemos dicho, esta categoría de producción llegaba a Catalunya con seis aspirantes al título, pero con Benito Guerra y su copiloto español Borja Rozada como líderes. Hasta este momento el duo de habla hispana había conseguido con su Mitsubishi Lancer Evo X la victoria en México y Argentina, por lo que llegaba igualado a victorias con Michal Kosciuiszko, que también había sumado dos triunfos y que partía en el entorno de la Costa Dourada con una desventaja de 11 puntos.

En total Benito Guerra, Marcos Ligato, Valeriy Gorban, Michal Koscuiszko, Subhan Aska y Nicolas Fusch aspiraban a una victoria que lo cierto es que vivió incertidumbre. Sin embargo, el que ya llegaba como líder consiguió su tercera victoria del año junto al madriñeño Rozada y gracias a este triunfo Benito Guerra se proclamaba campeón del a categoría PWRC por delante de un Marcos Ligato con un Subaru, que dio mucha guerra en Catalunya y que finalmente ha terminado subcampeón de la categoría.

De hecho, Marcos Ligato comenzó muy fuerte y el único que pudo seguirle el ritmo fue Yeray Lemes, que si bien no había participado en el PWRC en toda la temporada, en Catalunya y corriendo en casa encontró la sobre motivación necesaria para poder estar en la pelea. Sin embargo, ambos sufrían problemas poco antes de finalizar la segunda jornada y Benito Guerra, que ocupaba la cuarta posición, se relamía ante la victoria ansiada.

Su gran día

"Creo que este es el día más feliz de mi vida. Esta es el primer campeonato oficial FIA para mí y para México y nunca he experimentado una sensación así antes. Creo que me permitirá obtener nuevas oportunidades y nuevos patrocinadores para conseguir conducir un coche WRC. Doy las gracias a todos los que me ayudaron a conseguir esta corona", declaró Benito Guerra.

Un Benito Guerra que ha sumado este título del PWRC con un margen de 21 punto sobre Marcos Ligato y aunque la incertidumbre ha llegado hasta el final de la temporada, lo cierto es que el mexicano ha cuajado una gran temporada. Tres victorias como hemos dicho en Méjico, Argentina y España, un segundo puesto en Alemania y un cuarto en Grecia. En Monte-Carlo no llegó a participar, algo que también sucedió en Nueva Zelanda y en Italia tuvo su rally más complicado sumando solo cuatro puntos.

Artículos recomendados