Buscar

PREVIO Y HORARIOS

El calor del Rally de Argentina llega al WRC 2014

El WRC celebra su penúltima cita transoceánica ante los fans argentinos, que siempre dan un calor especial a esta prueba.

El calor del Rally de Argentina llega al WRC 2014

El calor del Rally de Argentina llega al WRC 2014

El WRC regresa a la acción con una de las pruebas más bonitas del calendario, el Rally de Argentina. La prueba tiene todos los ingredientes necesarios para ser espectacular y aunque la lista de inscritos es sensiblemente menor a lo que podemos ver en una cita europea, lo cierto es que hay muchos puntos de atención. Sebastien Ogier llega como líder indiscutible a la región de Villa Carlos Paz, donde se celebra la quinta cita del campeonato. Una prueba que no ha cambiado y que mantiene la esencia de la pasada temporada con un programa compuesto por pocos tramos pero que son muy largos y duros.

Como decimos, el Rally de Argentina tiene muchos ingredientes y un recorrido que no es apto para los más débiles. A lo largo de las 14 especiales y 405 kilómetros contra el crono que tienen los pilotos por delante, los participantes se encontrarán pasos de agua por doquier, ya que es la prueba del calendario con más puntos de estas características. Además, como las lluvias han azotado los últimos días la región el caudal de los ríos aumenta y el barro puede ser protagonista. La niebla matinal será otro punto a tener en cuenta, bastante común en la región de Córdoba.

El calor del Rally de Argentina llega al WRC 2014

Recorrido

El Rally de Argentina es sinónimo de dureza porque se trata de una prueba que concentra la competición en 14 especiales de largo kilometraje. En total siete son los tramos que los pilotos tendrán que surcar a lo largo de toda la prueba y cinco de ellos repiten con respecto a la edición anterior, por lo que no hay grandes sorpresas en este aspecto. Los pilotos deberán por lo tanto acomodarse a un terreno conocido donde el barro puede ser protagonista por las lluvias o donde la altitud tiene un papel importante, marcando además una diferencia monumental entre los tramos de tierra blanda de la 'Pampa' y los caminos duros y con piedras en las montañas.

Otro de los factores a tener en cuenta al disputarse tramos tan largos y en ocasiones en pistas duras serán los neumáticos, obligados a soportar grandes esfuerzos en este tipo de superficies, aunque la exigencia será relativamente menor si tenemos en cuenta el barro que está presente en casi todas las seccions presentes en la prueba. En cualquier caso, lo que tampoco faltará en cada tramo es el apasionado público argentino que son capaces de acampar varios días antes para poder seguir el paso de los pilotos.

La acción en el Rally de Argentina comenzará el jueves con el shakedown y la primera pasada por la Súper Especial en el Parque Temático de 'Fernet Blanca', que se disputa por parejas. La primera jornada tiene dos tramos en la zona de las llanuras del Valle de Punilla y las montañas de Sierra Chicas. Pistas técnicas y arenosas en la primera jornada con el gran 'coco' de la prueba, ya que los pilotos se enfrentarán a Asochinga con sus 51.88 km. En total, los pilotos se enfrentarán a más de 150 kilómetros contra el crono.

El sábado es la jornada con más kilometraje en cuatro tramos que se sitúan al sur de Villa Carlos Paz, en la campiña de Santa Rosa de Calamuchita. Las pistas son de arena rápida, al menos sin la lluvia que ha aparecido en los últimos días, siendo tramos más rápidos. Por último, la jornada del domingo tendrá los tramos más rocosos, estrechos y ásperos. En esta última jornada llegan las principales novedades ya que el tramo de Giulio Cesare se disputa en bajada por primera vez desde 2002. Por su parte, la mítica especial de El Cóndor - Copina y sus increíbles paisajes marcan la Power Stage.

El calor del Rally de Argentina llega al WRC 2014

Favoritos

11 son los pilotos con World Rally Car presentes en la prueba pero si tenemos que hablar de favoritos nos vemos en la obligación de poner a Sebastien Ogier en lo más alto por su condición de líder del WRC y por haber luchado codo con codo en esta prueba en 2012 con Sebastien Loeb, último ganador. Sin embargo, rivales no le faltarán con Jari-Matti Latvala en su equipo, con Mads Ostberg en Citroën, Mikko Hirvonen en Ford o con la pareja formada por Thierry Neuville y Dani Sordo en Hyundai. Quizá estos sean los seis nombres a tener en cuenta por la victoria aunque siempre podemos ver sorpresas.

Sin embargo, la dureza que hemos comentado en esta prueba tanto por el kilometraje de los tramos, como por lo cambiantes que son y más si hay barro en cantidad, puede provocar que veamos una prueba 'de bajas'. Seguro que Elfyn Evans, Andreas Mikkelsen, Kris Meeke, Martin Prokop o el propio Robert Kubica se pueden aprovechar si hay varios abandonos e incluso luchar por el top cinco, plazas que por otra parte se cotizarán a un precio muy alto ya que muchos pilotos necesitan sumar un buen botín de puntos urgentemente.

A modo de repaso breve, en la categoría WRC2 tenemos cuatro grandes nombres que deberían luchar por la victoria. El primero de ellos es el líder de la subcategoría, el ucraniano Yuriy Protasov, que tendrá en frente a un Nasser Al-Attiyah que ha regresado por sus fueros al campeonato y que llegará justo para los reconocimientos tras ganar el Rally de Jordania. Nicolás Fusch y Abdulaziz Al-Kuwari deberían estar a la altura pero muchos se atreven a apostar que los otros dos hombres fuertes serán los pilotos DMACK, es decir, Jari Ketomaa y Ott Tänak.

El calor del Rally de Argentina llega al WRC 2014

Tramos y horarios*

Jueves 8 de mayo de 2014

13:00h - 17:00 -> Shakedown - V.Garcia-Cabalango

21:00h -> SS1 - Súper Special Stage Fernet Blanca 1 (6.04 km)

Viernes 9 de mayo de 2014

14:08h -> SS2 - Santa Catalina - La Pampa 1 (27.09 km)

14:51h -> SS3 - Asochinga - Agua de Oro 1 (51.88 km)

19:41h -> SS4 - Santa Catalina - La Pampa 2 (27.09 km)

20:24h -> SS5 - Asochinga - Agua de Oro 2 (51.88 km)

Sábado 9 de mayo de 2014

13:33h -> SS6 - San Agustín - Villa del Dique 1 (39.99 km)

14:41h -> SS7 - Amboy - Yacanto 1 (39.16 km)

19:59h -> SS8 - San Agustín - Villa del Dique 2 (39.99 km)

21:07h -> SS9 - Amboy - Yacanto 2 (39.16 km)

00:03h -> SS10 - Súper Special Stage Fernet Blanca 1 (6.04 km)

Domingo 10 de mayo de 2014

13:56h -> SS11 - Giulio Cesar - Mina Clavero 1 (22.07 km)

15:14h -> SS12 - El Cóndor - Copina 1(16.32 km)

16:17h -> SS13 - Giulio Cesar - Mina Clavero 2 (22.07 km)

18:05h -> SS14 - El Cóndor - Copina 2 (16.32 km) - Power Stage

* Horarios España, en Argentina -5 horas.

Fotos: Ricardo Raúl Frattari - @RFrattari

Artículos recomendados