Buscar

ADIÓS SPLITS

Cambios en el WRC y el ERC tras el Consejo Mundial del Motor en Doha

El gran cambio aprobado es la eliminación de los splits y la radio, salvo en caso de emergencia, en el seno del WRC.

Fernando Sancho

04 diciembre 2014 00:15

Comparte:

0 0
Cambios en el WRC y el ERC tras el Consejo Mundial del Motor en Doha

Cambios en el WRC y el ERC tras el Consejo Mundial del Motor en Doha

El Consejo Mundial del Motor celebrado en Doha ha definido los puntos claves de la normativa del WRC, y también del ERC, de cara a la próxima temporada. Además de confirmarse el cambio en la fecha del Rally de Argentina, que se retrasa una semana, también se ha acordado la gran medida que todos esperaban, puesto que a partir de 2015 no habrá comunicación entre el equipo, pilotos y copilotos salvo en caso de emergencia, lo que traducido en palabras llanas viene a significar que las tripulaciones no tendrán referencias, ya que se cancela la notificación de los splits intermedios en el display de los vehículos.

Es evidente que es la gran medida aceptada de cara a 2015 después del fiasco del 'shoot-out' era la eliminación de los splits en el WRC. Concretamente, está prohibida la transmisión de datos de rendimiento o información desde o hacia un vehículo en competición, salvo que tenga que ver con motivos de seguridad. Esta prohibición es extensible durante la disputa de las especiales para promover una mayor competencia, por lo que se entiende que durante los tramos de enlace sí que podrá haber un flujo de información entre el parque de asistencia y los distintos vehículos.

Cambios en el WRC y el ERC tras el Consejo Mundial del Motor en Doha

Además, también se han aprobado algunas otras medidas como la oportunidad de que las estructuras que compitan en WRC2 o WRC3 en la general por equipos, sólo puntúen con el coche que mejor está clasificado. En esta línea, los pilotos no prioritarios podrán usar neumáticos de asfalto con especificaciones y homologación anterior por un año adicional con el fin de no sufrir un fuerte desembolso. Además, a nivel general se certifica que los coches que no consigan salir después de 20 segundos del arranque de un tramo serán considerados como retirados y deberán reiniciar bajo normativa Rally 2 al día siguiente de la competición.

Desaparecen los S2000

Aunque se han tomado varias medidas con respecto al Europeo de Rallies, concretamente sobre el ERC Junior, el shakedown, la prioridad de los inscritos de la FIA R-GT Cup y otros aspectos, sin duda la gran medida con respecto al ERC es que a partir del 1 de enero de 2016 los coches R5 serán reconocidos como los de máxima categoría en el ERC, eliminando la participación de los S2000 1.6 Turbo, que ya no son elegibles. En esta línea, entendemos que también los R5 se apropiarán de la categoría WRC2 dejando a los S2000 también fuera del Campeonato del Mundo.

Calendario WRC 2015

FechaPruebaPaís
25 de enero de 2015Rally de Montecarlo*Princip. de Mónaco
15 de febrero de 2015Rally de SueciaSuecia
08 de marzo de 2015Rally de MéxicoMéxico
26 de abril de 2015Rally de ArgentinaArgentina
24 de mayo de 2015Rally de PortugalPortugal
14 de junio de 2015Rally Italia-SardegnaItalia
05 de julio de 2015Rally de PoloniaPolonia
02 de agosto de 2015Rally de FinlandiaFinlandia
23 de agosto de 2015Rally de AlemaniaAlemania
13 de septiembre de 2015Rally de AustraliaAustralia
04 de octubre de 2015Rally de Alsacia*Francia
25 de octubre de 2015Rally de CatalunyaEspaña
15 de noviembre de 2015Rally de Gran BretañaGales

Artículos recomendados