Buscar

SS12 Y SS13

La Col de Turini respeta a Seb Ogier y su liderato del 'Monte'

La primera pasada por la Col de Turini y Sospel no ha dejado cambios. Ogier, Bouffier y Meeke lideran el Rally de Montecarlo.

La Col de Turini respeta a Seb Ogier y su liderato del 'Monte'

La Col de Turini respeta a Seb Ogier y su liderato del 'Monte'

La última jornada del Rally de Montecarlo ha comenzado con la ansiada disputa de la especial en el Col de la Turini, que ha ido acompañado del tramo de Sospel para cerrar el primer bucle del sábado. Dos tramos muy distintos y donde los pilotos se han encontrado condiciones de asfalto también radicalmente opuestas. Sin embargo, las malas condiciones encontradas han forzado a una elección de neumáticos idéntica, pocos riesgos y en general ningún cambio. Sebastien Ogier cabalga a por la victoria en el 'Monte' para estrenar el WRC 2014 de la mejor forma.

Desde ayer se venía comentando los casi 10 centímetros de nieve presente en la totalidad del tramo del Col de Turini, lo que de entrada a obligado a todos los pilotos a montar cuatro neumáticos con clavos, dejándose dos sin clavos para la especial en Sospel, donde la nieve había pasado a mejor vida por culpa de la lluvia y el tramo estaba realmente encharcado. Sin sorpresa en este aspecto y con mismas herramientas en lo que se refiere a gomas para todos, Sebastien Ogier marcaba el scratch en el SS12, aunque el margen era realmente estrecho respecto a sus perseguidores.

De hecho, Jari-Matti Latvala terminaba a 0.3 segundos de su compañero de equipo y Bryan Bouffier lo hacía a 0.8, en lo que está siendo la continuación perfecta de un gran rally por parte del francés. Que tres pilotos terminen en menos de un segundo tras 23.4 kilómetros habla de la igualdad existente tanto en rendimiento como en precauciones. Kris Meeke finalizaba cuarto el tramo y Mikko Hirvonen quinto. Mads Ostberg pinchaba pero mantenía su cuarta posición con comodidad.

La Col de Turini respeta a Seb Ogier y su liderato del 'Monte'

De la nieve al agua líquida

Tras surcar la nieve en la Col de Turini, en Sospel los pilotos tenían que dar paso a los dos neumáticos sin clavos que tenían guardados ya que a pesar de haber nieve en las cunetas, la carretera se encontraba totalmente limpia aunque empapada por la intensa lluvia y la propia nieve derretida. Aunque las condiciones eran distintas el resultado era el mismo, ya que Sebastien Ogier también se anotaba el scratch en el SS13 aventajando en 3.5 segundos a Kris Meeke. Tercero por su parte era Latvala.

Las dos imágenes de este antepenúltimo tramo del Rally de Montecarlo la dejaban dos Fiesta RS WRC. El primero era Elfyn Evans que en su monta ponía slicks a diferencia del resto de rivales, opción que no le salió demasiado bien al terminar octavo del tramo. El otro, era el susto protagonizado por Bryan Bouffier al llegar con la llanta tocada al final del tramo.

Con todo esto, Sebastien Ogier tiene más de un minuto de ventaja sobre Bryan Bouffier y los dos tramos nocturnos que cerrarán esta edición del Rally de Montecarlo le separan de la victoria. Las posiciones de podio salvo problemas también parecen definidas y en líneas generales, todo está bastante estable, veremos que nos depara la Col de Turini de noche.

Clasificación tras SS13 del Rally de Montecarlo WRC 2014

1. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) 3:44:32.7

2. Bryan Bouffier (Ford Fiesta RS WRC) +1:01.2

3. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +1:49.6

4. Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +3:33.0

5. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +06:08.5

6. Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) +7:30.7

7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +7:32.7

8. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +11:22.8

9. Jaroslav Melichárek (Ford Fiesta RS WRC) +18:30.4

10. Matteo Gamba (Peugeot 207 S2000) +22:34.7

La Col de Turini respeta a Seb Ogier y su liderato del 'Monte'

Tampoco hay cambios en WRC2

Siguiendo el ejemplo de "sus mayores", en WRC2 tampoco hemos visto ningún cambio tras la disputa de los dos tramos que conformaban el primer bucle de este sábado. Yuriy Protasov se ha anotado el scratch en el SS12 mientras que en Sospel el mejor tiempo ha sido para el italiano Lorenzo Bertelli, lo que le ha servido para recoger la segunda posición de la categoría. De esta forma y a falta de dos tramos, Yuriy Protasov lidera en WRC2 con más de 8 minutos y medio sobre Lorenzo Bertelli. Robert Barrable ha caído por su parte al tercer puesto tras sufrir el mismo problema que Hirvonen y perder visibilidad con su parabrisas empañado.

Clasificación WRC2 tras SS13 del Rally de Montecarlo WRC 2014

1. Yuriy Protasov (Ford Fiesta R5) 4:08:21.6

2. Lorenzo Bertelli (Ford Fiesta R5) +8:33.2

3. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +9:13.4

4. Armin Kremer (Ford iesta R5) +25:54.9

5. Massimiliano Rendina (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +35:54.9

6. Jourdan Serderidis (Ford Fiesta R5) +42:51.9

Artículos recomendados