Buscar

BUEN ARRANQUE

Dani Sordo domina el shakedown del Rally de Catalunya

A pesar de no tener test previos, nada más subirse el DS3 WRC el piloto cántabro se ha mostrado muy rápido. El trio de Volkswagen a su estela.

Dani Sordo domina el shakedown del Rally de Catalunya

Dani Sordo domina el shakedown del Rally de Catalunya

No tenía kilómetros de test previos como gran parte de sus rivales, pero eso daba igual. Desde el primer momento Dani Sordo y su Citroën DS3 WRC han parecido sólo uno y ha sido el gran dominador. En su cuarta pasada, Dani Sordo ha marcado un tiempo de 1:22.7 para ser la referencia del shakedown del Rally de Catalunya, que pone el punto de partida a una prueba que si bien llega con todo decidido a términos de campeonato entre los pilotos de cabeza, si que puede dar mucho espectáculo. Jari-Matti Latvala en su sexta pasada y Sebastien Ogier en su tercer paso por el tramo de 2.21 km han puesto la alternativa al cántabro.

Bien es cierto que el tramo prácticamente recto que conformaba el shakedown no es para nada representativo de lo que se van a encontrar los pilotos a lo largo de estas tres jornadas, pero siempre un buen inicio motiva para lo que viene después. Para deleite del buen número de aficionados que había en la cuneta de este tramo de asfalto, Dani Sordo terminaba con el mejor tiempo, justo por delante de los tres hombres de Volkswagen, que además de rápidos han sido los más activos, como demuestran la seis pasadas realizada por el finlandés Latvala.

Dani Sordo domina el shakedown del Rally de Catalunya

Ogier se suelta

Sebastien Ogier sin embargo no ha sido tan activo como sus compañeros, pero con el título del WRC bajo el brazo ha dado rienda suelta a sus instintos y ya en el shakedown ha rozado en varias ocasiones las protecciones, llegando a la asistencia con alguna abolladura en su Polo R WRC. Quinto por su parte ha sido Evgeny Novikov como mejor hombre a los mandos de un Ford Fiesta RS WRC, aunque Thierry Neuville ha terminado con el mismo tiempo que su compañero de equipo. Khalid Al-Qassimi por su parte se ha colado en una sorprendente séptima posición, justo por delante de Nasser Al-Attiyah.

Con menos intentonas y de momento pasando desapercibidos han terminado el shakedown dos de los hombres que pueden optar a una estrategia distinta. Hablamos de Mikko Hirvonen que ha finalizado noveno a poco menos de tres segundos de su compañero de equipo y Mads Ostberg, relegado a la decimosegunda posición por detrás de Hayden Paddon o Martin Prokop y superando a Abdulaziz Al-Kuwari, que está debutando con el Ford Fiesta RS WRC del preparador M-Sport.

Clasificación shakedown Rally de Catalunya del WRC 2013

1. Dani Sordo (Citroën DS3 WRC) 1:22.7 - 4ª pasada

2. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) +0.2 - 6ª pasada

3. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +0.3 - 3ª pasada

4. Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +0.6 - 5ª pasada

5. Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1.6 - 5ª pasada

6. Thierry Neuville (Ford Fiesta RS WRC) +1.6 - 4ª pasada

7. Khalid Al-Qassimi (Citroën DS3 WRC) +1.9 - 4ª pasada

8. Nasser Al-Attiyah (Ford Fiesta RS WRC) +2.3 - 4ª pasada

9. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2.8 - 3ª pasada

10. Hayden Paddon (Ford Fiesta RS WRC) +2.9 - 5ª pasada

11. Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +3.2 - 4ª pasada

12. Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +3.7 - 4ª pasada

13. Abdulaziz Al-Kuwari (Ford Fiesta RS WRC) +5.2 - 2ª pasada

Dani Sordo domina el shakedown del Rally de Catalunya

Pilotos no prioritarios

Tras la acción de los pilotos prioritarios ha llegado el turno del resto. Además del mejor tiempo de Yazeed Al-Rajhi entre los pilotos de WRC2 tras surcar la glorieta que tenía este tramo de manera espectacular, ha habido algunas sorpresas como la baja actividad de Robert Kubica, que tan sólo ha completado una pasada en un tiempo de 1:32.2, a más de dos segundos del tiempo del piloto árabe. La nota positiva en el arranque virtual del Rally de Catalunya lo ha puesto Enrique García Ojeda terminando con un tiempo de 1:33.6 a pesar de contar con un coche inferior al que tienen pilotos que han terminado por detrás del piloto español.

Fotos: Eric Alonso

Artículos recomendados